Olvidate de las Lebacs e invertí en esto

A la fecha, las tasas de rendimiento de estas Letras se ubican en 30,75%. El recorte representativo de su retorno les resta atractivo pero no hay de qué preocuparse, ya que el mercado te ofrece otras oportunidades.

A pesar de las turbulencias en los mercados internacionales, el Banco Central (BCRA) lo volvió a hacer. Esta semana, las tasas de interés vinculadas a las Letras de la entidad, o Lebacs, sufrieron un nuevo recorte para ubicarse en 30,75% anual en el caso de los instrumentos a 35 días.

La reducción de 75 puntos básicos se produce en un contexto convulsionado por la concreción del Brexit, evento que sumado a otras variables dio lugar a una escalada del dólar en la plaza local.

Si tenés en cuenta que en el mes de mayo estos tipos de interés se ubicaban en 38%, podés observar que la baja es bastante pronunciada, y en consecuencia, es lógico que los ahorristas comiencen a perder el interés por estos instrumentos financieros que si bien aún rinden más que un plazo fijo en pesos -estos ofrecen tasas de entre 27 y 28%-, sufrirán nuevos recortes a medida que la inflación siga en picada.

En esa línea, existen otras alternativas que te pueden interesar para poner a producir tus ahorros pero antes de presentarte a la de mayor potencial, veamos en detalle qué fue lo que paso con las tasas de las Lebacs.

//

Preparate para decirle adiós a las Lebacs

A pesar de que en el mercado se esperaba que el próximo recorte en las tasas de interés no superara los 50 puntos, con el objeto de no arriesgar la competencia Tasas-Precios, el BCRA dispuso la siguiente baja: para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días se establecieron tasas en 30,75%, 30%, 28,9%, 28,35%, 27,75%, 27,25% y 27%, respectivamente.

En la plaza local, los especialistas han manifestado preocupación ante la reducción acentuada, debido a la posibilidad de que la inflación no ceda en la medida esperada para este mes. Por otro lado, no se puede tomar a la ligera el efecto Brexit, que si bien pareció efímero, podría traer mayores complicaciones a futuro.

Desde el Central parecen estar muy seguros de los pasos dados, puesto que según expresó la entidad, las mediciones de alta frecuencia que realiza en los precios reflejan una “tendencia declinante de la inflación” durante junio. Al mismo tiempo, con respecto al Brexit la autoridad monetaria manifestó que la depreciación del peso es “deseable para amortiguar efectos negativos de un shock externo” sobre la economía argentina.

Todo indica que el atractivo de las Lebacs se está desvaneciendo y ante la suba del dólar, muchos ahorristas pueden estar pensando que conviene migrar definitivamente a activos dolarizados y abandonar los instrumentos en pesos.

No obstante, existen alternativas denominadas en moneda local que presentan gran potencial y pueden ayudarte a cubrir una nueva caída del dólar, una vez que pase el efecto Brexit.

//

La alternativa ideal a las Lebacs

Aún cuando en períodos recientes las maniobras del BCRA, en conjunto con los acontecimientos internacionales dieron lugar a un repunte del dólar que lo llevó a cotizarse alrededor de los 15,50 pesos, varios factores convergen para que los activos en pesos se perfilen como alternativas atractivas en el mercado argentino. Además, la más reciente baja de la divisa, que hoy presenta un precio de 15,10 pesos, es una evidencia de que su fortaleza sostenida es cuestionable en el futuro cercano, por lo que invertir parte de tus ahorros en pesos no es una mala ideal. 

Entre las variables que suman atractivo a las inversiones en moneda local, figura la temporada de sojadólares que aunque está por terminar, ha aportado un significativo flujo de divisas a la economía. Esto, sin contar los dólares que podrían ingresar a partir del blanqueo de capitales.  

Por otro lado, a pesar de que el Merval ayer tocó los picos que alcanzó luego del ballotage, hoy volvió a mostrar un ajuste, lo que evidencia el alto nivel de volatilidad presenta en el segmento accionario. Si bien las acciones no dejan de ser una buena inversión, implican riesgo, por lo que la renta fija en pesos puede ser una mejor opción para quienes quieren apostar a lo seguro.  

Ahora bien, ¿cuál es la mejor opción?

De acuerdo con los expertos, en los meses que están por venir se dispondrá de un stock menor de dinero tanto físico como en la banca dentro de la economía y, teniendo en cuenta que el mercado monetario se rige por la oferta y la demanda, ante una caída de la primera, el ajuste se produciría en el precio del dinero y terminaría manifestándose en  las tasas de interés.

Partiendo de esta premisa, en un escenario de pesos escasos, las entidades bancarias solo podrán valerse de las tasas para atraer a los ahorristas, dando lugar a un reacomodamiento de los tipos de interés en el corto plazo.

El economista de Inversor Global, Nery Persichini, destacó el mes pasado en su columna Economía 3.0, que los títulos que se actualizan por Badlar son una opción que promete destronar a las Lebacs.

//


La Badlar es una tasa calculada por el BCRA, a partir de una muestra de lo que pagan las entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires por los depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días, siempre y cuando sean por más de 1 millón de pesos.

Persichini explicó que  “la Badlar muestra una tendencia levemente ascendente que se potenciaría con los mayores encajes en junio y julio e incluso, podría converger o superar los niveles de las Lebac”.

En esa línea, entre los bonos en pesos atados a tasa variable Badlar más destacados se encuentra la serie BONAR, específicamente el BONAR 2017 (AO17), cuyo rendimiento en pesos es superior al 37%.

Según Persichini, existe un driver que podría impulsar a la Badlar. Este radica en que las entidades financieras están solicitando al Central una actualización del monto de los depósitos que sirve de base para el cálculo de la Badlar, pasando de 1 millón de pesos a 10 millones, para mantener la concordancia con la suba de los precios y el dólar.

Analizá en detalle esta opción financiera que promete para lo que resta del año. Si querés conocer otras alternativas que cuentan con gran potencial de ganancias para lo que queda de 2016, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta