Obtené ganancias de 3 dígitos con esta inversión

Existe una alternativa financiera vinculada al oro por la que vos podés apostar y ganar independientemente del paradero del metal a futuro. Conocela a continuación.

En la escena financiera local, instrumentos como las Lebacs, Letes, bonos soberanos, el dólar o el Merval suelen ser los protagonistas. Sin embargo, existen otras herramientas con las que vos podés multiplicar tus pesos sin mayores complicaciones y que en estos momentos están arrojando rendimientos muy atractivos.

Dicho esto, es necesario hablar del mercado de futuros, que no se limita únicamente a los contratos de dólar futuro. En la dinámica de este segmento, las operaciones vinculadas al oro te permiten posicionarte en pesos y obtener retornos de hasta tres dígitos en dólares.

Antes de entrar en los detalles, vale la pena dar un repaso sobre como funciona el mercado de futuros.

//

¿Como opera el mercado de futuros?

En el mercado de futuros se comercializan contratos de futuros y opciones de un gran variedad de productos como commodities (petróleo y gas, metales preciosos, café, cereales y oleaginosas) y activos financieros (tasas de interés, tipos de cambio o índices bursátiles).

En el mercado de futuros se realizan operaciones de compra-venta donde se determinan las condiciones hoy, pero se pospone la ejecución real de la operación para el futuro. De esta manera, el comprador en un contrato tiene la obligación de adquirir el activo correspondiente en la fecha de vencimiento acordada, mientras que el vendedor tiene la obligación de entregar el activo al comprador en la misma fecha pautada.

En la Argentina, vos podés operar con futuros a través del Mercado a Término de Rosario SA (ROFEX),el Mercado a Término de Buenos Aires SA (MATBA) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Todos ellos están regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca cuando el producto subyacente es de índole agropecuario.

Ahora bien, entremos en materia de lo que nos interesa: los contratos futuros del oro.

//

Invertir en futuros de oro

Al igual que en el caso del dólar futuro,  los contratos futuros de oro te permiten invertir en el metal en función de proyecciones sobre  el comportamiento de éste en determinado período de tiempo. El valor agregado de las transacciones en este sentido es que podés apostar tanto al alza como a la baja en el precio del commodity. En esa línea, si vos pensás que el oro va a bajar y querés invertir cuando eso pase, con un contrato futuro podés invertir a la baja sin tener que esperar a que el valor descienda oficialmente e igual obtener ganancias.

Según explicó en su programa ¿Qué hacemos con los pesos? el especialista en finanzas personales, Mariano Otálora, bajo esta dinámica “en lugar de comprar oro, se compran contratos de futuros de oro. El valor mínimo de un contrato es una onza (31,10 gramos), de acuerdo con la cotización del momento. Lo mejor de todo es que para comprar el contrato no se necesita desembolsar la totalidad del valor de la onza, ya que los futuros de oro operan con márgenes y actualmente el mínimo por cada onza es el equivalente en pesos a 60 dólares al cambio oficial”.

De cuerdo con el experto, si el ahorrista entra al mercado de futuros con en 5% del valor del oro, si el metal sube 1%, el inversor gana 20% en dólares y por ende, si el commodity avanza 10%, es posible ganar hasta 200%.

//

Ahora bien, es necesario tener claro que si vos estás pensando en optar por esta alternativa, tenés que hacerlo sabiendo que se trata de una manera de preservar tu plata y no podés invertir todo lo que tenés en ella.  Lo ideal es invertir una pequeña parte de tu capital en contratos futuros de oro porque así como podés ganar en grande también podés perder en las mismas proporciones.

Otro aspecto importante a considerar es que podés invertir en contratos futuros al plazo que quieras. Aún cuando los más negociados en la plaza actualmente están definidos a septiembre, vos podés apostar en función de períodos de tiempo más largos.

En el mercado de futuros existen muchas alternativas de inversión con gran potencial y no es complejo posicionarse en ellas. Si querés conocer otras oportunidades atractivas en este segmento, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta