Mirgor en plena corrección

Hoy, en M5M, hablaremos sobre la Bolsa de Buenos Aires, sobre la Reserva Federal, Tenaris, Celulosa Argentina y Griesa. Si sos suscriptor de la versión PRO, analizamos Mirgor.

 

  • El índice Merval en alza

  • El tema del día: A una semana de la decisión de la Reserva Federal

  • Panel bursátil

  • El destacado del día: Tenaris

  • Griesa autoriza solicitadas

  • Celulosa Argentina busca endeudarse

  • Mirgor castigada (PRO)

0:20 | El índice Merval en alza
1
Ayer, el principal índice bursátil del país, nuevamente culminó la jornada en alza al ser ampuntalado por Tenaris (TS, +5,84%), Telecom Argentina (TECO2, +2,40) y Pampa Energía (PAMP, +2,27%). El índice Merval también tuvo otras luces durante el día pero nombres como Mirgor (MIRG, -8,47%), Transener (TRAN, -2,47%) y Siderar (ERAR, -1,65%) decepcionaron con sus bajas. Más adelante hablamos sobre Tenaris y sobre Mirgor.
El resto de las acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires tuvieron destinos dispares. En el Panel General se destacaron las subas de Colorín (COLO, +6,83%), Ledesma (LEDE, +3,42%) y Banco Santander Río (BRIO, +1,88%), mientras que Petrolera Cono Sur (PSUR, -3,68%), Transportadora Gas del Norte (TGNO4, -2,13%) y Longvie (LONG, -2,00%) cerraron en baja.
Hoy habrá una nueva licitación de Lebacs y el mercado deberá esperar hasta las 18:30 horas para saber si el Banco Central reducirá las tasas por tercer semana consecutiva o las mantendrá unos días más para continura con su plan antinflacionario.
1:15 | El tema del día: A una semana de la decisión de la Reserva Federal
El 14 y 15 de junio, la Reserva Federal norteamericana liderada por Janet Yellen, se reunirá para decidir si modifica la tasa de interés de referencia por primera vez desde diciembre o decide por mantenerla sin cambios para prevenir un nuevo colapso bursátil mundial.
M5M te ha dicho en varias ocasiones que junio iba a ser un mes cargado de eventos geopolíticos con potencial de definir el rumbo de la economía mundial de la noche al día.
Primero fue la reunión de las naciones petroleras (la OPEP) quienes la semana pasada optaron por no limitar la producción de petróleo, presionando así el precio internacional el crudo que supo estar en sus máximos anuales.
La semana que viene tendremos la reunión de la Fed y se espera que Janet Yellen anuncie que no se modificará la tasa de interés de referencia ya que la economía norteamericana no está tan sólida como algunos indicadores así lo confirman y un encarecimiento del capital en los Estados Unidos, podría impactar los mercados internacionales. Pero la Fed no modificaría la tasa por un adicional motivo: Estados Unidos está preocupado por el referéndum que se llevará a cabo el 23 de junio donde los residentes del Reino Unido votarán a favor o en contra de permanecer en la Unión Europea.
Este referéndum, conocido como “Brexit”, marcará un nuevo rumbo para el Reino Unido y la Fed está viendo como las encuestas muestran un ajustado resultado. Si la Fed sube la tasa de interés y el Reino Unido vota a favor de abandonar el UE, un gran enfriamiento de las economías mundiales podrían ocurrir antes de fin de año.
Finalmente, el 26 de junio España nuevamente elegirá Primer Ministro tras la fallida elección de diciembre donde ningún partido logró formar gobierno.
En resumen, el plato fuerte del mes se aproxima y los mercados están aguardando una señal de la Reserva Federal para buscar un rumbo de cara al segundo semestre del año.
2:15 | Panel bursátil
2
2:35 | El destacado del día: Tenaris
Ayer, Tenaris (TS) fue la acción líder con mayor crecimiento de la jornada tras ofrecer un retorno del 5,84% en tan solo una sesión. TS se encuentra operando en sus niveles máximos mensuales pero cotiza 2% por debajo de su máximo anual aunque durante el 2016, Tenaris ha ofrecido retornos del 18,5%. La cotización de la metalúrgica del Grupo Techint, rápidamente se aproxima a una referencia técnica muy importante de $197,60 por acción y deberá cerrar por encima de estos niveles para confirmar su buen momento.
3
3:45 | Griesa autoriza solicitadas
El Juez Federal Thomas Griesa autorizó la publicación de solicitadas en diferentes medios argentinos y norteamericanos, en el marco de uno de los varios litigios que Argentina aún mantiene con sus acreedores en las cortes neoyorquinas.
Las solicitadas (ejemplo parcial adjunto) forman parte del acuerdo que nuestro país ya firmó con ciertos holdouts pero aún deben presentarse una serie de bonistas individuales y no identificados que no han reclamado el pago que les corresponde.
4
Aquellas personas que cumplan con los requisitos delineados en las solicitadas, tendrán hasta el 1 de septiembre para recamar su pago según informó un comunicado de la corte. Son un total de 8 bonos soberanos emitidos previos a los canjes de 2005 y 2010.
4:05 | Celulosa Argentina busca endeudarse
El Directorio de Celulosa Argentina aprobó ayer un programa de endeudamiento por US$ 280 millones que será utilizado, totalmente o parcialmente, para financiarse en la moneda norteamericana y/o en pesos argentinos.
CELU es otra más de las empresas y distritos argentinos que están aprovechando la salida del default y las buenas condiciones de mercado para aprobar programas de endeudamiento y posterior emisión de Obligaciones Negociables. Ya son ocho los emisores que han acudido a los mercados de capitales internacionales desde la salida del default y esta semana tendremos al noveno cuando Cablevisión coloque deuda por US$ 500 millones.
Tras conocerse la noticia, CELU operó con una baja del 1,34%.

Deja tu respuesta