Descubrí por qué los bancos son cada día más atractivos

El BCRA flexibilizó la apertura de sucursales y  las transferencias inmediatas, pero no es todo: queda mucho por explotar y vos podés sacar ganancias.

Si en los primeros seis meses de gobierno, el macrismo ha guiñado el ojo a un sector ese serían los bancos. ¿Por qué? Con el levantamiento del cepo o la salida del default se quería iniciar una nueva era en la que el mundo correría a comprar acciones locales, por lo que es muy probable que empezaran con las entidades financieras, los papeles más cotizados en el extranjero.

Este interés por los bancos tiene sus fundamentos: sus ganancias crecen por encima de la inflación, tienen una elevada rentabilidad, un bajo nivel de endeudamiento y alta liquidez. “Es un sector que definitivamente puede sacar provecho de una nueva era financiera en la Argentina”, sostiene Nery Persichini, editor de Revancha Argentina.

Todos esos atributos serían potenciados aún más si Argentina desarrolla el crédito interno en el largo plazo.

Pero siguen surgiendo razones adicionales

Sucursales de bancos en horas

Con el objetivo de “promover el desarrollo del sistema financiero y la creación de empleo en el sector”, el Banco Central flexibilizó los mecanismos de apertura de sucursales bancarias.

En otras palabras, el banco podrá saltarse gran parte de la tramitación para abrir una nueva sucursal que en ocasiones podría extenderse durante más de un año, debido a que se necesitaba de un mecanismo de autorización previa del BCRA.

Ahora poder abrir una sucursal será cuestión de horas…

Mínimos requerimientos

Básicamente, con la medida el BCRA destraba una larga lista de pedidos de apertura de filiales por parte del sistema bancario argentino, se impulsa la creación de empleos y bancarización de la sociedad.

Eso sí, los bancos deberán mantener los requisitos de solvencia, liquidez e integración de capitales mínimos requeridos.

Lo que también se permite con la publicación de la norma es la apertura de sucursales móviles –las que funcionan en camiones rodantes- en todas las ciudades del país y se reducirán los costos de infraestructura necesarios para llevar adelante estos cortes de cinta.

De este modo, no solo se incentiva la bancarización, sino que también se evita la burocracia al momento de inaugurar nuevos puntos de venta.

Bancarización en la vía

La medida se suma al proyecto de billetera digital y a lo ya implementado en términos de gratuidad de las cajas de ahorro, incluyendo uso de tarjeta de débito, y las transferencias de personas físicas por cajero automático o home banking, cualquiera sea su monto, vigente desde abril.

También se autorizó en su momento a los bancos a aumentar las comisiones hasta 20% para los productos no gratuitos, debiendo avisarles a los clientes con 60 días de anticipación, y luego serán sin tope, a partir de septiembre, pero el BCRA ha adelantado que implementará nuevas medidas para potenciar la competencia entre bancos.

Transferencias inmediatas

Además, el Banco Central resolvió autorizar, a partir de ahora a realizar transferencias inmediatas entre dos cuentas bancarias (de CBU a CBU) por celular.

La medida apunta a transformar cualquier celular de un particular en un terminal de punto de venta. La idea, lanzada personalmente por el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, es autorizar el lanzamiento de un dispositivo electrónico, llamado “mPos”, que se adhiere a los teléfonos móviles, a través del cual se puede pasar una tarjeta de crédito y débito para realizar una transferencia inmediata hacia otra cuenta.

A la vez permite el uso del “botón de pago” en la páginas web de las compañías, que pueda ser utilizado por los usuarios para transferir dinero.

Todas las medidas forman parte de un plan integral que lleva adelante el BCRA para agilizar las operaciones y expandir territorialmente el sistema financiero.

Esto continuará en las próximas semanas

Cero burocracia

Desde el BCRA, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), prevén poner en marcha la implementación de un legajo digital que permita a cualquier persona ingresar todos los datos cuando desee abrir una cuenta, sin necesidad de acercarse inmediatamente a las oficinas de atención.

También apuntan a introducir cambios en la regulación que les permita incorporar nuevos medios electrónicos para aliviar los costos que representa la seguridad, manejo del efectivo y mantenimiento del personal en la apertura de una sucursal.

El objetivo detrás de esto busca la simplificación para los inversores en el procedimiento de apertura de una cuenta, sea bancaria o bursátil, así como eliminar cualquier exigencia que ya hayan cumplido frente a otra entidad del sistema, para que la burocracia se reduzca a cero.

Sin dudas, el sector está en su mejor momento de la última década, pero ¿ya sabés dónde invertir? Para responder a esa duda armamos un Informe Especial que podés revisar de forma 100% gratuita.

Deja tu respuesta