Las Lebacs se ahogan pero la inflación aún salva tus inversiones

Los bonos en pesos que ajustan por CER se presentan como la opción más sólida del mercado ante el desvanecimiento de otros instrumentos más tradicionales.

El Banco Central continuó con el agresivo recorte de tasas de las Lebacs, cuyo rendimiento ha caído del 38% al 32,25% en 45 días. En cámara lenta, se ahoga la inversión preferida de los argentinos desde que asumió Mauricio Macri, pero la inflación aún es el salvavidas de tus inversiones.

A continuación, te lo explicamos:

La baja en las tasas se da una vez que en junio se procedió a una suba de los encajes bancarios, que le permite retirar alrededor de 40.000 millones de pesos del sistema en dos meses.

“Diversos indicadores sugieren que el proceso de desinflación continúa en línea con el sendero planteado por el BCRA. Las mediciones semanales que la autoridad monetaria sigue continúa mostrando una tendencia declinante en la inflación”, asegura un comunicado de la entidad.

//

La inflación en retroceso

El BCRA entiende que las expectativas de inflación para inicios del último trimestre del año son del orden del 1,5% mensual.

Es una decisión que en el fondo indica que la emergencia inflacionaria va siendo paulatinamente superada aun cuando se espera que cuando el INDEC publique su primer índice de precios para la región metropolitana tras la declaración a fin de año de la emergencia estadística.

La nueva curva de tasas es del 32,25%; 31,25%; 29,99%; 29,25; 28,15%; 27,74% y 27,50% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente, con podas que fueron de 50 a 100 puntos.

Los días finales de las Lebacs

El recorte en los rendimientos dispuesto por el BCRA cada semana debería ayudar progresivamente a abaratar el costo del crédito, cuyo salto en la primera parte del año complicó a familias y pymes.

Pero además tiene un efecto en los inversores: Las Lebacs dejan de ser una oportunidad atractiva y, en consecuencia, se reacomodan las apuestas de ahorro e inversión en torno a otros instrumentos.

A su vez,  esto busca reanimar el precio del dólar que no ha dejado de caer acrecentando la tendencia a la apreciación que el peso tiene por del diferencial inflacionario que la Argentina tiene con los demás países.

//

¿Hasta dónde se puede recortar la tasa?

Si las expectativas de desaceleración de la inflación luego de la corrección tarifaria se sostienen, el BCRA tendrá margen para seguir bajando con cautela las tasas.

La pregunta es hasta dónde…

El reto es que la inflación se mantenga en torno a 1,5% y el Central intenta sostener una tasa de interés real positiva, entonces la tasa tendría un piso de 25% anual.

Pero este equilibrio no es estable, si las expectativas de devaluación aumentan, la tasa requerida también. De ahí que el BCRA busque aprovechar el ingreso transitorio de los dólares para aumentar las reservas y contar con un mayor margen para intervenir en caso de que la corriente de los capitales cambie de signo.

Pero como te dijimos la inflación aún es el salvavidas de tus inversiones…

Bonos ajustados por CER

Los títulos públicos en pesos que ajustan por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) treparon hasta 4%, justo antes de conocer los primeros datos del IPC del INDEC, que se usa para calcular ese coeficiente.

¿Por qué son tan interesantes estos bonos?

La principal razón es que blindan tus inversiones ante el avance de la inflación, una interesante oportunidad de inversión ante el desvanecimiento de las Lebacs, en momentos de una mayor aversión al riesgo global.

En el mercado de renta fija, la joya de los títulos vinculados a la inflación fue así: Cuasipar tuvo un alza de 3,98%, mientras que el PAR en pesos avanzó en 3,85%. Le siguieron el Discount en pesos, con subas de hasta 2,87%, el Bogar 18, que sumó 1,44% y el PR13, que ganó 1,04%.

//

Gracias al INDEC

Si bien ya venía subiendo, este salto ante la vuelta del INDEC al escenario político-económico argentino estimula a muchos inversores a incrementar la demanda por estos títulos.

Con un escenario de tasas de referencia baja, cobran atractivo otros títulos que ajustan por tasa variable, como los Bonar, que ajustan por la Badlar. ¿Todavía hay tiempo de subirse a este festival de bonos?

Si el BCRA vuelve a bajar agresivamente las tasas antes de fin de año, estos títulos atados a la evolución de la inflación volverán al centro de la escena.

Pero si no tenés nada de miedo te presentamos una lista de los bonos más atractivos del mercado. Pero cuidado que si tienen los mejores rendimientos, también son los más riesgosos. Por eso elaboramos este Informe Especial que podés revisar de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta