Las inversiones en pesos nunca fueron tan atractivas como ahora

Las condiciones están dadas para continuar apostando por los activos en moneda local. Conocé cuáles son las opciones con mayor encanto en este momento.

El reinado de las Lebacs está por llegar a su fin en la escena financiera local. Luego de acumular un recorte de casi 5% en las tasas de interés que ofrecen estas letras, los inversores están comenzando a explorar otras alternativas para colocar su plata.

Teniendo en cuenta que muchos temen a la tendencia bajista del dólar, huyen de los activos denominados en la divisa y si a eso se suma el descenso de la Bolsa argentina, debido al mal clima de negocios a nivel internacional, las alternativas en pesos continúa perfilándose como las de mayor potencial en lo que queda de 2016. 

¿Cuáles son las opciones más atractivas en este sentido para el ahorrista?

Ya te lo contamos. En principio, analicemos con un poco más de detalle el contexto.

//

Todos los caminos conducen al peso

Muchos factores convergen para que los activos en pesos se perfilen como las alternativas más atractivas del mercado argentino.

En primer lugar, figura el comportamiento de las empresas con respecto a repatriar capitales al exterior. Las compañías no están llevando a cabo este giro de utilidades para aprovechar los instrumentos financieros en pesos y las ganancias que ofrecen. Al mismo tiempo, el atraso cambiario está siendo compensado por el precio de la soja, que se mantiene en constante avance y mantiene satisfechas a las firmas exportadoras.

La baja demanda de dólares a partir de lo dicho ha llevado a la divisa a cotizarse en su nivel más bajo desde el levantamiento del cepo cambiario. De hecho, acumula un mes y medio de caídas consecuentes.

De esa manera, con un peso firme no existen mayores cuestionamientos para las inversiones denominadas en moneda local.

Si a eso se suma que la Bolsa está sufriendo el impacto del mal clima de negocios en el globo y en consecuencia, el Merval está presentando un alto grado de volatilidad, es lógico que los instrumentos de renta fija en pesos figuren como jugadas acertadas.

//

La mejor opción

De acuerdo con las proyecciones de los expertos, en los próximos meses habrá un stock menor de dinero tanto físico como en la banca dentro de la economía. En vista de que el mercado monetario se rige por la oferta y la demanda, ante una caída de la primera, el ajuste se produce en el precio del dinero y termina manifestándose en  las tasas de interés.

En esa línea, en un contexto en el que los pesos serán escasos, los bancos solo podrán valerse de las tasas para atraer a los ahorristas, lo que daría lugar a un reacomodamiento de los tipos de interés en el futuro inmediato. 

En vista de que como ya te explicamos, la tasa de las Lebacs se encuentra en franco descenso, existen otros activos pertenecientes a la rama de la renta fija que podrían heredar el gran atractivo de inversión que abandona en estos momento a las Letras del Central. Se trata de bonos en pesos que bajo la misma dinámica que un préstamo, ajustan sus pagos de acuerdo a una tasa variable.

El economista de Inversor Global, Nery Persichini, destacó recientemente dentro de este grupo a los que se actualizan por Badlar.

Es importante dejar claro que la Badlar es una tasa calculada por el BCRA en función de una muestra de lo que pagan las entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días por más de 1 millón de pesos.

De esa manera, el especialista explicó que  “la Badlar muestra una tendencia levemente ascendente que se potenciaría con los mayores encajes en junio y julio e incluso, podría converger o superar los niveles de las Lebac”.

//

Entre los títulos en pesos atados a tasa variable bajos los parámetros mencionados se encuentra la serie BONAR. Dentro de la categoría en cuestión, vos como inversor podés optar por el BONAR 2017 (AO17), cuyo rendimiento en pesos supera el 37%.

De acuerdo con Persichini, existe un factor que podría darle un empujón extra a la Badlar. Y es que las entidades financieras están solicitando al BCRA que actualice el monto de los depósitos que sirve de base para el cálculo de la Badlar, de 1 millón de pesos a 10 millones, en sintonía con el avance de los precios y el dólar.

Se trata de buenas noticias para los ahorristas minoristas, puesto que en la Bolsa es posible explotar una Badlar más alta con títulos de deuda en pesos que ajustan por tasa variable y que, además, pagan un spread o diferencia sobre ella. 

Además de esta alternativa de inversión, existen otras maneras de invertir sin gastar mucho dinero en la Argentina. Si querés conocerlas, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta