Las acciones argentinas viven su mejor momento, descubrí por qué

El país está a un paso de convertirse en mercado emergente y los fondos han empezado a cazar los papeles locales con mayor potencial. En la siguiente nota te contamos cuáles son las alternativa que no debés dejar escapar.

¡Argentina regresó al mundo! Encabezaban –anticipadamente- los titulares en diciembre. Lo cierto es que ese paso no estaba dado aún, pero hoy estamos mucho más cerca de lograrlo. Sucede que el país está a punto de dejar atrás el estatus de mercado de frontera que limita a la plaza bursátil.

¿Cuál es la diferencia entre un mercado emergente y uno de frontera?

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Crisis & Oportunidad, establece que la distinción principal es la reducción de la tasa de financiamiento internacional, a través de la cual los distintos jugadores de la economía consiguen capitales frescos.

Cuando dejás de ser un país de frontera y pasás a ser un mercado emergente, muchos fondos de afuera que no podían invertir en países de frontera pasan a tener la capacidad de hacerlo. Así, hay más demanda de los bonos y acciones argentinas, disminuyendo el rendimiento que ofrecen estos activos.

¿Esa baja de la tasa es buena? Sí, porque se favorece el endeudamiento.

¿Y por qué te decimos que hoy estamos más cerca de regresar al mundo?

//

Mercado emergente: trabajo en progreso

En los últimos meses, un grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha trabajado para recuperar el estatus de mercado emergente que detentaban las acciones argentinas hasta 2009.

En esa línea, el fondo de inversiones MSCI de Morgan Stanley planeaba reubicar al país en su índice de Emergentes al cabo de uno o dos años, una vez que se tuviese una visión más clara respecto al rumbo de la nación en materia económica.

El mercado suele anticiparse a los hechos y los fondos en el extranjero descuentan que el ANSES saldrá a vender su cartera de acciones –tras la aprobación en el Congreso-, y que la Argentina ascenderá de categoría en el ranking de Morgan Stanley.

Lo que está pasando es que los fondos de inversión han empezado las compras masivas de acciones argentinas. En solo dos días acumulan unos 400 millones de pesos, concentrándose en sectores de ganancias seguras como bancos o energéticas.

//

Las acciones argentinas más buscadas

Las tres empresas elegidas por los fondos son:

  1. Macro

Si en los primeros seis meses del macrismo se guiñó el ojo a alguien, fue a los bancos. Con el levantamiento del cepo y la salida del default se quería iniciar una nueva era en la que el mundo correría a comprar acciones locales. Es natural que se empiece con las instituciones financieras, los papeles más cotizados en el exterior.

  1. Pampa

Cuando sabíamos que Macri ganaría las elecciones te recomendamos invertir en empresas de electricidad. Esto se debe a que el aumento de las tarifas que finalmente se llevó a cabo generaría mayores ingresos para las compañías. Buenas noticias para los inversores.

  1. Grupo Clarín

Las ventas de este consorcio no dejan de expandirse, pero si sus ganancias se quedan cortas, decidió hacerse con Nextel Argentina. Lo único que podría perjudicarle ahora es que esta absorción le traiga pérdidas. Se trata de un desafío ya que necesita de 300 a 400 millones de dólares para recaudar las antenas y hoy Nextel no llega a los 2 millones de clientes.

//

¿Por qué estas acciones en particular?

Resulta que Macro es la tercera empresa que más pondera en el MSCI de Morgan Stanley después de Galicia e YPF, ligadas como te acabamos de decir al sector bancario y energético, respectivamente.

Pero las compañías son escogidas por su capitalización y la solvencia del negocio a largo plazo. Lo atractivo del Banco Macro, por encima de los otros, es que apuesta a quedarse con el Deutsche, donde pelea con el Comafi, por 45 millones de dólares.

En el caso de Pampa, se trata de una auténtica empresa emergente, porque es un holding. Su potencial se lo debe al hecho de que compró Petrobras Argentina, colocando a esta energética en el mapa petrolero externo.

En cuanto a Clarín, pocos saben que pondera el 5% en la cartera emergente de Morgan Stanley, y acá no forman parte siquiera del Merval 25, el índice con número fijo de empresas, cuyas características buscan reflejar el comportamiento de las acciones más operadas.

//

El dilema de la ANSES

Pero podrían empezar a operar en el mercado local una vez que la ANSES suelte las acciones que tiene a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que no pueden ser vendidas porque Cristina Fernández de Kircher ordenó la creación de la Agencia Nacional de Participantes Estatales en Empresas (ANPEE).

Otras de las acciones argentinas que podría ver luz con el paso a un mercado de frontera es Cresud, que busca entrar al Merval por todos los medios a su disposición.

Sus negocios se extienden un tanto más porque Cresud tiene control sobre IRSA, la principal empresa dueña de los shopping center en Argentina y tiene participación sobre el Banco Hipotecario (BHIP).

Además cotiza en Nueva York bajo el ticker CRESY, un sinónimo de que cualquier inversor en el mundo puede apostar a este papel al operar en Wall Street.

ANSES

Fuente: ANSES

Pero en este juego hay quienes ganas y quienes pierden…

Es probable que YPF pierda relevancia en el mercado local, una vez que se ve a esta empresa como la Petrobras argentina: saturada de deudas, con muchos contratos rígidos por cuestiones políticas y sindicales, y cuyo flujo de caja depende de aumentar los combustibles por encima de la inflación, algo inviable para el Gobierno.

Si querés evaluar otras opciones acertadas para tu cartera, te presentamos este Informe Especial en el que podés ver inversiones infalibles, de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta