La Reserva Federal teme al “Brexit”

Hoy, en M5M, hablaremos sobre la reacción del Merval, sobre la Fed, Grimoldi, los ADR de YPF y el Grupo Concesionario Oeste. Si sos suscriptor de la versión PRO, te ofrezco la cartera de inversiones.

  • El índice Merval reaccionó

  • El tema del día: ¿Qué nos dijo la Reserva Federal ayer?

  • Panel bursátil

  • El destacado del día: GRIM

  • Los ADR de YPF buscan rebotar

  • Grupo Concesionario del Oeste en la mira

  • La cartera de M5M (PRO)

0:20 | El índice Merval reaccionó
1
La Bolsa de Buenos Aires recuperó marginalmente el terreno perdido durante los días anteriores y culminó la jornada con una suba del 0,59%. Los valores que cotizan en la plaza bursátil porteña, reaccionaron positivamente a la decisión de la Reserva Federal norteamericana quien optó por no modificar la tasa de interés de referencia.
Cuando las puertas ya habían cerrado a las 17:00 horas, Petrobras (APBR, +2,24%), Telecom Argentina (TECO2, +1,90%) y Edenor (EDN, +1,90%) encabezaron las subas seguidas bien de cerca por Tenaris (TS, +1,81%), Banco Francés (FRAN, +1,81%) y Banco Macro (BMA, +0,93%).
Pero  no todo fueron luces ayer en la Bolsa de Buenos Aires. Aluar (ALUA, -1,70%), YPF (YPFD, -1,44%) y Transener (TRAN, -0,82%), decepcionaron a sus accionistas y cerraron con bajas generalizadas.
Ahora los mercados se preparan para el próximo gran desafío que pondrá a prueba la solidez de las principales plazas bursátiles del planeta. En exáctamente 7 días, el Reino Unido votará si decide abandonar la Unión Europea y ya se anticipa que una salida de la UE podría colapsar en el corto plazo las cotizaciones de los activos. Existen opiniones enfrentadas y la verdad es que ambas poseen argumentos válidos para justificarlos. La semana que viene M5M te explicará bien las ventajas y desventajas del  llamado “Brexit”.
1:15 | El tema del día: ¿Qué nos dijo la Reserva Federal ayer?
La Reserva Federal norteamericana decidió ayer no modificar la tasa de interés de referencia, enviando así a los mercados la señal de alivio que estaban buscando. Inmediatamente después del anuncio, el principal índice bursátil del planeta, el Dow Jones, comenzó su escalada pero, tras escuchar el discurso de la titular de la Fed Janet Yellen, culminó la jornada con una baja del 20%.
Pero lo más importante no fue la decisión, sino que lo que la Reserva Federal dijo después como argumentos para no incrementar la tasa, al menos, en esta instancia.
Un crecimiento del mercado laboral norteamericano más débil de lo esperado y una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea la semana que viene, influenciaron la decisión de la Fed. Janet Yellen, insinuó que no hay motivos para modificar la tasa de interés de referencia en estos momentos pero dejó la puerta abierta para incrementarla en futuras reuniones este año. Te recuerdo que la Fed se reunirá nuevamente en julio y una vez más en septiembre.
La geopolítica junto a los débiles comportamientos de las principales economías mundiales, están logrando que la Fed no cumpla con sus planes de incrementar la tasa dos veces este año. M5M te dijo el pasado mes de diciembre que no es recomendable subir la tasa durante un año electoral y ya es de conocimiento público que el 8 de noviembre habrá elecciones en los Estados Unidos.
2:15 | Panel bursátil
2
2:35 | El destacado del día: GRIM
La empresa líder en calzado e indumentaria, cerró ayer con una suba del 8,79% y ya lleva acumulado un retorno positivo del 32% desde principios de junio y del 60% desde enero. Grimoldi (GRIM) ha culminado en alza 7 de las últimas 10 sesiones y ahora se encuentra operando en sus máximos históricos.
3
3:45 | Los ADR de YPF buscan rebotar
Las acciones de YPF que cotizan en Wall Street, se encuentran operando cercano a una referencia técnica muy importante que podría indicar un rebote en los próximos días.
Los American Depositary Receipt (ADR) son acciones de empresas extranjeras que cotizan en alguna de los mercados neoyorquinos. Los ADR de YPF, cuyo símbolo es YPF, cerraron ayer en US$19,58 o un equivalente a $270,7 por acción cotizada en Buenos Aires. Como dato meramente informativo, te cuento que para convertir un ADR cotizado en dólares a una acción cotizada en pesos, hay que multiplicar el precio del ADR por la cotización del dólar “cable” y dividirlo por el factor de conversión específico a cada empresa. El factor de YPF es 1.
4
Los ADR tocaron un soporte (línea roja) y deben rebotar y operar por encima de esta referencia para que su cotización retome la senda alcista que abandonó el pasado 7 de junio. Cuando YPF tocó un techo técnico (línea verde) ese mismo día, los ADR rebotaron hacia una tendencia negativa que recién ayer lograron abandonar, al menos momentáneamente. Te recuerdo que mañana, viernes, y el lunes, los ADR de todas las empresas argentinas que operen en Wall Street, tendrán operaciones ya que en los Estados Unidos no habrá feriados.
Estos dos días podrían ser muy problemáticos para las acciones argentinas que posean ADR en Nueva York, ya que, el martes, deberán ajustar sus cotizaciones tras dos días consecutivos sin operaciones.
4:05 | Grupo Concesionario Oeste en la mira
Las acciones de la empresa concesionaria del Acceso Oeste en la Ciudad de Buenos Aires, han encontrado un soporte (línea negra) que indica un posible rebote de su cotización en el corto plazo.
Grupo Concesionario Oeste (OEST), cerró ayer en $11,50 por acción coincidiendo con esta referencia técnica de la cuál debería despegarse pronto. OEST debe evitar caer por debajo de los $11,20 y así retomar su tendencia alcista que abandonó el pasado 10 de mayo. OEST tocó sus máximos históricos de $13,90 en abril y desde entonces ha caído 21%.
5

Deja tu respuesta