La Bolsa de Buenos Aires trepa

Hoy, en M5M, el Merval trepó, Janet Yellen asustó, el petróleo sólido, Grupo Clarín aburre y una subsidiaria de YPF en bancarrota. Si sos sucriptor de la versión PRO, hablamos sobre Edenor.

 

  • Al índice Merval le vino bien el feriado

  • El tema del día: Habló Janet Yellen y asustó

  • Panel bursátil

  • El destacado del día: Petróleo

  • Grupo Clarín aburre

  • Subsidiaria de YPF se declara en bancarrota

  • Revisamos Edenor (PRO)
0:20 | Al índice Merval le vino bien el feriado
1
Tras dos días sin operaciones, la Bolsa de Buenos Aires reabrió sus puertas y rápidamente se adaptó a los eventos que transcurrieron durante el viernes y nuevamente el lunes. El principal índice bursátil del país ayer trepó 4,64% y 14 de las 15 empresas que forman parte del Merval, culminaron la jornada con subas generalizadas. Solo Sociedad Comercial del Plata (COME, -0,72%) operó en baja.
Petrobras (APBR, +11,98%), Banco Macro (BMA, +6,50%) e YPF (YPFD, +4,20%) encabezaron las subas en el día de ayer, seguidos de cerca por Grupo Financiero Galicia (GGAL, +3,91%), Edenor (EDN, +3,74%) y Tenaris (TS, +3,62%). El BMA tuvo un día particularmente especial ya que su volúmen de operaciones llegaron a su máximo histórico de $133 millones cuando en promedio la entidad financiera opera $15 millones. Fuentes consulatadas por M5M aseguran que con BMA está ocurriendo lo que sucedió recientemente con Cresud (CRES): existe un comprador internacional adquiriendo acciones de BMA. Aunque esto no está confirmado, habrá que seguir de cerca su comportamiento.
Esta madrugada, Asia operó con cambios marginales y Europa abrió con alzas que promedian 0,70%. Todos los mercados están a la espera de los resultados del referéndum británico que se celebrará mañana y que podría culminar con la participación del Reino Unido en la Unión Europea.
1:15 | El tema del día: Habló Janet Yellen y asustó
Para aquellos que recordamos al ex titular de la Reserva Federal norteamericana (Fed) Alan Greenspan, podrán hacer memoria y seguramente se acordarán de su famoso discurso de 1996 cuando dijo dos palabras que dieron comienzo a tres años de una volatilidad fuera de lo normal en los mercados mundiales.
En su discurso del 5 de diciembre de aquél año, Greenspan dijo las siguientes dos palabras que han pasado a la historia de los mercados de capitales: “exuberancia irracional”. Los titulares de la Fed rara vez hablan en público ya que sus dichos siempre son analizados en detalle para poder predecir cuándo habrá una suba o baja en la tasa de interés de referencia. Cada vez que lo hacen, los mercados escuchan muy cuidadosamente porque la Fed nunca habla de manera clara y didáctica. Siempre lo hace de una manera compleja para evitar que los mercados reaccionen de manera desmedida.
Cuando Greenspan dijo estas dos palabras, los mercados interpretaron que la Fed consideraba que las acciones estaban sobrevaluadas y deberían ajustar sus precios para evitar que se produzca una burbuja financiera. Lo que ocurrió después de este discurso ya es historia.
Ayer, Janet Yellen, a actual titular de la Reserva Federal, dijo una frase que tiene a muchos en alerta: “Los ratios de las acciones se encuentran muy por encima de los promedios de los últimos 30 años”. Yellen, en palabras más simples que las utilizadas por Greenspan 20 años antes, prácticamente dijo lo mismo que su antecesor y esto no agrada a los inversores.
¿Podrá la Fed estar viendo una burbuja financiera en los mercados?
No es un buen momento para que los inversores alrededor del mundo se pongan a analizar esta frase. Existen otros motivos para alarmarse y no necesitamos uno nuevo. Los próximos días dirán si los dichos de Yellen se pierden en los resultados del referéndum británico o algunos le prestan más atención de lo deseado.
2:15 | Panel bursátil
2
2:35 | El destacado del día: WTI
El precio internacional del petróleo WTI no muestra signos de querer debilitarse tras la fallida reunión anual de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) donde no hubo acuerdo para limitar la producción y extracción del crudo. Ayer, el WTI nuevamente operó por encima de los US$50 por barril y lleva acumulado una suba del 8,2% en tan solo diez días. Tal vez la incertidumbre sobre el referéndum británico y la decisión de la Reserva Federal norteamericana de no modificar la tasa de interés de referencia, esté contribuyendo a la solidez que muestra el oro negro.
3
3:45 | Grupo Clarín aburre
La cotización de las acciones del principal grupo mediático del país, han entrado en un letargo donde permanecen sin cambios significativos desde el 12 de mayo. Es más, el Grupo Clarín (GCLA) hoy cotiza en los mismos niveles que cotizaba a principios de mayo y prácticamente no se ha movido de una franja determinada por $134 -$140 por acción.
4
Desde tocar su punto máximo el pasado mes de marzo, las acciones de GCLA han caído 23% para posteriormente recuperar unos puntos y ubicarse en los actuales $140 por acción. GCLA se encuentra operando justo en una referencia técnica (línea roja) que, generalmente, indica un cambio de tendencia. Pero la cotización de GCLA viene cerrando justo en esta línea desde mediado de junio y, con una solo excepción, nunca mostró intención de decidirse hacia dónde irá la nueva tendencia.
Ayer GCLA operó en $139,6 por acción.
4:05 | Subsidiaria de YPD se declara en bancarrota
Maxus Energy Corporation, Tierra Solutions Inc., Maxus International Energy Company, Maxus (US) Exploration Company y Gateway Coal Company (conjuntamente conocidas como “Maxus”) presentaron ayer un proceso de reorganización (concurso preventivo) en el Estado de Delaware, bajo el conocido “Chapter 11” (Capítulo 11) del Código de Quiebras de Estados Unidos.
En ese marco, Maxus ha llegado a un acuerdo para resolver todos los eventuales reclamos contra la controlante YPF (YPFD), incluyendo cualquier reclamo de alter ego (misma persona). El Acuerdo prevé un pago de USD130 millones a Maxus y la concesión de un préstamo de USD63,1 millones por parte de YPF.
Según un comunicado de prensa, el motivo detrás de  esta presentación, se debe a un litigio por contaminación que la subsidiaria está llevando a cabo en el Estado de Nueva Jersey en los Estados Unidos. YPF adquirió por primera vez una participación vinculada con Maxus en 1995, y no ha causado contaminación alguna de las que forman parte del objeto del litigio civil contra Maxus, finaliza el comunicado.
Las acciones de YPF no mostraron preocupación por esta noticia y subieron más del 4%.

//

Deja tu respuesta