¿Invierto en bonos?

Si quiere empezar a invertir en bonos, tal vez no sepa bien donde empezar. ¿Cómo lo hago? ¿Cuáles me convienen? Podrá enterarse en esta nota.

Cuando uno cuenta con una cantidad de dinero extra para ahorrar y no quiere que este se desvalorice sino conseguir ganancias a través de él, puede invertirlo. Para alguien que se acerca por primera vez al mundo de las inversiones, las reglas pueden ser confusas y saber dónde invertir y dónde no también. Pero no hace falta desistir sin haberlo intentado antes, en este artículo te ayudaremos a que puedas saber qué hacer y cómo empezar a generar ganancias.

Una de las opciones es comprar bonos, pero ¿qué son los bonos? ¿En cuál conviene invertir? ¿Cómo se puede hacer? Las respuestas a todas estas preguntas las encontrarás aquí abajo y cuando termines de leer esta nota ya sabrás qué hacer y cómo hacerlo.

 ¿Qué son los bonos?

Un bono es un certificado de deuda, una promesa de un pago futuro documentada en un papel. Este papel determina la moneda, el monto, el plazo y la secuencia de los pagos. Los bonos comprometes al deudor a pagar una suma en una fecha fija y a abonar intereses sobre su valor nominal al porcentaje que diga documento.

Generalmente, quien compra el bono obtiene pagos periódicos de intereses a la vez que cobra el valor nominal del mismo en la fecha de vencimiento. Al mismo tiempo, el emisor recibe recursos financieros líquidos al momento de la colocación.

La mayor diferencia que los bonos tienen con respecto a las acciones es que los primeros se tratan de títulos emitidos por un plazo y una tasa de interés que son fijados de antemano. Son conocidos como una inversión de renta fija.

 ¿Cómo comprar?

Para comprar bonos argentinos se necesita tener una cuenta en un bróker o Sociedad de Bolsa, ellos son los agentes que actúan como intermediarios entre un comprador y un vendedor, generalmente cobrando una comisión por la transacción.

La compra de bonos argentinos puede realizarse a través de agentes autorizados de venta, los que a su vez están agrupados en dos organismos: el Mercado Abierto Electrónico y las Sociedades de Bolsa de Buenos Aires y del Interior.

 ¿Qué bono comprar?

De acuerdo con el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, estos son los mejores bonos que los ahorristas argentinos pueden comprar:

Para alguien de bajo riesgo o riesgo moderado la recomendación es que compre el Bonar 24 (AY24). Este título se amortiza anualmente, lo que quiere decir que todos los años devuelve parte del capital entonces no hay que esperar hasta el 2024 para cobrar la totalidad, sino que se recupera cada año, y en dólares (también está emitido en esta divisa).

Hoy una lámina de U$S 100 que vence en mayo del 2024 sale unos 1558 pesos. Tienen una renta anual de 8,75%. El pago de intereses se realiza semestralmente y las fechas en los que se concreta son el 7 de mayo y el 7 de noviembre de cada año hasta su vencimiento.

Para aquel que tienda a tolerar la volatilidad la mejor opción es comprar el bono a largo plazo llamado Descuento en dólares ley Argentina (DICA). El bono vence en diciembre de 2033 y tiene una tasa de interés del 8,28% anual. Su precio actual es de U$S 2212. El pago de intereses se realiza también semestralmente el 30 de junio y el 30 de diciembre de cada año.

Si querés conocer los posibles riesgos que tenes que tener en cuenta antes de invertir en bonos, podés acceder a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

//

Deja tu respuesta