INDEC responde: ¿de cuánto fue la inflación de mayo?

Después de seis meses en suspensión volverá el IPC oficial, ¿cuáles son las perspectivas gubernamentales sobre los primeros datos del organismo?

Finalmente llegó el día en que la economía dirigida por Alfonso Prat Gay dejará atrás la incertidumbre: se publicará esta semana el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente a mayo, una medición que se interrumpió tras la asunción de Mauricio Macri, cuando se declaró la emergencia estadística.

Como probablemente sabés, el gobierno decidió discontinuar en diciembre las cifras de inflación hasta tener una medición confiable, tras los miramientos que generó el IPC oficial durante los últimos ocho años de gestión kirchnerista por la intervención del INDEC, bajo la lupa del entonces exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno.

//

Durante ese paréntesis en la difusión de datos, el director del organismo, Jorge Todesca, sugirió tomar como referencias de la inflación a las mediciones de la Ciudad de Buenos Aires y San Luis.

En el distrito porteño, la inflación de abril se ubicó en 6,5%. Se trata del dígito más alto en los últimos 14 años, impulsado por la suba de las tarifas en los servicios públicos y en el transporte.

Con eso el primer cuatrimestre acumuló 19,2% si tomamos las cifras expedidas por la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en la jurisdicción de San Luis alcanzó 3,4% en el mes, y en cuatro meses totalizó 13,9%

Una gran diferencia estadística, ¿no? Pero esa historia está por cambiar en mayo.

//

Los números se unificarían alrededor del INDEC que volvería a entregar las cifras oficiales del IPC.

¿Cómo se elaboró el nuevo IPC?

El primer dato estará compuesto por varias metodologías de índices oficiales provinciales que se mantuvieron confiables en el tiempo.

Se descartó de antemano usar datos de consultoras privadas. Eso desestimó al índice de precios al consumidor que elabora el Congreso, un promedio de 12 consultoras y es difundido por diputados opositores.

Para el armado del índice se tomaron en cuentas dos cosas:

  1. La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares de 2012, realizada en el INDEC, la cual crea las ponderaciones del IPC, es decir, el peso de cada producto en la canasta.
  2. Los índices requieren bases de referencia –una muestra de consumo de las familias que debe abarcar un año calendario para tener todas las estaciones-, y la más reciente se remonta a la Encuesta de Consumo de Hogares del año 2004.

//

¿Qué ocurrirá con la inflación en mayo?

De acuerdo con las estimaciones de analistas privados, la inflación de mayo en el área metropolitana se reduciría a la mitad de la registrada en abril, y rondaría entre 3% y 3,5%, empujada principalmente por el aumento del 10% en el precio de los combustibles, y el alza de entre 54% y 60% en el valor de los cigarrillos.

A continuación lo que dicen las principales consultoras del país para dar una lectura aproximada a qué números presentará esta semana el INDEC:

  1. Ecolatina

De su último relevamiento se desprende que la inflación de mayo fue del 3,5%, aunque contraría las expectativas oficiales que denotar una desaceleración de la inflación núcleo, esta que excluye precios regulados y productos estacionales, un segmento que subiría respecto a la data obtenida en el mes de abril.

  1. Elypsis

El informe de Elypsis arrojó que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó durante mayo, en promedio, en 3,4% respecto a abril, y a escala nacional alcanzó el 3,6%.

  1. Fundación Libertad y Progreso

El economista Aldo Abram estimó que para el mes de mayo la inflación será de alrededor del 3%, mientras que el año cerraría cercano al 37%, muy lejos de las expectativas oficiales que ubicaban al IPC alrededor del 25%.

  1. Economía & Regiones

La consultora fue fundada por Rogelio Frigerio, ministro del Interior, pero ha mantenido el ojo crítico desde su separación. Es así como advierten que la inflación minorista en la Ciudad de Buenos Aires en los primeros cinco meses del año se ubicó en alrededor del 20,3%, y proyectó una baja para el segundo semestre del año.

  1. Consumidores Libres

La alianza dirigida por Héctor Polino releva una canasta de alimentos que durante mayo se encareció en 2,29% y acumula durante los primeros cinco meses del año una suba del 19,07%.

  1. Estudio Bein

La consultora dirigida por Miguel Bein, quien fuera asesor del excandidato a la presidencia, Daniel Scioli, ha manifestado que el IPC de mayo tendrá un piso de 3,5%, debdo al arrastre en el precio del transporte, algo de gas, naftas, cigarrillos y expensas.

  1. C&T

Camilo Tiscordina coincidió en que la inflación de mayo se ubicará alrededor de 3%, pero hacia adelante debería bajar progresivamente hacia la estabilización de precios alrededor d octubre.

//

IPC: perspectivas del Gobierno

Ante este escenario, el presidente Mauricio Macri ratificó la semana pasada que la inflación en el segundo semestre “bajará, aunque muchos crean que no”.

A la par, desde el ministerio del Interior, Frigerio ha admitido que “es muy difícil poner una fecha” en la cual “la gente empiece a percibir” la reactivación de la economía, pero “la inflación va a bajar en la medida que transcurran los primeros meses de la segunda parte del año”.

Comment 1

  1. juan sagredo

Deja tu respuesta