Estas 5 palabras determinan tu economía y no lo sabés

Las proyecciones del Gobierno se orientan a una mejora transitoria de la economía, una baja de la inflación y un repunte en el consumo durante los próximos meses. ¿Sabés qué son?

Seguramente estás preocupado por tu bolsillo después de un semestre plagado de vicisitudes económicas. Hay 5 palabras que determinan tu economía personal y están por cambiar.

Ahora te cuento por qué todo lo que conocés podrías ser diferente en los próximos meses…

  1. Inflación

La inflación es la variable macroeconómica que indica el aumento generalizado de precios, tanto de bienes como de servicios, en un período determinado de tiempo, generalmente un año.

Estas variaciones de precios se miden como un indicador económico que monitorea los precios de un conjunto de productos y se conoce como Índice de Precios al Consumidor (IPC).

//

Durante los últimos meses, en la Argentina no hubo un índice oficial debido a que apenas asumió el Gobierno, Mauricio Macri declaró la emergencia estadística debido a que los números difundidos durante los últimos 9 años estaban tergiversados.

El primer datos difundido en seis meses fue la inflación de mayo, que dio 4,2%, un dígito que se explica debido al aumento de tarifas implementados por el Ejecutivo. Sin embargo, la apuesta de Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, es que en el segundo semestre empiecen a rondar alrededor de 1,5% o 2%, una vez que la economía no necesite más ajustes.

Iván Carrino, editor del Diario del Lunes, sostuvo que el Gobierno tiene dos frentes de combate contra la inflación: uno es el plano fiscal e implica bajar los gastos del Estado, pero ante la lentitud de la corrección, también se pelea en el ámbito monetario mediante la absorción de pesos.

Por eso justamente, el Estado negoció varias paritarias a seis meses, dado que de este modo, en la próxima discusión, cuando la inflación se haya moderado, pueda concederse un ajuste salarial menor.

//

  1. PBI

El Producto Interno Bruto (PBI) es el conjunto de bienes y servicios producidos en una economía durante un período, generalmente un año.

En otras palabras, es la economía misma. Mediante este indicador sabemos si la economía creció o no.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decía desde el año pasado que tanto 2015 como 2016 serían de estancamiento para la Argentina, principalmente por el persistente descenso de los precios de las materias primas.

Según un consenso de las consultoras privadas, la economía caería 1% este año. Según Elypsis, la Fundación Capital y Analytica la recesión se estiraría al 1,5%, mientras que FIEL sostiene que será del 0,3% y el BBVA Francés, del 0,4%.

  1. Tipo de cambio

El tipo de cambio es el valor de referencia en la Argentina por excelencia. La principal divisa que se toma en cuenta es el dólar, cuyo valor estuvo fuertemente controlado por el Gobierno desde el año 2011 por el gobierno de Cristina Kirchner.

Cuando Mauricio Macri asumió, el levantamiento del cepo fue una de sus primeras medidas. El dólar entonces pasó de valer unos 9 pesos a 13,5 pesos.

Si bien a comienzos de 2016, la moneda estadounidense presentó una tendencia al alza, a partir de los máximos tocados en febrero comenzó a caer notablemente, comportamiento que aún hoy se mantiene, a pesar de los esfuerzos del Gobieno.

Hoy el valor se encuentra alrededor de los 14 pesos…

Esto se da porque en esta época aumenta la oferta de dólares en el mercado, como consecuencia del ingreso de los pagos recibidos por exportaciones. Tan simple como eso.

Las consultoras privadas estiman un promedio de 16,12 pesos a fin de año, aunque JP Morgan se estiró a 17,20 pesos. Nomura cree que cerrará a 17, Ferreres a 16,80; Empiria y Elypsis a 16,30  y Barclays a 16,29.

//

  1. Desempleo

Desde que asumió Mauricio Macri, las consultoras privadas han contabilizado cerca de 140.000 despidos, tanto en entes públicos como privados.

Eso llevó adelante a un debate en el Congreso para aprobar una ley que prohibiera los despidos y en caso de que hubiera la empresa estuviera obligada a indemnizar por partida doble.

Por eso Macri se anticipó y propuso la Ley del Primer Empleo, que ha planteado alternativas para la creación de más puestos de trabajo, pese a que sean desde el Ejecutivo que han descartado que haya una emergencia en el país sobre este tema.

Además, el mandatario se ha reunido constantemente con empresarios y durante una de esas juntas, más de 200 se comprometieron a no despedir personal durante los próximos 90 días.

También adelantó una batería de medidas para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, las principales afectadas en un contexto de economía recesiva, con altas tasas de interés y creciente inflación.

  1. Consumo

La Confederación Argentina de la Medina Empresa (CAME) manifestó que los comercios minoristas registraron una caída de 9,2% en sus ventas durante mayo, el mayor retroceso desde la asunción de Mauricio Macri al poder.

La suba de las tarifas de gas y electricidad, así como la pérdida del poder adquisitivo se tradujeron en un cóctel mortal. El diagnóstico se suma a la quiebra de 5.000 negocios en los últimos meses.

No solo eso. Fue el quinto mes consecutivo en que las ventas se retraen empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias.

Si bien el Gobierno no pudo aglutinar las expectativas en torno al famoso 25%, dada la fuerte desaceleración que observamos en la inflación de alimentos y bebidas. Es posible que los trabajadores lleguen a agosto con la expectativa de que su salario no se derretirá en los meses que restan hasta marzo o abril de 2017.

Si esto ocurre, el consumo se recuperará en el segundo semestre y los comerciantes, ahora con los precios ajustados a la oferta y demanda del mercado, capitalizarían la reactivación de la economía.

Deja tu respuesta