No inviertas en acciones de estas empresas

El oro está en alza y parece ser su gran momento. Pero no todos podrían seguir beneficiándose de la tendencia positiva en el precio del metal.

Es el gran momento del oro. Su valorización está en marcha, el optimismo se siente en el ambiente y los capitales están fluyendo. Parece ser el inicio de una fiesta, pero parece que no todos podrían seguir en ella. ¿Quiénes se quedan y quienes se van? En esta nota te lo vamos a contar.

Es verdad que los títulos de las empresas extractoras de oro han tenido un importante avance desde el comienzo del año (+81,6%), la mayor en un período de seis meses. El precio del oro aumentó y hubo mejores resultados de lo que se preveía durante el primer trimestre de 2016.

Las mineras de oro han logrado reducir sus niveles excesivos de endeudamiento, algo que había sido un gran obstáculo cuando el metal cotizaba más bajo de lo que lo hace en la actualidad. ¿Cómo lo hicieron? Estas empresas vendieron sus activos no redituables, sin incurrir en gastos operativos a futuro, reduciendo la planilla de personal y recortando los dividendos.

Pero el empujón podría estar perdiendo fuerza si nos enfocamos en los casos de las compañías mineras pertenecientes al DAX Global Gold Miner’s Total Return index.

//

¿Qué está sucediendo?

Desde 2007 está cayendo la producción del sector minero de oro. Si sigue así podría llegar a un punto en donde la reducción agresiva del endeudamiento realizada, gracias a la postergación de proyectos de extracción y a la venta de activos no redituables, terminará afectando sus perspectivas de crecimiento a futuro.

Aunque el commodity ha tenido un impresionante año, apreciándose un 19,3% en lo que va de 2016, el valor de las acciones de las mineras de oro ha sido muy superior, generando una escalada de 81,6% durante el mismo período. Este gran desempeño es reflejo del apalancamiento de la subida del oro.

//

¿Cuál es la ventaja del oro?

Con el Brexit en la puerta, las elecciones en los Estados Unidos y en España y la desaceleración del crecimiento mundial la incertidumbre económica y política aumenta cada vez más. El oro probablemente reflejará más rápido, que las acciones de las mineras de oro, las grandes incertidumbres políticas y económicas.

Lo que sucede con estos jugadores es que están expuestos a una serie de riesgos desconocidos como los cortes de energía, los conflictos laborales, las inestabilidades políticas y las fluctuaciones adversas de los tipos de cambio.

Aunque las mineras de oro han sido muy cuidadosas al reducir su endeudamiento, podrían hacerlo a costa de no aprovechar oportunidades de crecimiento a futuro. Hay que estar atento a no caer en un optimismo excesivo.

Los dividendos de las empresas extractoras de oro se han reducido en una media del 38% respecto al año anterior. Por ende su rentabilidad por dividendo se redujo a 0,83%. Si se tiene en cuenta que la volatilidad anualizada de estos títulos es del 84%, el doble que la del metal, el oro ofrece una relación de riesgo/beneficio ajustada mucho mejor que la de las mineras. El ritmo al cual se valoriza el sector minero no podría continuar indefinidamente.

//

¿Cómo comprar oro?

Se puede comprar oro de tres maneras. Una es el oro físico y el único ente en el mercado financiero local donde se pueden comprar lingotes de oro desde 1 a 1.000 gramos es el Banco Ciudad. Hay que presentar el documento de identidad, CUIT o CUIL y la documentación pertinente para justificar el origen de los fondos.

Otra opción es adquirirlo a través del ETF llamado GLD. Este replica el precio del oro en el exterior y su fluctuación depende del valor de la onza de oro. Es necesario abrir una cuenta en un bróker online del exterior lo que te permitirá operar en la Bolsa de los Estados Unidos.

Y, por último, está la opción de oro futuro en el ROFEX. ¿Qué es un futuro? Un contrato a través del cual los involucrados se comprometen a comprar o vender productos financieros a un precio y fecha preestablecidos. Es decir, se comprometen a comprar o vender el metal a un precio fijado.

Además del oro, el mercado de materias primas ofrece otras alternativas interesantes para proteger tu plata del cambiante escenario financiero y es muy sencillo invertir en éstos.

Si querés conocer cuáles son los commodities que se presentan como las mejores alternativas  y cómo podés comprarlos estando en Argentina, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Globalpreparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta