¿Es tu banco uno de los próximos a quedarse con el manejo del Citi?

El Citi ha decidido vender su importante banca minorista en la Argentina y ahora seis bancos se disputan por ella. ¿Quiénes son los competidores?

Hace unos meses trascendió la noticia de que el Citi, el primer banco norteamericano en establecerse en el país hace 102 años, tenía previsto desprenderse de su negocio de banca minorista en la Argentina pero mantendría la banca de inversión. También dejaría de operar en Brasil y en Colombia.

El plazo establecido para que los bancos interesados en la cartera del Citi hagan sus presentaciones no vinculantes ha finalizado el miércoles. Ahora comenzó el proceso de venta en el país. La operación se realiza en las oficinas centrales del banco en los Estados Unidos.

Cuando el plazo de ofertas se cierra, el Citi se tomará alrededor de un mes para definir una lista más corta de posibles compradores y luego se hará el due dilligence, la investigación cuidada de la empresa antes de firmar el contrato, para finalizar la operación.

¿Quiénes son los competidores?

Todavía hay mucho secretismo sobre la operación pero se dieron a conocer los nombres de los seis competidores que están en la carrera por el manejo de la cartera minorista más codiciada de la Argentina.

Cinco de ellos son entidades que operan localmente. Son los bancos Macro, Galicia, HSBC, BBVA-Francés y el Santander-Río.

El sexto interesado es Juan Bruchou, presidente del banco en el país, y sus socios pertenecientes a un grupo inversor mixto.

¿Cuáles son los números del Citi?

No sorprende el profundo interés de los bancos por la cartera del Citi cuando se presta atención a los números de la entidad. Lo que hizo que la transacción argentina sea mucho más codiciada que las de Brasil o Colombia.

Actualmente, el negocio minorista del banco representa la cuarta parte de su actividad total. Tiene alrededor de 320.000 cajas de ahorro, unos 314.000 préstamos a individuos y administra casi 850.000 tarjetas de crédito. Además, la mayoría de sus clientes tienen un alto poder adquisitivo.

El Citi cuenta con unas 140.000 cuentas corrientes, alrededor de 310.000 cajas de ahorro, créditos por $ 27.229 millones y cerca de 100.000 cuentas sueldo que le pertenecían a unas 3.600 empresas.

Asimismo, según datos del Banco Central, el Citi tiene una red de 71 sucursales y 2775 empleados. ¿Cuánto costaría la adquisición de la cartera minorista del Citi? El precio empezaría por los u$s200 millones e iría hasta los u$s300 millones. 

¿Cómo era la situación del Citi en el país?

Una gran complicación para la situación del banco en la Argentina era su posición dentro de la problemática de la interna entre el Gobierno kirchnerista y los fondos buitre.

El Citi era el responsable del pago de los bonos argentinos, surgidos tras el canje de deuda, en el exterior. En 2015 se tuvo que comprometer ante los holdouts a abandonar su negocio de custodia de títulos para que Thomas Griesa, juez de Nueva York, le permitiera concretar los pagos correspondientes.

Esa decisión se ganó la bronca de Axel Kicillof y su equipo económico y pasó a estar en la mira de las autoridades y a ser blanco de varias represalias. La primera vino de la mano de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que suspendió al banco para operar bonos en el mercado local. Luego vino el golpe por parte del Banco Central que decidió remover a su CEO, Gabriel Ribisich, debido a que consideraba que Ribisich había perdido la idoneidad para ejercer el cargo.

Deja tu respuesta