¿En qué podemos invertir frente al blanqueo de capitales?

El proyecto elaborado por el gobierno de Mauricio Macri ya ingresó al Congreso y buscará reactivar la economía sin la necesidad de tomar deuda en el exterior.

¿Cómo despertar la economía sin incurrir en una desmedida impresión de dinero? Incluso el endeudamiento tiene límites, así que no es la solución. La respuesta es el blanqueo de capitales, la última carta para evitar la recesión en 2016.

El blanqueo de capitales es un régimen para declarar bienes en el país y en el exterior que duraría hasta marzo de 2017, una vez que el Congreso apruebe los 90 folios del texto que el Ejecutivo le envió.

Si te preguntás por qué se habla tanto de este tema, te contamos que es debido a las oportunidades de inversión que ofrecerá.

Claro si no querés invertir no estarás obligado. Simplemente debés hacer la declaración sin que sea obligatorio repatria. Sin embargo, no informar de la existencia de activos en el extranjero puede resultar contraproducente una vez que los países han acordado compartir esta información en 2017.

//

¿Cuál es el objetivo del blanqueo de capitales?

La finalidad es simple: reforzar el ingreso de divisas para que los vencimientos de deuda del resto del año puedan cubrirse sin apelar a nuevas colocaciones de bonos, es decir, evitar un mayor endeudamiento en el exterior.

Las personas que mantengan fondos fuera del radar del fisco tendrán varias alternativas para declarar sus capitales, pero deberán pagar un costo en todos los casos, que fluctuará de acuerdo con el destino que se dé al dinero.

El impuesto que se paga por blanquear varía entre 5% y 15%.

Si bien lo principal es la incorporación de dólares que se encuentran fuera de la economía formal, también se busca movilizar el ahorro privado otorgando un estímulo para canalizar el capital no declarado y transformarlo en nuevas inversiones que generen empleo y reactiven el consumo.

¿Qué bienes entran al blanqueo de capitales?

  1. Moneda nacional, extranjera o títulos valores depositados en el país: se deben declarar y acreditar su depósito.
  2. Monedas o títulos en el exterior: se debe comprobar el depósito en las instituciones que reglamente la AFIP.
  3. Moneda nacional o extranjera en efectivo en el país: posibilita el blanqueo de pequeños y medianos ahorristas que compraron dólares durante el cepo.
  4. Bienes muebles o inmuebles: se declaran tanto los que están en Argentina como en el extranjero

¿En qué se puede invertir?

Hay opciones a tasa cero:

  • Bienes, incluido inmuebles inferiores a 305.000 pesos
  • Hasta el 30 de septiembre de 2016, bono intransferible y no negociable en dólares a 3 años sin interés
  • Hasta el 31 de diciembre de 2016: Bono intransferible y no negociable en dólares a 6 años sin interés

Además, los primeros dos años y con un cupón de interés de 5% los últimos 4 años. Fondos comunes de inversión para infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, energías renovables, pymes, préstamos hipotecarios con UVI, desarrollo económico regional y demás objetivo vinculados con la economía real.

Condición: el dinero debe quedar inmovilizado en dichos proyectos por 5 años.

El blanqueo también implica la liberación de los impuestos: por el incremento patrimonial no justificado-Ganancias, salidas no documentadas, ITI, cheque, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta, IVA e Internos. Lo hace por la cantidad de pesos equivalentes a los bienes que se declaran.

Un plus adicional, no se iniciará acción civil, penal tributaria, penal cambiaria, aduanera o administrativa contra quienes blanqueen ni contra sus contadores.

Para quienes no adhieran al blanqueo habrá una declaración jurada de confirmación de datos, para corroborar que sus bienes actuales son los que efectivamente declaran.

//

¿Cómo fue en la era K?

A principios de marzo, el titular de la AFIP, Alberto Abad, adelantaba la medida “para poner la mesa pareja para todos los operadores, pero eso tendrá un costo”.

El último blanqueo de capitales en el país fue implementado por el gobierno de Cristina de Kirchner en mayo de 2013 en medio de las restricciones cambiarias y tuvo nueve prórrogas hasta diciembre del año pasado.

El objetivo inicial de ese planta, que contó con dos instrumentos, los Cedin –para inversiones inmobiliarias-, y los BAADE –un bono para energía-, era recaudar 5.000 millones de dólares. Sin embargo, la administración K sólo captó 2.959 millones de dólares.

Blanqueo de capitales: plan de 60 cuotas

La moratoria impositiva, previsiones y aduanera que integra el proyecto de blanqueo de capitales contemplan la regularización de deudas con la AFIP hasta en 60 cuotas con una tasa de interés del 18% anual.

El régimen de moratoria permite regularizar obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras con condonación de sanciones penales, multas e intereses y amplias facilidades de pago.

La iniciativa también ofrece la posibilidad de un pago al contado con un descuento del 15% de la deuda consolidada. En ambas opciones se prevé la condonación de multas y sanciones, junto con la exención proporcional de intereses resarcitorios y punitorios.

El blanqueo de capitales que lanzará el macrismo tiene notables con el visto durante la gestión de Cristina Kirchner, pero ¿cuánto tardarán en alcanzarse los beneficios? Por eso, elaboramos un Informe Especial que es totalmente gratuito en el que podés solventar todas tus dudas.

Deja tu respuesta