El sentido común regresa a los mercados

Hoy, en M5M, hablaremos sobre el Merval, sobre los mercados mundiales, Pampa Energía, las calificadoras de riesgo e YPF. Si sos suscriptor de la versión PRO, hablamos sobre Grupo Financiero Galicia.

  • El índice Merval cedió 1%

  • El tema del día: Los mercados mundiales mitigaron las pérdidas

  • Panel bursátil

  • El destacado del día: PAMP

  • Standard & Poor’s se equivoca…y mal

  • YPF continúa litigando en Nueva York
    ​​​​​​​

  • Analizamos en ADR del Grupo Financiero Galicia (PRO)
0:20 | El índice Merval cedió 1%
1
Los mercados internacionales comienzan a normalizar sus operaciones y lo mismo se puede decir de la Bolsa de Buenos Aires.
Después del impacto generado por la partida de Gran Bretaña de la Unión Europea, la Bolsa de Buenos Aires aminoró su tendencia negativa y ayer cerró con una baja del 1,08%. De las 15 acciones líderes, cinco culminaron la jornada en terreno positivo donde se destacaron Edenor (EDN, +3,42%), Banco Macro (BMA, +1,81%) y Pampa Energía (PAMP, +1,28%). Sin embargo, los mejores rendimientos ocurrieron en el Panel General donde ayer vimos un puñado de acciones trepar exponencialmente. Boldt (BOLT, +6,49%), Gas Natural (GBAN, +5,88%) y Grupo Clarín (GCLA, +5,33%), ofrecieron un buen panorama para sus accionistas en un día donde hubo muchas decepciones.
Entre las acciones con peores rendimientos, se encuentran Petrobras (APBR, -3,28%), YPF (YPFD, -2,78%) y Mirgor (MIRG, -1,66%). También Telecom Argentina (TECO2, -1,66%), Consultatio (CTIO, -1,62%) y Grupo Financiero Galicia (GGAL, -1,58%), culminaron la jornada en baja.
Los inversores continúan volcando sus carteras a los títulos públicos denominados en dólares. Con la revaluación de la moneda norteamericana tras el Brexit, la deuda argentina denominada en la moneda norteamericana ha trepado más del 7% en tres jornadas consecutivas.
1:15 | El tema del día: Los mercados mundiales mitigaron las pérdidas
Por segundo día consecutivo, las principales bolsas europeas y americanas, ofrecieron bajas generalizadas y continuaron su reacción hacia la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

Aunque las pérdidas fueron considerablemente inferiores a las sufridas el viernes, la incertidumbre aún reina entre los inversores quienes no logran ponerse de acuerdo para frenar el pesimismo desmedido que existe en el mundo. M5M ya ha opinado que la reacción ante eventos geopolíticos de esta magnitud, siempre es exagerada inmediatamente posterior al hecho en sí pero después las bolsas se reacomodan en niveles cercanos a los anteriores.

2
No se puede saber con seguridad cuándo los mercados internacionales recuperarán la baja promedio del 10% que sufrieron desde el viernes, pero Asia mostró iniciativa el lunes por la mañana y culminó la jornada en alza.
Esta mañana, las principales bolsas mundiales muestran señales de querer retomar una senda alcista y el panel bursátil está pintado de verde. Asia culminó la jornada de martes mayoritariamente en alza y Europa abrió con fuertes subas de hasta el 3%. Finalmente, los indicadores previo a la apertura de Wall Street (los futuros), muestran que la bolsa neoyorquina abrirá en terreno positivo.
2:05 | El destacado del día: PAMP
Una vez más, Pampa Energía (PAMP) resistió la volatilidad que sufrió el mercado en el día de ayer y culminó la jornada con un alza de 1,28% justo en su nivel máximo histórico.
3
El principal holding energético del país ha acumulado un retorno del 32,7% desde el 1 de junio y no muestra señales de querer frenar su estelar comportamiento. Pronto aparecerán los inversores que tomarán ganancias después de haber logrado un retorno del 42% en el año. Pero si hay algo que PAMP está mostrando es una solidez bursátil, y muy probablemente deje atrás los días de incertidumbre que mostró durante el mes de enero.
2:45 | Standard & Poor’s se equivoca…y mal
La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), bajó ayer  la calificación crediticia del Reino Unido como consecuencia de los resultados del referéndum del jueves pasado.
El Reino Unido dejará de tener una calificación crediticia óptima de AAA y ahora estará un nivel más abajo ubicándose en AA.
M5M considera apresurada esta decisión ya que el impacto de abandonar la Unión Europea, no será tan grave como los “expertos” así lo indican, especialmente para una economía tan sólida y diversificada como la británica.
De la misma manera que los mercados exageraron sus reacción hacia el Brexit, S&P hizo lo mismo con su calificación crediticia.
3:25 | YPF continúa litigando en Nueva York
La petrolera estatal argentina continúa defendiendo su posición ante el Grupo Petersen y el fondo Buford Capital quienes en 2015 presentaron una demanda contra YPF (YPFD) y contra la República Argentina por haber causado daños financieros tras la expropiación a Repsol en el año 2012.
En una carta presentada al Juez Loretta Preska, quien reemplazó al Juez Griesa en este caso, los Petersen y Buford pidieron una audiencia pública para exponer los argumentos contra la petrolera y contra el país para finalmente obtener un fallo antes de fin de año.
4
M5M viene siguiendo de cerca este caso desde el año pasado y ya te ha dicho que los daños reclamados por los Petersen y por Burford Capital ascienden a US$ 2.000 millones.
Las acciones de YPF jamás se han visto afectadas por este litigio pero, de obtener una sentencia adversa, necesariamente perderán valor tanto en el mercado local como en Wall Street.

Deja tu respuesta