El oro es la moneda de los miedosos

Hoy, en M5M, hablaremos sobre la Bolsa de Buenos Aires, sobre el oro, Pampa Energía, Aluar y lo que se viene. Si sos suscriptor de la versión PRO, analizamos a fondo la inversión en oro.

 

  • El índice Merval no defraudó

  • El tema del día: El oro es moneda de miedosos

  • Panel bursátil

  • El destacado del día: PAMP

  • Aluar no quiso

  • Lo que se viene
    ​​​​​​​

  • Analizamos el oro (PRO)
0:20 | El índice Merval no defraudó
1
La Bolsa de Buenos Aires no defraudó. Hizo exactamente lo que estaba previsto que hiciera. Es decir, cayó y de notable manera.
M5M advirtió en ediciones anteriores que estábamos ante los 15 días más cruciales de lo que va del corriente año y los mercados internacionales, junto a la plaza porteña, muestran signos de no estar listos para lo que se viene.
Ayer, solo Telecom Argentina (TECO2, +2,77%), Pampa Energía (PAMP, +1,75%) y Mirgor (MIRG, +1,47%) culminaron la jornada en terreno positivo y el resto de las 12 acciones que forman parte del índice Merval cerraron en baja o sin cambios. Consultatio (CTIO, -3,62%), Petrobras (APBR, -3,30%) e YPF (YPFD, -3,10%), presionaron al principal índice bursátil del país que culminó en con una baja del 1,12%.
Mañana será la gran prueba de estos 15 días. La Reserva Federal norteamericana se reunirá para decidir si modifica la tasa de interés de referencia por primera vez desde el pasado mes de diciembre. De hacerlo, será muy negativo para los mercados. De mantenerla, como se espera, habrá que ver si las bolsas muestran su satisfacción o deciden por seguir su camino errático por un tiempo más.
No es momento, por ahora, de ingresar al mercado. Hay acciones baratas pero hay lugar para seguir cayendo, al menos, durante una jornada más.
1:15 | El tema del día: El oro es moneda de miedosos
Ayer, temprano por la mañana, un analista del medio especializado Bloomberg describió al oro como “la moneda de los miedosos”. Y la verdad es que tiene razón y, en estos días, no está mal sentir temor por proteger las carteras de una actualidad mundial que ha visto cómo sus primeros seis meses han ofrecido una realidad bastante opaca.
El oro
Desde comienzos de año el oro ha trepado 18,7%, indicando que los inversores más sofisticados avizoran meses tormentosos en el horizonte. El oro históricamente ha sido el refugio de toda persona que desea proteger sus inversiones de economías recesivas, brotes inflacionarios y bajas tasas de interés. Este año ha ofrecido una combinación de incertidumbre económica y realidad geopolítica que ha puesto en alerta a los mercados internacionales.
Y el oro, respondió.
Aunque el metal precioso aún se encuentra operando 50% por debajo de los niveles de 2012, este año ha mostrado ser lo suficientemente sólido para convertirse en inversión o, al menos, herramienta financiera para proteger carteras. Desde noviembre del año pasado, hemos visto como los grandes inversores de Wall Street como Paul Singer y George Soros, públicamente anunciaban su intención en invertir en oro. La verdad es que una vez que estos gurús publican sus estrategias, la inversión ya fue realizada.
El futuro inmediato
M5M ya te ha dicho en reiteradas ocasiones que los mercados están atravesando unos días muy críticos. La decisión de la Reserva Federal norteamericana (miércoles 15), el referéndum en Gran Bretaña (jueves 23) y las elecciones presidenciales españolas (domingo 26), son tan solo tres de los eventos que ocurrirán en junio y desafiarán la solidez de los mercados.
Pero los inversores, con miedo, no esperan y compran oro. No está mal ser miedoso. Está mal no hacer nada para proteger tus inversiones.
2:15 | Panel bursátil
2
2:35 | El destacado del día: PAMP
En un día dominado por el pesimismo, Pampa Energía (PAMP) ofreció una jornada con retornos positivos agradando así a sus accionistas que vieron como otras acciones perdían valor. Ayer, PAMP cerró +1,75% ofreciéndose en $14,50 por acción. La semana pasada, PAMP tocó los máximos mensuales de $14,44 por acción a tan solo 4,5% de sus máximos históricos de $15 por acción. La gran prueba que tiene PAMP de cara al futuro más inmediato, es lograr cerrar por encima de los $15 y mantener esta tendencia durante varias jornadas. Por ahora, bien.
3
3:45 | Aluar no quiso

La principal productora de aluminio del país, una vez más no quiso trepar por encima de una referencia técnica muy importante y cerró con una baja del 0,62%.

4
El gráfico anterior muestra como desde noviembre pasado, las acciones de Aluar (ALUA) intentaron cerrar por encima de su resistencia (línea negra o $9,70 por acción) en cuatro ocasiones diferentes y cada vez que se aproximaron o tocaron esta referencia, cayeron en jornadas siguientes.
Ayer, nuevamente ALUA intentó cerrar con tendencia alcista por vio como la cotización de sus acciones cerraban en baja, después de haber subido en tres de las últimas cuatro sesiones bursátiles.
4:05 | Lo que se viene
Ya no debería sorprender que la República Argentina ofrezca a los inversores internacionales una alternativa de inversión en títulos de deuda lo suficientemente interesantes para alentar a las provincias y a las empresas radicadas en nuestro país, a emitir bonos denominados en la moneda norteamericana.
Tras el levantamiento de las cautelares el pasado mes de marzo, nueve emisores han acudido a Wall Street para financiar sus proyectos en dólares. La República Argentina, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires, YPF, IRSA, Cablevisión y el Banco Hipotecario, picaron en punta y aprovecharon el buen momento que nuestro país está viviendo y colocaron deuda en el exterior.
La semana pasada supimos que Arcor, Central Puerto, Edenor, las provincias de Chaco y Salta junto a Petrobras Argentina, realizarán algún tipo de manejo de pasivos para optimizar sus balances y mejorar el costo de endeudamiento que cada uno de estos emisores tiene actualmente.
En total, Argentina, sus provincias y sus empresas, han colocado US$ 23.000 millones en el exterior y se espera que antes que culmine el mes, otros US$ 1.000 circulen por los grandes bancos de inversión de Wall Street.

 

//

Deja tu respuesta