El nuevo capítulo de Precios Cuidados, ¿sabés como terminará?

Desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia el programa ideado por Cristina Kirchner ha pasado por diversas etapas que han ido reforzándolo.

Precios Cuidados ha mutado una y otra vez desde que Mauricio Macri asumió la presidencia. En principio se ignoró su alcance pero con una inflación avasallante en puertas, se decidió no solo darle una segunda oportunidad, sino un papel cada día más protagónico en la lucha por controlar los precios.

Pero un nuevo capítulo está por abrirse para Precios Cuidados

Ya el Gobierno dio muestras de preocupación por los adultos mayores en el marco de esta temática. Lo primero fue la exclusión del pago del IVA en los consumos mensuales. Luego se prometió que todos los recursos generados por el futuro blanqueo de capitales se destinarán a saldar la histórica deuda con jubilados.

//

Medicamentos en Precios Cuidados

La idea es incluir en los Precios Cuidados a los medicamentos, especialmente aquellos vinculados con la estacionalidad y los dirigidos a los adultos mayores.

Claro, la Secretaría de Comercio aún se encuentra en conversaciones con la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Cilfa).

Pero mientras con una mano golpea, con la otra esconde el mazo…

//

Una cartelización de precios

A fines de mayo, legisladores del bloque Cambiemos anticiparon que presentarían una denuncia contra la industria farmacéutica por supuesta cartelización de precios.

Entre el 12 de diciembre y mayo pasados se registró un aumento promedio de los medicamentos superior al 36%, con picos que alcanzaron hasta el 50%.

Por ejemplo, el ibuprofeno en comprimidos subió entre 26,4% y 41,8%, según el laboratorio; el omeprazol tuvo un incremento promedio del 29,4%; el enalapril, aumentó  42,2%; la amoxicilina el 28,9%, el clonazepan, subió 40,6%; y el pantoprazol, escaló el 43,1%, entre otros.

A dos semanas de informarse sobre la denuncia, no se han hecho presentaciones formales ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el organismo encargado de dirimir estas cuestiones.

En las empresas consideran que el bloque Cambiemos nunca tuvo intenciones reales de avanzar con la denuncia, aunque sí de llamar la atención de la industria, en el ojo de la tormenta por los aumentos.

Otra versión

Cuando escuchamos la versión de los laboratorios, es otra la historia.

Suelen defender la suba y esgrimir que, pese a los recientes ajustes, todavía están muy retrasados hasta 100% con respecto a lo que se incrementaron sus costos en los últimos años.

Para que se entienda:

La industria farmacéutica sufrió desde 2007 controles de precio por parte de la Secretaría de Comercio de Cristina Kirchner. Los medicamentos se dividían en tres categorías: Premium, selectivos y masivos.

Se convalidaban aumentos para el primer segmento, pero solo se aprobaban leves retoques para los remedios masivos.

//

Precios Cuidados, una etapa tras otra

Desde que Mauricio Macri es presidente, el programa de Precios Cuidado ha pasado por diversas etapas. Primero hubo rumores sobre su completa desaparición del mapa y ahora es una pieza clave en el entramado contra la inflación.

En enero, cuando era la hora de renovar, no cesaban los rumores. De 520 productos de la canasta anterior quedaron 317 artículos con ligeras subas.

En ese momento desaparecieron todos los cortes de carne porque el precio de hacienda tiene una gran volatilidad que hacía imposible un cumplimiento sostenido en el tiempo.

También se esfumaron los alimentos perecederos, incluyendo frutas, verduras y panificados. En cambio, otros rubros que habían sido puntos débiles de anteriores convenios, como azúcar, yerba y aceites, tuvieron una mayor participación.

//

Precios Claros

La etapa posterior fue el lanzamiento de la aplicación celular para que los consumidores conocieran en línea los valores de todos los productos comercializados en los supermercados.

El sistema revela el precio de más de 23.000 productos que se comercializan en 2.268 puntos de venta en todo el país y se erigió, en principio, como competencia para Precios Cuidados, pero después como un complemento.

Para usar la app de Precios Claros, lo más importante es escoger una ubicación a través de un sistema de geolocalización. Luego se despliega una lista de la totalidad de productos existentes en los 30 puntos de venta más cercanos al lugar seleccionado.

Luego, el usuario filtra a partir de diferentes categorías, como lácteos, y tiene la posibilidad comparar el precio de un rubro con otro similar en todos los supermercados cercanos.

Una opción más avanzada es confeccionar listas de productos con sus respectivos precios. Se destacarán aquellos con menor valor. Será como llevar el viejo ticket de compra.

Lo mejor de Precios Claros es que se actualiza cada día a las 6 am y no puede cambiarse en el transcurso del mismo el precio del producto.

//

Deja tu respuesta