El Merval: la bella durmiente del mercado local

Los especialistas califican el comportamiento actual de la bolsa argentina como apático. Al margen de las leves variaciones recientes, ésta no muestra mayor dinamismo. ¿Qué deben hacer los ahorristas ante la tendencia?

Al mercado de valores local le hace falta emoción estos días y eso tiene a los operadores un tanto inquietos. El índice Merval ha estado “dormido” en los últimos meses y ni siquiera los acontecimientos más importantes de la dinámica, tanto internacional como interna han logrado sacudirlo.

Apenas en la jornada bursátil de ayer, el conglomerado local experimentó una suba de 3,5% en su segmento de acciones operadas en Wall Street, también conocidas como ADRs. No obstante, se trató en su mayoría, de un avance producto del contagio de las negociaciones en la plaza neoyorquina, ya que a nivel local no hubo novedades significativas.

Los ADRs destacados en la escalada de ayer fueron los de Pampa Energía con un repunte de 4,6%, Tenaris con una suba de 3,5% y los bancos que se apuntaron 3% en promedio. En lo que va de mes, el Mercal acumula un alza promedio de 4,6%.

Aunque las acciones locales no muestran un comportamiento negativo, los analistas se muestran preocupados por la falta de reacción de la renta variable argentina, ante acontecimientos de índole mundial.

Esta es la parte que a vos debe interesarte, puesto que si estás buscando invertir unos pesos en algún instrumento local, debés tener claro qué pasa con los más importantes, como la Bolsa. A continuación te ampliamos el contexto.

//

El profundo sueño del Merval

De acuerdo con los especialistas, el comportamiento positivo de las acciones argentinas en el exterior se debió principalmente a las expectativas de optimismo que genera la economía local, ahora que se cree que la etapa de “transición” está por culminar.

Sin embargo, este efecto no se ha hecho sentir aún de manera significativa en casa en vista de que el país aún mantiene la calificación de “mercado de frontera”, más allá del poco volumen de negociaciones locales, lo que mantiene alejados por el momento a los fondos de inversión internacionales.  

También hay que recordar que el año pasado el mercado descontó el optimismo que se produjo por las inversiones en la Argentina, en el marco de las señales de cambio de Gobierno.

Algo de cierto deben tener estos razonamientos, ya que a pesar del revuelo que causó entre los emergentes el mal dato de empleo en los Estados Unidos publicado recientemente y la posibilidad de que las tasas de la Fed no suban aún, el mercado argentino prácticamente ni se inmutó.

//

Según datos de La Nación, el volumen de transacciones en el Merval apenas se encuentra por encima de los 230 millones de pesos.

Ahora bien, también es importante dar un vistazo a lo que está sucediendo en el contexto local.

Algunos también aseguran que  la suba de la Bolsa en el día de ayer también tuvo que ver con la reciente baja de las tasas vinculadas a las Letras del Banco Central o Lebacs, hasta el 33,25%, lo que representa un recorte de 1% en comparación con la tasa ofrecida para la licitación anterior -34,25%.

El resto de las tasas descendió hasta 32% a 63 días, 30,75% a 98 días, 30% a 119 días, 29,15% a 147,  28,30% a 203 y 28% a un plazo de 252 días. 

//

Qué esperar

A medida que la administración macrista perciba que la inflación continúa desacelerándose, como l hizo en las últimas cuatro semanas,  se producirán mayores recortes en las tasas de interés asociadas a las Lebacs. Esto le resta atractivo a los instrumentos desde la perspectiva de los inversores, que una vez se encuentren con tasas que no cumplan con sus expectativas migrarán hacia las acciones.

Se trata de un escenario muy probable teniendo en cuenta que diversos indicadores sugieren que el proceso de desinflación avanza en línea con lo planteado por el BCRA en su plan de política monetaria. De esa manera, la máxima autoridad mantiene sus proyecciones inflacionarias en torno a 1,5% para el último cuatrimestre del año.

A pesar de que existen otras alternativa en el segmento de renta fija en pesos como lo son los plazos fijos, los ahorristas no pueden dejar de considerar la Bolsa local. ante la falta de movimiento en la misma, el momento es propicio para incursionar en ella y aprovechar los precios antes de que se produzcan avances significativos como consecuencia del recorte de estímulos para invertir en Lebacs y de la constante mejora en las condiciones financieras de la Argentina que sin duda atraerá un caudal de inversiones extranjeras de gran magnitud.

Si querés conocer cuáles son las acciones argentinas recomendadas por los especialistas como inversión para los próximos meses, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó para vos.

Deja tu respuesta