El Gobierno no puede detener la caída libre del dólar

Ni la baja en las tasas de interés de las Lebacs o las intervenciones del BCRA en el mercado han podido frenar la caída que acumula el tipo de cambio en los últimos tres meses. ¿Es hora de que los ahorristas tomen cartas en el asunto?

El fantasma del “atraso cambiario” continúa acechando a la Argentina, aún después del levantamiento del cepo en diciembre de 2015.

Una vez eliminados los controles en este sentido, el dólar llegó a subir 60%. Hoy, su comportamiento muestra una importante reversión, en vista de que el avance de la  divisa se ubica en 42% y acumula tres meses consecutivos de retroceso.

La moneda estadounidense cerró el mes de mayo con una cotización local por debajo del umbral de los 14 pesos en el caso del dólar mayorista. Por su parte el dólar Banco Nación (BNA) culminó el último día del mes en 14,20 pesos, mientras que el blue lo hizo en 14,49.

En oportunidades anteriores te explicamos por qué si en teoría la baja del dólar es la noticia que siempre han esperado los argentinos, a los niveles actuales se presenta como un acontecimiento negativo y por ende, el Gobierno está tratando de contrarrestar la tendencia.

La competitividad del país, así como sus exportaciones, son las más afectadas en este escenario, puesto que un peso más caro genera más atractivo para los productos denominados en divisas más depreciadas.

¿Que está haciendo la administración macrista para atenuar el impacto de la situación?

Ni la artillería pesada ha podido con la tendencia

Aún cuando se esperaba que el vencimiento de contratos de futuros del dólar por el orden de los 1.800 millones de dólares reaniamara el precio de la divisa en el día de ayer, ésta permaneció inmóvil.

Se trató de un cierre de mes atípico, puesto que históricamente el precio de la moneda estadounidense tendía a subir impulsado por estos vencimientos.

La caída libre del dólar se mantiene a pesar de que en las últimas semanas el Banco Central (BCRA) se ha dado a la tarea de intervenir en la plaza, realizando compras  por medio de entidades como el Banco Nación, Banco Ciudad y Banco Provincia para aminorar la oferta. De acuerdo con datos de El Cronista, en el mes de mayo la adquisición de divisas se ubicó en 1.500 millones de dólares.

El recorte de las tasas de referencia, se presenta como otra de las herramientas a emplear por el Gobierno para revertir el atraso cambiario. Esto se debe a que un tipo de interés más bajo en instrumentos como las Lebacs, resta atractivo a las inversiones en estos y por ende, en teoría, los ahorristas deberían migrar su plata a posiciones en dólares, provocando la apreciación de la divisa.

Sin embargo, la implementación de la medida tampoco está teniendo el efecto buscado. Gracias a la desaceleración de la inflación durante las últimas semanas de mayo, la nueva administración ha podido hacer uso de este recurso. No obstante, después de tres contracciones de las tasas, el dólar continúa en descenso  

En el día de ayer, el BCRA anunció una nueva reducción de las tasas. En esa línea, la última licitación de Lebacs evidenció que al plazo más corto -35 días- estos activos rendirán 34,25% anual.

De esa manera, durante el mes de mayo la máxima autoridad monetario recortó las tasas en 3,75%.

Lo que preocupa más al Gobierno con respecto al efecto que esta tendencia tiene sobre la competitividad de la Argentina, es que según el índice dólar, que sigue el comportamiento de 6 divisas internacionales afines, el dólar estadounidense se apreció 3% a nivel global el mes pasado, mientras que con respecto al peso éste se debilita.  

Los expertos consideran que si a eso se suma el componente de la tasa de inflación local, los cálculos evidencia que la Argentina se habría encarecido un 6% durante el mes de mayo.

El porqué de la caída libre del dólar

El principal motivo por el cual los trucos del Gobierno no han podido contener la caída libre del dólar tiene que ver con la liquidación de divisas del agro. Estos ingresos, característicos de esta época del año, generan una presión bajista sobre la divisa estadounidense, como consecuencia de una mayor circulación de ésta en el mercado.

En las últimas semanas, el ingreso promedio por día de “sojadólares” se sitúa en torno a los 150 millones de dólares. En lo que va de año, los exportadores del rubro han liquidado 10.720 millones de dólares, lo que representa un incremento de 34% con respecto a 2015.

De acuerdo con declaraciones del periodista especializado Willy Kohan, citadas por El Cronista, “no hay cómo frenar la baja del dólar, porque aún bajando las tasa de interés de las letras, mirando los rendimientos con un dólar quieto y esperando mucho ingreso de dólares en los próximos meses, las tasas en pesos son finalmente tasas en dólares”.

Ahora bien, teniendo claro el contexto ¿qué podés hacer para aprovecharlo?

La apuesta

En vista de que el plan definido por la administración macrista contempla apostar por una reactivación económica vía inversiones extranjeras, entonces hay que prestar atención al dólar, que actualmente cotiza en “descuento”.

¿Cómo podés hacerlo?

Simple. A través del mercado de futuros.

En el mercado de futuros se realizan contratos de compra o venta de divisas, materias primas o cualquier producto en una fecha futura en función de un precio preestablecido y a una fecha de vencimiento.

El dólar futuro se enmarca en uno de esos contratos y se opera a través del Mercado a Término de Rosario SA (Rofex) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Podés optar por éste con un contrato por el cual como comprador te comprometes a recibir determinada cantidad de dólares a un precio fijo, en cierta fecha.

Las tasas implícitas que tienen los contratos de futuros oscilan entre 18% y 22%, una cifra que se encuentra por debajo de la inflación -calculada entre 30% y 35% para el año 2016. Sin embargo, al colocar dinero en un activo a tasa fija al 32% en peso sy compra dólar futuro para perderse el riesgo cambiario, puede obtener una tasa interesante.

De acuerdo con Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Crisis & Oportunidades, la estrategia de inversión ideal en este caso consiste en vender dólares, invertir en pesos con plazos fijos y, simultáneamente, posicionarse en un contrato de futuro de dólar para cubrirse ante una posible devaluación.

Para obtener más información sobre cómo opera el mercado de futuros del dólar, ingresá a este Informe Especial gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta