Deducciones Ganancias: cómo conseguir pagar menos

Si no podés escapar al pago de Ganancias, no te preocupes: te vamos a contar la fórmula para abonar lo menos posible. Vas a conocer las deducciones en Ganancias a las que podés acceder.

Si estás leyendo esta nota, seguramente es porque la plata no te sobra. Pero quedate tranquilo, queremos ayudarte a que mejore esa realidad desde dónde podemos.

La cuestión es la siguiente: a continuación vamos a elaborar una guía práctica para que aprendas cómo deducir determinadas sumas de tu Impuesto a las Ganancias.

De esta forma, vas a pagar menos, y por ende, vas a poder utilizar ese dinero “extra” para lo que quieras. Las deducciones Ganancias no son complicadas de conseguir, siempre y cuando cumplas con determinados requisitos.

Sin embargo, antes de adentrarnos en cómo conseguir las deducciones Ganancias, vamos a repasar de qué se trata este gravamen.

//

Impuesto a las Ganancias

El Impuesto a las Ganancias se ha vuelto la pesadilla de la mayoría de los argentinos. Es que, de la mano de la inflación en la Argentina, los sueldos medios han crecido por encima del mínimo no imponible y muchísimos trabajadores están comprendidos dentro de esta retención fiscal.

El Impuesto a las Ganancias hace referencia al tributo que deben pagar tanto las empresas como individuos que perciben un ingreso determinado mensualmente. Dicha carga se calcula proporcionalmente a la cifra recibida por concepto de beneficios.

En el caso de las personas, se trata de un impuesto progresivo. En la Argentina, su cálculo abarca diferentes bases, deducciones, alícuotas y hechos gravados.

Es importante tener en cuenta que no todos los empleados deben cumplir con el pago de este impuesto, ya que existe un mínimo de ingresos estipulado que califica a los ciudadanos a incurrir en dicho gravamen.

¿Qué se debe tener en cuenta sobre las deducciones?

Usted debe tener en consideración algunos puntos a la hora de calcular el monto por retención del impuesto a las ganancias 2016:

  1. El importe se define a partir del salario bruto anual, contabilizando sueldos, aguinaldos, remuneraciones por horas extra de trabajo, vacaciones y demás tipos de bonificaciones.
  2. Este parámetro, denominado ganancia bruta, será objeto de deducciones. Es decir, si un individuo percibe un sueldo de 30.000 pesos al mes, sufrirá descuentos por cargas sociales y jubilaciones, que se sitúan en un 17%.
  3. También deberán restarse de esta cantidad, deducciones como: seguros de vida, empleada doméstica, intereses por créditos, honorarios médicos, cuota sindical, entre otros; así como cargas personales: conyugues u otros familiares. El monto resultante será el importe final a pagar.
  4. Con el propósito de evitar un fuerte impacto de la medida en las finanzas de quienes no habían sido alcanzados por el gravamen hasta ahora, en caso de que no se hayan determinado aumentos de salarios para abril, la AFIP repartirá la liquidación del correspondiente en 10 cuotas.

//

Deducciones Ganancias: cómo pagar menos

Existen una serie de cuestiones que pueden ayudarte a pagar menos Impuesto. ¿Cómo conseguir deducciones en Ganancias? Prestá atención:

A- Deducciones permitidas o “gastos de la actividad”

1) Seguro de vida (tope anual $996.23).

El requisito que se debe cumplir es que los seguros de vida sean contratados en el país y que cubran la contingencia de muerte.

2) Cobertura médica (tope anual 5% de la ganancia Neta Acumulada).

Si pagamos una prepaga o cualquier servicio de asistencia médica, se puede declarar el gasto, tanto del titular como de las personas a cargo.

3) Donaciones (tope anual 5% de la ganancia Neta Acumulada).

Se podrán deducir las donaciones realizadas a los fiscos nacionales, provinciales y municipales, asociaciones, fundaciones, instituciones religiosas.

4) Honorarios médicos (tope anual 5% de la ganancia Neta Acumulada).

Muchas veces a pesar de contar con una prepaga u obra social, debemos abonar gastos que no están cubiertos.

5) Intereses crédito hipotecario (tope anual de $20.000 de intereses).

Cuando el crédito sea utilizado para la compra o construcción de inmuebles destinados para casa habitación (la casa que compré es en donde estoy viviendo), se podrá deducir del impuesto.

6) Personal doméstico (tope anual: 42.318 pesos).

Lamentablemente, más del 70% de las trabajadoras domésticas se encuentran en negro. Al inscribirlas en blanco estarás aportando a su jubilación y acceso a una obra social.

7) Gasto de sepelio (tope anual $996.23).

Se pueden considerar los gastos de sepelio o servicios funerarios que tuvimos que afrontar de las personas que se encontraban a nuestro cargo en el impuesto.

B- Deducciones personales: las cargas de familia

Las cargas de familias que se pueden considerar en el impuesto son:

1) Por tener el cónyuge a cargo vamos a poder descontar $39.778 anual.

2) Por los hijos, $19.889.

3) Por otras cargas, $19.889 (esta es una modificación reciente; anteriormente se consideraba el 75% de la deducción por hijo). Aquí consideramos nieto/a, bisnieto/a, padre, madre, padrastro, madrastra, abuelo/a, bisabuelo/a, suegro/a, hermano/a, yerno, y nuera.

impuesto a las ganancias

//

El aguinaldo y el Impuesto a las Ganancias

A nivel de los meses que van transcurriendo se van acumulando escalas de los distintos Impuesto a las Ganancias, eso quiere decir que cuanto mas ingreso el trabajador acumula a lo largo de los meses; más alícuota del impuesto va a terminar pagando. Como el aguinaldo es un salto sobre esos ingresos mensuales que venia percibiendo, acumuló más ingresos durante el año y ahí tenemos un salto en la alícuota del impuesto a las ganancias.

Con  el cobro del medio aguinaldo los trabajadores alcanzados por el impuesto a las ganancias tendrán una retención mayor y así lo sentirán hasta diciembre cuando llegue el cobro de la segunda cuota.

El impacto se verá reflejado en los distintos sueldos porque el impuesto a las ganancias por el medio aguinaldo se abonará en siete cuotas de junio a diciembre. Esto ocurrirá porque la AFIP permite proratear este pago hasta fin de año.

Del mes de junio al de diciembre el trabajador va a seguir cobrando ingresos y aumentando esa escala que ha quedado muy defasa, para que tengamos una idea es desde el año 2000. Con toda la inflación que hubo en términos nominales el trabajador gana más pesos pero esos más pesos no implican mayor poder adquisitivo.

En definitiva, nuevamente, menos ingresos para el trabajador y más para el Estado.

La opinión de Diego Martínez Burzaco

No actualización de la Escala de Ganancias

La escala de Ganancias es una tabla de alícuotas determinada por 7 rangos que fijan el porcentaje de tributación que el trabajador debe pagar según su salario. A medida que aumenta su ingreso, es mayor el porcentaje que se le descuenta a través del Impuesto a las Ganancias.

Hasta la fecha, la tabla de escala de Ganancias no fue modificada ya que el poder ejecutivo no tiene facultades para hacerlo. La misma será tratada en el Congreso cuando inicien las sesiones en marzo.

El computo de ganancias para el trabajador asalariado se hace sobre el ingreso disponible (remuneración neta) a la cual se restan las cargas de familiar (esposa si tiene un ingreso bajo e hijos menores de 25 años), y dos deducciones especiales, la suma de lo cual hace el mínimo no imponible.

Con esa cuenta llegas a la base del impuesto y sobre eso se van aplicando diferentes tasas, de las 7 que existen. Los primeros 10 mil pesos anuales pagan 9%, los segundos 14% y así (ver tabla). La escala de Ganancias es la misma desde al menos el 2001.

La escala de Ganancias actual es la siguiente:

deducciones-en-ganancias

//

//

Deja tu respuesta