¿Cuánto necesita tu familia para vivir al mes? Obtenelo invirtiendo

Si no sabés el modo de complementar tu sueldo, la respuesta está en el mundo de las finanzas. En esta nota te enseñamos cómo invertir y cuáles son las oportunidades del mercado.

La inflación desmorona tu poder adquisitivo mes a mes. Te lo dicen las consultoras privadas, el Gobierno y hasta el supermercado cuando comprás menos con la misma cantidad de pesos, pero ¿sabés exactamente cuánto necesita tu familia para vivir al mes?

La Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó un informe según el cual un matrimonio con dos hijos menores, que no es propietaria de su vivienda, necesita 19.221,70 pesos.

Si bien se trata de un índice tomado de la capital, puede servir de parámetro para proyectarlo a otras regiones porque presenta 6 tipos de hogares con distintas características y componentes básicos como la canasta alimentaria, alquiler, servicios, transporte, salud y educación.

//

Canasta básica exacerbada

Quizá la cifra no hable por sí sola. Por eso te contamos que el año pasado eran 13.602,18 pesos, lo que significa que un año tuvo un incremento del 42%.

Estos gastos suponen que la familia tiene una cobertura de obra social, que los chicos van a la escuela pública, utilizan transporte público y no disponen de un auto y además, pagan un alquiler moderado.

De lo contrario, estos gastos mensuales se dispararían hasta los 30.000 pesos mensuales…

Lo que se gasta por rubro

Vamos a separar cada gasto para que sea más fácil de entender:

La canasta alimentaria ascendió a 6.622,10 pesos en mayo. Incluye cereales y legumbres que tuvieron un valor de 1.638,62 pesos; frutas y verduras en 1.716,65; carnes y huevos en 1.830,90 pesos; leche, yogurt y productos lácteos en 908,97; aceites y grasas en 118,82; azúcar y dulces en 109,71; bebidas en 155,84 y otros en 142,56 pesos.

Luego están los servicios del hogar. El alquiler promedió unos 3.617,39 pesos, mientras que las expensas alcanzaron 1.064,98; el gas cerca de 161,70;  electricidad en 112,98; agua en 306, 79; transporte público en 398,75; comunicaciones en 757,63 pesos.

También entran servicios para la educación con un valor de 959,15 pesos; útiles escolares en 292,91; artículos de limpieza en 303,42; esparcimiento en 873,88; bienes para el cuidado personal en 931,17 pesos.

Otros gastos van a la indumentaria, donde se gastan 1.736,88 pesos; salud otros 397,69 y bienes durables para el equipamiento de la vivienda alcanzan 684,29 pesos.

En total, se trata de un gasto de 640,72 pesos diarios…

CANASTAS

Gastos proyectados

Cuando te decimos que estas cifras realmente pueden proyectarse al resto del país, lo hacemos en serio.

El Centro de Estudios Sociales y Acción  Comunitaria de Rosario valuó que en mayo una familia necesitó 18.757,30 pesos, es decir, 43,5% superior al valor del mismo mes del año pasado.

Del total, la canasta de alimentos sumó 6.073 pesos, valores muy coincidentes con los de la Dirección porteña.

¿Las cifras te hacen sentir que te quedás corto? ¿Por qué no complementar tu sueldo inviertiendo? Realmente no es difícil una vez que leés de qué va esto…

//

Iniciar en las finanzas: ¿Cómo invertir?

¿Sabés cuáles son las inversiones de mayor provecho?

El plazo fijo es la inversión más popular. Se trata de un depósito hecha a una entidad financiera por un tiempo, tanto en pesos como en otra moneda. Como contraparte, el banco emite y entrega al beneficiario su certificado, el cual acredita y prueba la operación. Luego se paga un interés.

Hoy la tasa de los plazos fijos oscila entre 28,65% y 27,62%.

  1. Plazo fijo

Si te preguntás cómo invertir, entonces la solución es simple. Todos los ahorristas que cuentan con al menos 1.500 pesos pueden considerar esta alternativa para colocar dinero.

Generalmente, a mayor plazo, más es la tasa que el banco está dispuesto a pagar por el dinero. Si contás con ahorros para destinar a la inversión y sabés que no precisarás ese dinero por 30 días, podés colocarlos en plazo mayo a 60, 90, 180 o 360 días.

El procedimiento también es sencillo. Debés realizarlo vos en las oficinas del banco tan solo con presentar tu identificación.

  1. Bonos en dólares

Es una oportunidad surgida a raíz de la normalización argentina. Sus rendimientos oscilan entre 7% y 8%, retornos difíciles de ver en el mundo de hoy.

Los títulos más atractivos son Bonar 2017, Bonar 2024 y Discount 2033, en dólares, Ley Argentina (DICA).

//

  1. Dólar futuro

La cotización del dólar ronda alrededor de 14 pesos. Si sabés esperar en el mediano plazo obtendrás retornos interesantes de entrar al mercado de futuros.

Éste opera a través del Mercado a Término de Rosario SA (Rofex) o el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Básicamente se hace un contrato en el que ambas partes se comprometen a recibir o entregar una cantidad de dólares a un precio fijo.

El único requisito para operar en este mercado es crear una cuenta de inversión en un bróker.

Cuando alguien contrata un mercado de futuros, se obliga a hacer en un tiempo determinado y se pacta el precio de la transacción.

El requisito es simple: tener un mínimo de 1.000 dólares. Simplemente se deposita una garantía que puede ser en pesos u otros activos. Al vencimiento no habrá entrega de los dólares, sino que se liquida en pesos.

Pero no te he contado de la más interesante de todas las formas de inversión. Se trata de la Bolsa, donde podés obtener rendimientos inéditos, pero también debés estar dispuesto a arriesgarte.

En el siguiente Informe Especial te cuento cuáles son las mejores alternativas para el segundo semestre dentro del mercado bursátil.

Deja tu respuesta