¿Cuándo será la próxima devaluación del peso?

Hay gran preocupación en el Gobierno por el atraso del dólar, un dato que no conviene a los exportadores en medio de la liquidación de la cosecha.

El cepo cambiario es pasado, pero el dólar no deja de estar presente en nuestro día a día. No es el cuento de siempre de alza y devaluación; es muy diferente esta vez: la divisa se hunde sin freno y deja de ser atractiva para todos los actores en juego.

Lo cierto es que el precio del dólar es un indicador de referencia constante en la economía argentina. Durante el cepo cambiario, lo natural era dejar atrasar el valor de la divisa, como un ancla para la elevada inflación e incentivo a las importaciones que contribuyeron a sostener el alto nivel de consumo y actividad de la economía.

Al mismo tiempo, las reservas internacionales del Banco Central se desplomaban desde su máximo en 52.000 millones en 2011 hasta quedar por debajo de 25.000 millones de dólares en diciembre de 2015.

Entonces, ¿cómo se explica que en una época post-cepo aún sea un valor tan importante?

En los últimos dos meses retornó la discusión sobre el atraso cambiario, debido a que las altas tasas de inflación que aquejan a la economía no tuvieron réplica en el avance del dólar, que empezó a quedar tan rezagado que hoy cotiza como lo hacía en enero.

¿Por qué se da el atraso del dólar?

Básicamente es un problema que se explica por la ley de la oferta y la demanda.

  1. Emisiones de deuda

La salida del conflicto con los holdouts abrió las puertas al endeudamiento. No solo el Estado emitió bonos por 16.500 millones de dólares para pagar a los bonistas en Nueva York, sino que las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y Córdoba, así como la capital captaron otros 3.600 millones de dólares.

//

  1. Anuncios de inversión

El presidente Mauricio Macri ha adelantado que este año ingresarán unos 15.000 millones de dólares por concepto de inversiones, de parte de empresas como First Quantum, Axion Energy, Santander, Coca Cola, General Motors, Dow Chemical, Renault-Nissan, Telecom y Telefónica.

  1. Factor estacional

El segundo y tercer trimestre son los mejores del año por concepto de ingreso de dólares comerciales por la liquidación de ventas del agro, que generan más del 40% de las exportaciones nacionales.

  1. Estancamiento económico

La falta de pesos en manos de la gente desincentiva la demanda de dólares. La economía no ha crecido debido a que el Banco Central mantuvo desde enero altas tasas de interés. Los expertos consideran que será el segundo semestre cuando habrá un repunte para que el primer año de Mauricio Macri cierre en cero.

  1. Tasas del BCRA

Como te contamos, los elevados rendimientos por las Lebacs impulsaron a muchos inversores a deshacerse de instrumentos de inversión como las acciones o los dólares pata buscar ganancias en pesos.

//

  1. Blanqueo de capitales

Por estos días, el Gobierno ha promovido un sinceramiento fiscal lo que anticipa un ingreso extra de divisas a la economía que justifica las expectativas de un dólar planchado en los próximos meses.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se prevé que unos 20.000 millones de dólares fuera del sistema financiero local podrían declararse por esta iniciativa.

  1. Aumento de las reservas

Como hay un ingente endeudamiento en dólares, el regreso al sistema de divisas bajó el colchón ha decaído. Desde que asumió Macri, las reservas internacionales han subido casi 6.000 millones de dólares.

  1. Suba de los precios del agro

Durante este año, se ha gestado una extraordinaria recuperación de precios de los principales productos de exportación de la Argentina.

  1. Tasas internacionales

Aunque no lo creas, la Reserva Federal de Estados Unidos también influye en el valor de la divisa estadounidense. Como no hay decisiones sobre el tipo de interés, entonces hay debilidad para el dólar respecto de otras divisas.

Un ejemplo es el fortalecimiento del real brasileño y como consecuencia también se ha apreciado el peso por la estrecha comercial entre ambos países.

        10. Depósitos en dólares

Un indicador alarmante durante el cepo cambiario fue el deterioro de los depósitos en dólares en el sistema financiero. En 2011 había 15.903 millones de dólares y llegaron a caer a 8.000 millones en 2014, pero ya regresaron a su nivel habitual porque los ahorristas compran divisas libremente y las dejan depositadas en cuentas bancarias.

¿Cuándo empezará la devaluación del peso?

En las próximas semanas habrá una cumbre económica para analizar medidas en torno al atraso cambiario. Será este el momento de convalidar la devaluación del peso.

Participarían en el encuentro titular del BCRA, Federico Sturzenegger; los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y de Producción, Francisco Cabrera, así como los coordinadores de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

En estas condiciones lo que se prevé es que el tipo de cambio continuará una línea descendente complicando aún más a diversos sectores productivos. De hecho, es lo que mejor explica que el BCRA haya bajado las tasas de interés de las Lebacs desde 38% a 32,5%.

Por eso, para recuperar el valor del tipo de cambio deberá remar contra la corriente del mercado. El valor que busca es alrededor de 15 pesos.

¿Querés saber cuáles son las medidas que se estudian en las oficinas gubernamentales? Por eso hemos elaborado este Informe Especial que podés ver de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta