¿Cuál será el valor del dólar en julio?

A pesar de haberse apreciado unos centavos en los últimos días, la divisa estadounidense continúa cotizando a un precio bajo. ¿Qué esperan los analistas de su comportamiento para el próximo mes?

El dólar en la Argentina está barato. Eso ya lo sabés. Pero antes de entrar en materia sobre cómo se comportará éste en el futuro inmediato, recapitulemos los motivos por los que la divisa se ha debilitado tanto en los últimos dos meses.

La temporada de cosecha en la Argentina, que suele tener lugar durante el segundo trimestre del año, históricamente ha sido un período determinante para la cotización del dólar. La dinámica en torno a la misma provoca un aumento en la oferta de divisas en el mercado, como consecuencia del ingreso de los pagos recibidos por exportaciones y ante una mayor circulación de dólares disponibles, el precio tiende a perfilarse a la baja.

//

De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas del sector agroexportador liquidaron más de 434 millones de dólares durante la semana pasada y en lo que va de 2016, el acumulado es de 12.251,3 millones, un 22,9% más que en el mismo período de 2015.

Además de ello, en vista de que en el mes de abril el Gobierno  macrista cerró el desafortunado capítulo de disputas con los holdouts, el flujo de divisas que ingresa a la economía ha aumentado, lo que presiona aún más la caída del dólar.

En esa línea, los voceros del Banco Central (BCRA) aseguran que las emisiones de deuda tanto soberana, como de empresas, así como las altas tasas de interés en pesos aplicables a algunos instrumentos de inversión, han contribuído con la pérdida de valor de la moneda estadounidense.  

Teniendo claros los motivos que han dado lugar al comportamiento reciente, es lógico preguntarse por cuánto tiempo más estas variables mantendrán el efecto bajista sobre la divisa y qué se puede esperar de la misma en las próximas semanas.

Pero antes de hablar del tema en detalle, veamos por qué desde el Gobierno aseguran que un “dólar barato” es una amenaza para la economía argentina.

//

El mal del atraso cambiario

Las principales consultoras privadas del país, como es el caso de Ecolatina, advirerten que la Argentina ha vuelto a entrar en un ciclo de atraso cambiario. ¿Cuáles son las consecuencias?

Un atraso cambiario le resta atractivo a las exportaciones en dólares de empresas locales, porque significa que los vendedores no ganarían lo que necesitan para cubrir sus costos de producción.

El sector privado sigue con preocupación esta evolución, porque la tendencia se traduce en una pérdida de competitividad con el resto del mundo y hay un fuerte incentivo para aumentar las importaciones aprovechando el acceso al dólar barato.

Ahora bien, para esclarecer un poco las perspectivas del dólar en el futuro inmediato, echemos un vistazo a lo que se dice en el mercado.

//

¿En cuánto se podrá comprar el dólar en julio?

Para la jornada hábil de ayer el dólar se negoció en el contexto local en torno a los 14,16 pesos, lo que representa un avance de 4 centavos, con respecto a su cotización la semana pasada. En la plaza mayorista, la moneda cerró en 13,97 pesos, lo que demuestra que a pesar de las múltiples y representativas intervenciones oficiales en este mercado, el billete verde no logra mantenerse firme.  

De acuerdo con una encuesta realizada por El Cronista entre 15 especialistas financieros, el dólar cerrará el mes de junio con un leve alza que lo llevará a ubicarse en 14,18 pesos por unidad. El pronóstico más bajo situó a la divisa en 13,95 pesos, mientras que el más optimista lo fijó en 14,60. El valor promedio entre los analistas fue 14,15.

Se espera que el comportamiento de la moneda acompañe al registrado por la inflación, al tiempo que se proyecta un ligero aumento en las reservas internacionales del BCRA.

//

Para fin de año, el valor promedio que surgió de la encuesta es de 16 pesos, cifra que sugeriría una apreciación del dólar en tono a 13,31% durante 2016. En vista de que la inflación calculada para diciembre es de 40% y que hasta mayo los precios se incrementaron en 21%, la suba esperada del dólar será similar al avance del indicador inflacionario. 

En vista de que el dólar cotizará en descuento por un tiempo más, vos podés hacerte de posiciones que te ayuden a aprovechar la ganga pensando en el mediano plazo. Para ello, podés pensar en incursionar en el mercado de futuros y adquirir contratos futuros del dólar.

¿Cómo?

Ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que  Informe Especial preparó exclusivamente para vos para conocer los detalles.

Deja tu respuesta