¿Cuál es la inversión de mayor potencial para junio?

En el ámbito local, el presidente Mauricio Macri tomará algunas medidas para encauzar el regreso de los CER como inversión rentable.

Los aumentos de las tarifas eléctricas y de gas, el alza en los pasajes aéreos, las reducciones de puestos de trabajo producidos en el Estado y los constantes incrementos de precios en los supermercados quedan en el retrovisor, o al menos es lo que pretende el presidente Mauricio Macri, quien quiere dar inicio a un nuevo ciclo a partir de junio.

Pero podría no ser como lo imaginó…

Fue la vicepresidenta Gabriela Michetti quien bajó los humos después de meses de promesas: el famoso segundo semestre, robusto de inversiones y reactivación de la economía finalmente no será.

El despertar económico tiene nueva fecha

Entonces, ¿cuándo despertará la economía de su letargo? La nueva fecha es 2017. “Será bastante pronto”, aseguró.

Según la vicepresidenta, la Argentina atraviesa un túnel bastante oscuro y hay quienes empiezan a preguntarse si es el camino correcto o si nos perdimos en algún punto.

Pero el segundo semestre no será del todo malo tampoco. Será el momento en que aparecerá esa luz al final del túnel. “Empezás a ver que la inflación cae, que la mano de obra de la construcción empieza a contratarse con obras en varias provincias y otras señales más”.

//

El Merval en contexto

Más allá de las vicisitudes económicas, la bolsa allana el camino para los inversores, dado que se encuentra en un canal alcista iniciado en el último trimestre del año pasado, pese a que en el corto plazo haya una tendencia bajista frenada en los 12.500 puntos.

Si bien el contexto internacional, con la probable suba de tasas de la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) y la votación para decidir la salida del Reino Unido de la Unión Europea, provocaría un shock en los mercados, en el ámbito local, las tasas de interés interna y el precio del dólar son variables a tener en cuenta.

Lebacs a menos, acciones a más

Ya el Banco Central marcó el camino a seguir cuando decidió la semana pasada una baja de las tasas de corto plazo de las Lebacs a 35 días hasta los 34,25%.

De continuar así favorecería al Mercado de Valores (Merval) no solo por la posibilidad de que más inversores migren hacia las acciones, sino también porque las empresas recuperarían el aire perdido en los últimos meses.

A medida que las tasas bajen, el precio del dólar iría en alza y entrarían nuevos fondos a invertir en activos financieros argentinos, lo que ocasionaría una reacción en cadena del Merval altamente positiva.

¿Qué otra cosa debemos tener en cuenta?

El valor del dólar, que se encuentra suspendido alrededor de los 14 pesos sin levantar vuelo. Es un precio que afecta el nivel de competitividad del país.

El blanqueo de capitales probablemente no tenga un efecto instantáneo sobre el valor de la divisa, debido a que los ciudadanos se tomarán un tiempo para pensar si vale la pena ingresar al circuito su dinero.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Crisis & Oportunidad, habrá dos conductores principales para pensar en la Bolsa:

  1. La vuelta de las estadísticas del INDEC
  2. Las tasas del BCRA

Nuevo INDEC

Con respecto al primero, después del escándalo armado en los últimos meses, el INDEC dará su primer índice puro.

Todo inició cuando a mediados de febrero, Andrés Todesca desplazó a Gabriela Bavacquea de la dirección técnica del INDEC tras “diferencias surgidas respecto a los tiempos, procedimientos y atribuciones unilaterales respecto a la fecha en que se darían a conocer los resultados de los nuevos indicadores”.

Bevacqua consideraba que se necesitaba más tiempo para armar equipos y lograr un índice de inflación fiable debido a que el INDEC era tierra arrasada luego de la gestión kirchnerista.

//

Bonos ajustador por CER

En fin, eso podría repercutir favorablemente en la confianza y, al mismo tiempo, si vemos una inflación alta dar mayor estímulo a los bonos ajustados por CER.

El CER es un índice que básicamente refleja la variación diaria de la evolución mensual del índice de precios al consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Como los bonos CER tienen una fórmula de ajuste ligada directamente con el IPC, esto abre la puerta a una inversión interesante ya que no se desvaloriza con la inflación. “Durante las últimas semanas han subido fuerte, pero tienen un poco más de recorrido si efectivamente se confirma la salida de datos del INDEC”, dijo Martínez Burzaco.

¿Cuál es el riesgo?

El mayor riesgo al invertir en estos títulos es que el Gobierno publique índices inflacionarios alejados de la realidad.

Recordemos que en 2007, cuando se intervino el INDEC, una de las justificaciones es que el IPC estaba inflado artificialmente para beneficiar a los tenedores de bonos ajustados por CER.

¿Y dónde están las Lebacs?

La segunda variable a considerar son las tasas de las Lebacs. En la medida en que continúe el recorte, los inversores se animarán a tomar más riesgo en acciones.

El Gobierno se beneficiaba con las altas tasas del Lebacs porque incentivaba el ahorro en pesos, la gente abandonaba el dólar y la inflación perdía terreno, pero lastimaban a la economía, porque ciega a los inversores dado que en la Bolsa no hay acciones que tengan un rendimiento superior 100% asegurado.

La inversión más notable, sin embargo, serán los bonos ajustados por CER. ¿Querés saber cuáles son las mejores opciones del mercado? Te dejamos este Informe Especial elaborado gratuitamente para que vos puedas invertir sin problemas.

Deja tu respuesta