Cronograma de pago de aguinaldo 2016: todo lo que tenés que saber

El cobro del aguinaldo está a la vuelta de la esquina. ¿Sabés en qué fecha exacta te toca recibirlo? Enterate a continuación, así como de todos los detalles y novedades sobre el tema este año.

El cobro del Sueldo Anual Complementario (SAC), mejor conocido como aguinaldo, es uno de los eventos más esperados por los argentinos en el año, puesto que supone un respiro financiero que permite pagar deudas, cubrir gastos importantes o bien, ahorrar e incluso invertir si es posible.

Los argentinos tenemos una gran carga fiscal así que el aguinaldo funciona como un gran alivio para los asalariados que lo esperan con ansias cada seis meses. (Si querés conocer más sobre los excesivos impuestos que pagamos los argentinos hacé click acá).

Dicho esto, es importante que solventes todas las dudas y conozcas todos los detalles y novedades sobre el pago del aguinaldo en 2016, para que planifiques desde ya cómo vas a manejar esta especie de alivio para tu bolsillo.

Comencemos por lo más básico…

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo en Argentina es un salario adicional a las doce mensualidades que normalmente percibe el trabajador activo o el jubilado y pensionado en el país. La Ley de Contrato de Trabajo 20.744, lo establece en su artículo 122 y dispone cuando se paga el aguinaldo, definiendo así su recepción en dos cuotas: una al cierre de junio y la otra en el mes de diciembre.

Según la ley, el pago del aguinaldo corresponde a todos los trabajadores en relación de dependencia, más allá de la modalidad de contratación.

Aún cuando esas las fechas fijadas por ley para el cobro del aguinaldo son el 30 de junio y el 18 de diciembre como máximo, en la práctica éstas pueden variar.

Esto obedece a que hay sueldos variables, cuyo cálculo es un tanto más complejo y por ende, es necesario esperar al cierre del mes de cobro del aguinaldo para identificar con precisión cuál es la mejor remuneración recibida por el trabajador en todo el semestre.

¿Por qué es importante este detalle? Te lo vamos a explicar en breve.

Primero hablemos de otras excepciones en las que el pago del SAC se retrasa, como es el caso de los sueldos fijos que se calculan en función de las horas de trabajo y en consecuencia es necesario esperar el cierre del mes de junio, con el objeto de determinar si el sueldo de ese mes supera en definitiva al resto de las remuneraciones del semestre y en función de este, proceder a realizar el cálculo del aguinaldo. requieren que la remuneración en cuestión se determine.

Por ese motivo, en ocasiones el pago del aguinaldo puede retrasarse hasta 4 días hábiles luego del 30 de junio (en el caso de la primera cuota correspondiente al año).

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Si no tenés idea de cuánta plata te corresponde cobrar, es importante que sepas que para calcular el aguinaldo, lo primero que debe hacerse es identificar cuál fue el sueldo bruto más alto que percibiste en los últimos seis meses.

Una vez cumplido este paso, el cálculo del sac corresponde al 50% de esa remuneración máxima recibida en el semestre, siempre y cuando no se registren ausencias laborales injustificadas en ese período o licencias sin percepción de ingresos.

¿Cómo se calcula el SAC si no trabajaste el semestre completo?

Si no trabajaste durante los primeros seis meses del año en el mismo lugar, te corresponde recibir un aguinaldo proporcional.

Para calcular este aguinaldo proporcional, el procedimiento a seguir consiste en tomar el 50% de la mayor remuneración del semestre, sobre la cantidad de días de este período, por la cantidad de días trabajados.

El pago del aguinaldo en números

La teoría se lee muy bien pero quizás con un ejemplo numérico vas a poder comprender mejor el cálculo del aguinaldo.

Prestá atención…

Julio: $11.000

Agosto: $11.300

Septiembre: $11.250

Octubre: $11.800

Noviembre: $12.400

Diciembre: $12.000

Ahora bien, si seleccionamos la remuneración más alta en el período sujeto al cálculo, tenemos al sueldo del mes de mayo como punto de partida. La cifra (12.400 pesos) se divide entre dos, en vista de que el medio aguinaldo es el 50% de ese sueldo.

De esa manera:

12.400 / 2 = $6.200

Ese es el monto que correspondería cobrar en base al sueldo fijado para el ejercicio.

Ahora, veamos un ejemplo aplicable a cómo calcular un aguinaldo proporcional.

Fecha de ingreso: 15-03-2016

Mejor remuneración: $11.800

Días trabajados en el semestre: 108 días

Días del semestre: 182 días.

Cálculo: $11.800 / 2 x 108/182= $3.501,09

//

Pago de aguinaldo: casos especiales

Entre los casos que pueden requerir consideraciones especiales, con respecto a cómo se paga el aguinaldo figuran las licencias, vacaciones, entre otros. Veamos cómo se maneja cada situación.

Vacaciones

Si comenzás a trabajar justo el 29 de junio por ejemplo, el empleador deberá abonar el importe de las mismas por adelantado.

Este “Plus Vacacional” no es una remuneración adicional, sino que resulta de dividir el sueldo entre 25. Si durante el mes durante en el que el trabajador disfruta de sus vacaciones, recibe la mayor remuneración mensual, no existen razones que justifiquen la exclusión de éste en el cálculo.

Licencias

En el caso de que una trabajadora con licencia por maternidad, que percibe un subsidio familiar durante el tiempo de la licencia, no se debe considerar este beneficio para el cálculo del aguinaldo.

Si la trabajadora se tomó tres meses: abril, mayo y junio por ejemplo, entonces la mejor remuneración habrá sido en el período que comprende enero, febrero y marzo.

En otras licencias no remuneradas, corresponde efectuar el pago del aguinaldo en función del tiempo trabajado.

El cobro de aguinaldo y Ganancias

De acuerdo con la Resolución General 2437 de la AFIP, obligatoriamente el agente de retención que paga el sueldo debe prorratear en siete meses el importe del aguinaldo, con el objeto de establecer el cálculo correspondiente a la retención de Ganancias.

Aún cuando el pago del aguinaldo se haga en junio, la deducción total no es necesaria. Únicamente debe prorratearse en 7 cuotas hasta diciembre del año en curso. De esa manera, el tributo se distribuye en los meses que restan hasta fin de 2016, sin impactar directamente sobre junio.

¿Habrá exenciones de Ganancias?

La gestión macrista acordó un dictamen sobre el proyecto de ley de pago de la deuda a jubilados y de blanqueo de capitales, en el que se contempla una exención a los trabajadores que no deben pagar Bienes Personales, a quedar eximidos de abonar Ganancias con el cobro del aguinaldo.

La idea es exonerar del Impuesto a las Ganancias a la primera cuota correspondiente al SAC para todos los empleados y jubilados que no pagan Bienes Personales y aquellos que no superen los 800.000 pesos anuales en bienes gravados.

En vista de que no se espera que la ley entre en vigencia antes del cierre de junio o bien, en el futuro inmediato, los agentes de retención tendrán que descontar el impuesto a todos los que superen las deducciones personales, como se establece regularmente.

Cronograma de pago de aguinaldo 2016

La pregunta que todos se hacen es ¿cuándo pagan el aguinaldo?. De inmediato vamos a responderla.

Si bien de acuerdo con la Ley, la fecha del pago del aguinaldo correspondiente a la primera cuota tiene como límite el 18 de diciembre, una parte de los trabajadores en relación de dependencia en la Argentina recibirán el beneficio entre Navidad y Año Nuevo. Idealmente el otorgamiento del aguinaldo no debería exceder la fecha límite del 18 de diciembre pero sabemos que muchas empresas de la Argentina se aprovechan del desconocimiento de sus empleados.

¿En qué invertir el aguinaldo en 2017?

Para invertir adecuadamente esta plata que estás por recibir o bien recién percibiste, lo primero que tenés que hacer es fijar un plazo para ello, ya que las oportunidades de inversión que podés aprovechar en este momento están condicionadas por el horizonte de tiempo.

De esa manera, podés dividir ese horizonte financiero en corto, mediano y largo plazo. Los instrumentos que se ajustan a cada uno se vinculan directamente con los aspectos que determina la dinámica económica de la Argentina y las políticas que pone en marcha la gestión macrista en este sentido.

De esa manera, el factor de mayor relevancia en el futuro inmediato es el comportamiento de las tasas de interés y como las maneja Banco Central (BCRA). A medida que la inflación continúe cediendo, como aparentemente lo viene haciendo en las últimas semanas, la máxima autoridad monetaria del país continuará realizando recortes en los tipos de interés y las Lebacs perderán atractivo.

Dicho esto, otro aspecto que debés tener muy claro es que las inversiones en las que te conviene poner tu aguinaldo nada tienen que ver con invertir en dólares, plazos fijos y mucho menos gastar esa plata deliveradamente. ¿Por qué? Simplemente porque existen otras alternativas puntuales que son mucho más beneficiosas para vos que todo lo que acabamos de nombrarte y pocos están al tanto de ello.

De todos modos, hemos elaborado un Informe Especial en el que podrás conocer cuáles son. Es totalmente gratuito así que no tenés excusas para perdertelo.

Deja tu respuesta