¿Crece el riesgo de bancarrota?

Los empresarios industriales advierten de un incremento en los gastos laborales y de una posible bancarrota. ¿Sabes por qué creen que pasará esto?

El clima en las industrias está tenso. ¿Por qué? Principalmente por los reclamos de los empresarios que advierten un crecimiento del riesgo de bancarrota en sus respectivas compañías. Las razones detrás de esta posible quiebra son variadas. En este artículo te vamos a explicar exactamente cuáles son los principales factores que pueden llevar a esta difícil situación.

La queja por parte de los empresarios industriales apunta a tres factores: el incremento de feriados, los ausentismos y los juicios. ¿Qué es lo que está sucediendo?

Recientemente, en todos los noticieros se hablaba del posible nuevo feriado y aparecían sus adeptos como sus detractores. Finalmente, el Congreso Nacional sancionó el feriado del 17 de junio en conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.

Los principales detractores de la medida eran los empresarios quienes esperaban que el presidente Mauricio Macri postergara para el año próximo o incluso vetara dicho feriado. Con este fin, se realizó un encuentro encabezado por el presidente de la comisión de Industria, José De Mendiguren, y coordinado por la Mesa de Industriales Bonaerenses.

Durante la reunión, se habló de cómo el ausentismo junto a los conflictos laborales por enfermedades o juicios a las empresas han llevado al borde de la quiebra a varias fábricas. A pesar de las reuniones y los varios dichos sobre qué era lo iba a ser el presidente, finalmente Macri ha promulgado el feriado con el suficiente tiempo previo para que entre en vigencia este mismo año.

Los empresarios advierten que si las medidas que generan un aumento en los costos laborales siguen subiendo, el funcionamiento de sus fábricas puede estar en inminente peligro.

 ¿Qué pasa con los feriados?

Aunque los feriados suelen favorecer al sector de turismo, parece que no todos terminan ganando. Según el sector industrial, el acumulamiento de feriados nacionales perjudica a su actividad debido a los altos gastos que genera el tener una fábrica en actividad sin producción.

Según un informe de Camima (Cámara De La Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina), entidad que reúne a parte de las pymes industriales del país, el 10% de los días hábiles están destinados a jornadas no laborables.

Por otro lado están los asuetos que también terminan impactando en el costo de los productos y servicios que se pagan.

Si a esto se le suma el actual declive de la caída del consumo, el retraso cambiario y el efecto de las importaciones, la situación se torna más tensa.

El titular de Camima, José Luis Ammaturo, señaló al diario BAE que “es necesario un reacomodamiento de los feriados y días puente, buscando un punto de equilibrio, porque no se puede perjudicar a un sector para favorecer a otro, como sucede en la actualidad”.

 Un día especial para las PYMES

Ahora las Pymes tendrán su día especial. El 16 de junio pasará a ser el Día internacional de las pymes. A partir de la conferencia anual del ICSB (International Council for Small Bussines o, en español, Consejo Internacional de la Pequeña Empresa), que sesionará en la sede de la ONU en Nueva York, se implementará esta nueva fecha especial.

La conferencia de este año se hace en la ciudad de Buenos Aires y es organizada por la red pymes Mercosur. El ICSB es una entidad que depende de la Universidad George Washington de Estados Unidos. Esta entidad reúne a calificados investigadores de alrededor del mundo y tratan los temas vinculados a la problemática pyme, la creación de empresas y el desarrollo local.

Deja tu respuesta