¿Conviene comprar o vender dólares ahora en julio?

El avance de la divisa no preocupa al BCRA que considera que ya no hay pesos de sobra en circulación ni una incidencia sobre la inflación de los productos en supermercados.

El dólar empieza a despertar. Tras perder prácticamente toda la competitividad obtenida a raíz de la devaluación de diciembre, esta semana ha acumulado subas hasta rondar los 14,50 pesos. ¿Sabés por qué está sucediendo? ¿Conviene comprar o vender?

Lo primero que te contamos es que el valor del dólar se había debilitado debido a la temporada de cosecha, que suele tener lugar durante el segundo trimestre, la que es un período determinante para la cotización de la divisa.

La dinámica obedece a un aumento en la oferta de dólares en el mercado por la ingente cantidad que ingresa de los pagos recibidos por exportaciones y el precio empieza a desinflarse.

Si a esto le sumamos que Argentina regresó al mercado este año tras cerrar el capítulo de disputas con los holdouts, entonces hay una mayor presión a la caída del dólar.

También adiciona las expectativas surgidas por el blanqueo de capitales que se discute en el Congreso, que generaría un ingreso de 20.000 millones de dólares, según estimaciones gubernamentales.

//

Valor del dólar: ¿qué sucede?

La caída en el valor del dólar incluso preocupó a las autoridades, que tomaron medidas como recortar la tasa de las Lebacs, hasta entonces la mejor inversión del mercado.

Pero ya empezó a recuperar su valor…

Todo obedece a una combinación de intervención del Banco Central (BCRA) a fines de la semana pasada y seis semanas seguidas de recortes a las tasas de referencia.

La intervención del BCRA

En concreto, el BCRA compró 100 millones de dólares la semana pasada para frenar el derrumbe del precio del dólar, tras casi dos meses sin mostrar actividad alguna en la plaza.

Recordá que en marzo se dio el efecto contrario: el valor del dólar escalaba hasta los 16 pesos y los ánimos empezaban a caldearse por la profunda devaluación que representaba.

Con esto contribuyó la baja de la tasa de Lebacs del martes –el sexto recorte consecutivo para el rendimiento de la letra a 35 días-, que cayó a 31,5%.

El rebote del dólar también se notó en el mercado de futuros, donde las posiciones de todos los contratos subieron cerca del 2%. Esto implicó un mayor desembolso de pesos para el BCRA, sobre todo por los contratos que vencen en junio.

El último día de este mes se extinguen el grueso de los contratos de dólar futuro pactados durante la gestión de Alejandro Vanoli.

//

¿Y este cambio preocupa o alivia?

En el BCRA consideran que dado que ya no hay pesos de sobra en circulación –la emisión monetaria se redujo del 40% al 25%-, la suba del dólar no es preocupante y refleja un cambio en la oferta y demanda.

Tampoco hay preocupación –de momento- por el impacto de la suba del tipo de cambio en la inflación.

El debate de fondo es el enfoque monetario del BCRA. Primero priorizó el control sobre la suba de precios y cuando empezó a ver señales que lo convencieron de que el ritmo de inflación aflojaba, se orientó en sostener el tipo de cambio.

¿Cuál será el valor del dólar en julio?

Para la última jornada hábil de la semana, el dólar del Banco Nación promediaba 14,60 pesos. Esto demuestra un fuerte cambio de tendencia sobre el valor del dólar, pero ¿cuál será su valor durante este mes?

Se espera que el comportamiento de la moneda acompañe al registrado por la inflación, al tiempo que se proyecta un ligero aumento en las reservas internacionales del BCRA.

Para fin de año, el valor promedio es de 16,3 pesos, de acuerdo con el mercado de futuros Rofex, cifra que sugiere una apreciación del dólar en torno a 13,31 pesos durante 10|6. En vista de que la alta inflación calculada para diciembre supera el 30%, la suba esperada sería similar al avance del indicador inflacionario.

//

¿Conviene comprar o vender dólares en julio?

Más impactante que el movimiento del billete, es el avance de los bonos en dólares con legislación argentina, con más de 3%.

En otras palabras la baja de las tasas dispuesta por el BCRA también provocó un reacomodo de carteras que ayudó a la tonificación del mercado de cambios.

El Bonar X que vence en 2017 tuvo un incremento de 1,64%, pero el Bonar 2024 que tiene una renta superior a 6%, avanzó 3,16%. Este bono de vencimiento más largo aumentó 7% en lo que va de junio y duplica el alza del billete norteamericano.

Por supuesto que el avance del dólar significó la reacción de los títulos en pesos cuya renta está atada a la suba del dólar.

La suba de los papeles en divisas opacó al Discount que indexa por el costo de vida, que pudo sumar apenas 0,11%, con negocios por 85 millones de pesos.

Pero ¿sabés cuáles de estas opciones son las mejores? A continuación te presentamos un Informe Especial en el que nuestros expertos te hacen sus recomendaciones para obtener grandes ganancias con el valor del dólar hoy.

Deja tu respuesta