¿Cómo te beneficia el acercamiento entre Argentina y Estados Unidos?

Ambos países están en camino a negociar un importante acuerdo que ayudaría al éxito del blanqueo de capitales. Enterate de todo en esta nota.

Una de las metas del nuevo gobierno es introducir a la Argentina en el mercado internacional y empezar a tener relaciones más estrechas con los demás países. Al parecer, pronto habrá otra muestra clara del acercamiento del país a una de las más grandes potencias a nivel mundial: Estados Unidos.

El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle estuvieron de visita en el país, lo que marcó un hito histórico al ser la primera visita de un presidente estadounidense en 19 años. Los vínculos entre ambas naciones se fortalecieron, ahora podría haber una nueva prueba de este vínculo.

Argentina y los Estados Unidos han dado los primeros pasos en pos de negociar un acuerdo de intercambio de información tributaria sobre cuentas bancarias de ciudadanos de ambos territorios. Y el objetivo de esto es lograr el éxito del blanqueo de capitales que promueve el gobierno de Mauricio Macri.

El primer paso lo dio la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad que recientemente pidió una reunión con diplomáticos norteamericanos para discutir la posible implementación de un convenio, dentro del marco de la ley de cumplimiento fiscal para cuentas en el Extranjero (FATCA por sus siglas en inglés) de ese país.

//

¿Cómo se relaciona con el blanqueo de capitales?

En caso de que se llegue a un acuerdo, habría una apertura de datos de cuentas de argentinos en los Estados Unidos, algo que ahora resulta imposible debido a que el gobierno estadounidense no firmó el acuerdo de intercambio multilateral de información tributaria con el auspicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El gobierno actual envió el proyecto de ley de blanqueo de capitales al Congreso y ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. El martes comenzó a debatirse en el Senado y se espera que sea sancionado a fines de junio.

Durante la sesión en el Congreso, Alberto Abad, el titular de la AFIP, resaltó que los argentinos tienen declarados bienes en el exterior por “30.500 millones de dólares”. Y agregó que ellos estiman que “habría hasta 400.000 millones de dólares argentinos en el exterior”.

//

¿En qué consiste el acuerdo de la OCDE?

La OCDE promueve el acuerdo de intercambio de información tributaria que implica el traspaso automático de información impositiva entre los países firmantes. El acuerdo entrará en vigencia el año próximo para la mayoría de los 101 países que lo firmaron (en  Suiza arrancará en 2018).

Los objetivos de este acuerdo son: asegurar la correcta aplicación de las reglas fiscales nacionales e internacionales, combatir la evasión y la elusión fiscal y mejorar la cooperación fiscal internacional desde un punto de vista legal y práctico.

El acuerdo fue elaborado por el Grupo de Trabajo del Foro Global de la OCDE sobre Intercambio Efectivo de Información. El grupo está compuesto por representantes de los países miembros de la OCDE, como también por delegados de Aruba, Bermudas, Bahrein, Islas Caimán, Chipre, Isla de Man, Malta, Islas Mauricio, Antillas holandesas, Seychelles y San Marino. Estos últimos son también conocidos como paraísos fiscales.

//

¿Qué es FATCA?

FATCA o la ley de cumplimiento fiscal para cuentas en el extranjero fue impulsada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Para cumplir esta ley las entidades financieras de todo el mundo deben aportarle información al Servicio de Impuestos Internos norteamericano (IRS son sus siglas en inglés).

No cualquier información sino aquella relacionada con las cuentas bancarias de ciudadanos norteamericanos en el exterior. El objetivo del gobierno estadounidense es reducir la evasión impositiva en su país.

Casi todos los bancos argentinos, que operan en los Estados Unidos, se anotaron y le aportan dicha información al IRS. De no hacerlo el fisco norteamericano les retiene el 30% de su renta.

En el marco del proceso de blanqueo de capitales, vos podés aprovechar ciertas oportunidades de inversión. Conocelas ingresando a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta