¿Cómo podés sacarle provecho al aguinaldo?

A finales del mes de junio se cobra la porción de este beneficio correspondiente a la primera mitad del año. ¿Cómo podés multiplicar estos pesos extra?

Para el cierre de este mes, los empleados en relación de dependencia en la Argentina cobrarán el medio mes de aguinaldo que les corresponde por ley. Se trata de un momento muy esperado por la mayoría, comportamiento lógico si se tiene en cuenta que en el país las condiciones económicas son desafiantes para cualquiera, por lo que un alivio financiero de este tipo nunca viene mal. De hecho, es más que necesario.

En días pasados, la gestión macrista definió un dictamen sobre el proyecto de ley de pago de la deuda a jubilados y del blanqueo de capitales. Entre los puntos que conforman dicho proyecto se encuentra la exención del pago de Ganancias en el medio aguinaldo, en el caso de los trabajadores que no pagan Bienes Personales.

Ante la posibilidad de recibir tu plata intacta y teniendo en cuenta ciertas variables de la dinámica local como la baja de las tasas de interés, el comportamiento del dólar, existen ciertas alternativas de inversión hacia las que podés volcar esos pesos que estás por cobrar y obtener un buen rendimiento.

¿Cuáles son las mejores opciones que te ofrece el mercado para cumplir con este propósito?

//

¿En qué invertir el aguinaldo?

Para invertir adecuadamente esta plata es importante que establezcan un plazo para ello, en vista de que la variedad de instrumentos en los que podés posicionarte está condicionada por el tiempo. En esa línea, podés dividir tu horizonte financiero en “corto plazo” y “mediano y largo plazo”. Las activos que se ajustan a cada uno están relacionadas directamente con los aspectos más relevantes de la dinámica económica local y las políticas a ejecutar por el Gobierno en esta materia.

De esa manera, el factor de mayor influencia en los períodos de tiempo más cortos está representado por el comportamiento de las tasas de interés y el manejo del Banco Central (BCRA) en este sentido. A medida que la inflación continúe desacelerándose como ha sucedido en las últimas semanas, la máxima autoridad monetaria continuará realizando recortes en los tipos de interés que hoy se ubican en 32,25%. Es por ello  que las famosas Lebacs continúan presentándose como una opción atractiva para los ahorrista, siempre y cuando se adquieran pensando en el corto plazo(letras de 30 y 90 días).

Los Fideicomisos financieros también son una oportunidad con miras al futuro cercano, puesto que rinden 38% con vencimientos a 10 meses.

//

Si por el contrario, querés invertir tu aguinaldo en alternativas mas a mediano plazo, digamos máximo un año, podés analizar los títulos de deuda soberanos denominados en dólares. Entre las opciones en este segmento se encuentran el Bonar 2024  USD (AY24), con un rendimiento de 6%, el Bonar 2026 (AA26) y el Discount 2033 (DICY) ya que ofrecen la mejor tasa de retorno en función del riesgo que implican (7 , 7,5% respectivamente). 

Ahora bien, si querés utilizar tu aguinaldo para hacer una apuesta financiera que te arroje excelentes resultados a largo plazo sin que tu bolsillo se vea comprometido mientras esperás, las acciones locales son la respuesta. Esto se debe a que a medida que el BCRA continúe realizando recortes en las tasas de interés vinculadas a las Lebacs, estas perderán el interés de los inversores que en consecuencia migrarán a la Bolsa e impulsar las cotizaciones de la renta variable. 

Teniendo en consideración que las empresas argentinas, sobre todo los bancos y las compañías energéticas, gozan de excelentes pronósticos a futuro por parte de los especialistas, esta jugada es más que acertada.

//

El agro, también se presenta como una excelente en este sentido puesto que las firmas al rubro reciben los beneficios de ser exportadoras.

Entre los nombres que más destacan por su potencial en estos rubros según los expertos se encuentran Siderar, YPF, Pampa Energía, Banco Macro, Francés, Galicia, Molinos y Consultatio.

Ahora que sabés cuáles son las mejores opciones para invertir tu aguinaldo, no podés perderte la oportunidad de multiplicar tu plata a través de ellas. Si querés conocer los detalles sobre el aguinaldo este año, podés ingresar a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta