¿Cómo evitar cometer errores en épocas de turbulencia financiera?

Muchos inversores no logran escapar de los típicos errores que los perjudican aún más durante tormentas generadas por eventos como el Brexit.

La salida británica de la Unión Europea generó una tormenta en todo el mundo. La libra esterlina cayó tanto como la mayoría de los mercados, pero ¿era este el mejor momento para vender las acciones en tu portafolio?

De hecho, esta pregunta fue planteada por especialistas en economía y finanzas: “¿este tipo de eventos es la señal para vender mis activos?”

La respuesta es no. ¿Entonces qué debe suceder para que sea necesario vender? Ese es el interrogante que buscamos responder con esta nota: cómo evitar cometer errores en épocas de turbulencia financiera.

Son muchos los inversores que toman decisiones equivocadas en medio de la turbulencia financiera y no logran escapar de los típicos errores que los perjudican aún más.

Turbulencia financiera: ¿Cuándo vender?

Hay un montón de sucesos que provocan que un inversor venda sus papeles, pero el Brexit no debe ser uno de ellos…

Tampoco lo son los acontecimientos en torno a Grecia, Portugal, República Checa, Finlandia o cualquier otro evento relacionado con los problemas de u país. Lo mismo sucede con la próxima crisis gubernamental o cualquier otro suceso inesperado.

Pero ese es justamente uno de los objetivos de los inversores: excavar las noticias, revisar minuciosamente cada movimiento del mercado y no quedar atrapados en el frenesí para dar vuelta a un suceso histórico de larga duración y convertirlo en una oportunidad para su cartera.

Y lo que hoy te acercamos son esos secretos…

//

El caos tras el Brexit

52% de los británicos hizo realidad el Brexit y las consecuencias se hicieron sentir inmediatamente: David Cameron renunció a su cargo como Primer Ministro y el caos se apoderó de la escena financiera y los mercados empezaron a sentir una inesperada aversión al riesgo, comportamiento generado en momentos en los que un inversor busca proteger su capital invirtiendo en opciones más seguras.

La tendencia provocó una huida de las acciones a escala internacional, así como una pronunciada caída de la libra esterlina en torno al 10% y en consecuencia, las bolsas se desplomaron, dando paso a la incertidumbre.

¿Qué hacer ante turbulencias financieras?

La mayor parte de los inversores no reservan un espacio en su cartera para activos que sigan tendencias, especulen en alguna industria u ofertas con altas recompensas –y también riesgos-. Por lo tanto, cuando reaccionan a los movimientos del mercado, cambian asignaciones a largo plazo basándose en acontecimientos a corto plazo.

Cuanto más atento estés a las fluctuaciones del mercado, más volátiles y riesgosos parecerán los movimientos. Si revisás a diario el S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de los Estados Unidos, las probabilidades de que el mercado caiga son del 50%.

Si lo revisás una vez al año, las cifras son mejores, porque el S&P 500 genera un retorno positivo en siete de cada diez años.

Los inversores hacen mejor cuando ignoran esta clase de turbulencias financieras en el mundo y se concentran en las eventualidades de sus hogares.

Por ejemplo, uno de tus hijos se gradúa y se vienen los pagos de matrícula para la universidad que comienza en unos meses. Esa es una razón para vender acciones. Igual sucede con bodas, fiestas de retiro, o cualquier cosa que signifique un cambio en el estilo de vida y que hace necesario un cambio de estrategia.

De nuevo, si ese evento es una elección –sea nacional o regional-, no hay razones reales para vender tus acciones.

//

¿Por qué ajustar tu cartera?

El sitio Web MutualFundObserver.com sostiene que existen tres motivos para ajustar tu cartera:

  1. Ajuste estratégico:

Cambian las circunstancias de tu vida. Tu trabajo pierde estabilidad, se avecina algún pago importante relacionado con la universidad, llegó tu momento de jubilación, ganaste la lotería o recibiste una herencia.

  1. Estructurales:

Los cambios estructurales son provocados por cambios en el fondo de inversión por medio del cual invertís, su gestión o su estrategia.

  1. El próximo gurú del mercado:

Esta clase de eventos hace que creamos que somos más inteligentes que el resto del mundo, que pudimos anticipar los movimientos del mercado, como si pudiésemos adivinar exactamente todas las consecuencias de un evento como el Brexit.

Nadie sabe lo que sucederá luego de una caída en el mercado. Es muy difícil de predecir. A lo sumo, podés prever los movimientos de algunas acciones con base en lo que hagan las empresa o los gobiernos.

Las acciones podrían caer hasta 50% o aumentar en grandes proporciones. Para salvarte solo debes diversificar tu cartera, tener paciencia y, sobre todo, tener claro los objetivos que perseguís, son las mejores armas contra la incertidumbre del mercado.

Siempre habrá algún suceso inesperado en el mercado. El reto para los inversores es ignorar estos movimientos, en vez de actuar de forma inconsciente.

Sí, la decisión británica causó una turbulencia financiera que eleva el nivel de incertidumbre de todos los mercados, cuya volatilidad en estos días estará exacerbada, lo que pone nervioso a cualquier inversor, pero no, no es una razón para vender.

Por eso, si estás dispuesto a asumir el riesgo te presentamos un Informe Especial en el que encontrarás la mejor apuesta del mercado tras el Brexit. Es totalmente gratuito y podés hacer grandes ganancias con esta alternativa.

Deja tu respuesta