¿Cómo es la línea de préstamos para autos de los bancos públicos?

Los créditos llegan hasta los 450.000 pesos y abren un abanico de opciones para adquirir tu primer automóvil. Conocé todo en esta nota.

Los bancos Provincia y Nación lanzaron una nueva línea de préstamos para autos a tasa fija. Sí, sabemos que en el pasado no funcionaron, pero hay una diferencia: las empresas automotrices dieron el visto bueno, ¿querés saber cómo funcionan?

Te lo contamos todo para que puedas tener tu primer auto sin tantas complicaciones…

Lo primero que debés saber es que los créditos de los bancos Nación y Provincia pretenden financiar el 100% de un vehículo 0km a una tasa fija preferencial del 25%, y a 36 meses de plazo.

Es un incentivo más que tentador, especialmente si se tiene en cuenta que las tasas de los créditos personales rondan el 40%.

El costo del subsidio de la tasa será compartido con las terminales. Esa condición, sumada al pedido de que los créditos sean otorgados con carteras de clientes manejadas por los bancos públicos, aún mantienen en recelo a algunas automotrices.

¿A cuánto asciende el préstamo?

En el Banco Nación otorgan hasta 450.000 pesos, mientras que en el Provincia se entregan hasta 300.000 pesos. ¡La ola de préstamos ya comenzó!

La mala noticia para algunos es que en el caso del Banco Provincia, la línea está pensada para clientes con precalificación de la entidad y que cobren sus haberes allí.

¿Cuáles son las marcas que conseguirás?

En un primer momento se podrán comprar autos de las marcas Volkswagen, Fiat, Chrysler, Toyota, Peugeot y Ford. Las demás terminales, que tienen financieras propias, evaluarán luego si se suman al plan o no.

Los créditos son personales y no llevan prenda del bien.

Un crédito prendario es aquel que se otorga cambio de la prenda de un bien mueble registrable, en donde el deudor, por lo general, suele dar en garantía para la prenda el bien que está adquiriendo en ese momento. Por ejemplo, un automóvil.

¿Qué modelos se pueden adquirir?

A continuación una lista con los 9 modelos más económicos del mercado que los nuevos préstamos para autos fácilmente cubrirían:

  1. Chevrolet Classic 1.4 LS 4p: 172.800 pesos
  2. Reanult Clio Mío 1.2 Expression 3p: 178.300 pesos
  3. Chery QQ 1.1 Light Security 5p: 185.720 pesos
  4. Volkswagen Gol Trend 1.6 Serie 3p: 189.275 pesos
  5. Nuevo QQ 1.0 Light Security 5p: 197.336 pesos
  6. Volkswagen Up! 1.0 Take up! 3p: 200.714 pesos
  7. Fiat Palio Fire 1.4 c/Pack Seguridad Confort 5p: 203.100 pesos
  8. Nissan March 1.6 Active 5p: 204.297 pesos
  9. Fiat Uno Attractive C/Pack Top 5p: 205.100 pesos

Un dato concreto: solo los dos primeros son made in Argentina. El resto de los modelos son manufacturados en Brasil, China y México.

¿Por qué se lanzan estos préstamos para autos?

Lo cierto es que en el primer cuatrimestre se produjeron 79.044 autos en el país, lo que implica una caída interanual de 19,4%, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Son cerca de 620 mil unidades al año, en promedio.

Gran parte de esa baja obedece a la enorme caída de 29,5% en las exportaciones.

El objetivo es entonces impulsar el alicaído consumo interno y descomprimir el freno en la producción automotriz.

Según cifras del INDEC, los primeros datos oficiales de la actividad industrial indican que en los primeros cuatro meses cayó 2,4% por la baja del consumo interno, pero sobre todo por el brusco freno de la economía brasileña, principal destino de las exportaciones locales, especialmente autos y sus partes.

¿Cuáles son los requisitos?

Si te preguntás cómo arrancar la gestión, te explicamos.

El cliente va al concesionario y pide la factura proforma, luego la entidad le liquida al concesionario por el monto habilitado. Si bien se especuló con la posibilidad de poder comprar autos modelos de otro origen, el requerimiento de que el seguro esté endosado a favor de quien otorgó el préstamo deshabilita esa posibilidad.

La tasa de interés anual es fija, del 25%, con cuotas mensuales y sistema de amortización francés. Está pensada para clientes con precalificación crediticia.

Por ahora la demanda marca un mercado muy polarizado en el segmento de media gama para abajo que apunta básicamente a la clase media con fuertes promociones.

Claves para el autoahorro

Lo que debés tener en cuenta al momento de entrar a cualquiera de los planes para comprar autos es la cuota que debe coincidir entre la publicidad y la que dice en el contrato.

En consecuencia, un segundo consejo para adquirir un autoplan consistirá en leer y comprender porque deberá cumplirse durante varios años. Hay que verificar que figuren todos los datos del vehículo, plazos de entrega y demás especificaciones que debe contener cualquier documento de venta.

En tercer lugar, hay que lograr la eliminación de los datos negativos para avanzar y para ellos hay que analizar si por su aplicación de la ley de datos personales se puede pedir que se borre la deuda en forma inmediata.

Podrás preguntarte ¿cuánto gastarás mensualmente una vez que adquieras tu primer auto? Hicimos el cálculo por vos y lo desglosamos en el siguiente Informe Especial al que podés acceder de forma 100% gratuita.

Deja tu respuesta