¿Cómo afecta el Brexit a los argentinos?

Luego de conocerse que el Reino Unido efectivamente abandonará la Unión Europea, los mercado vivieron un viernes negro que trajo consigo pérdidas significativas. ¿Cómo incide este evento sobre la Argentina particularmente?

El resultado del referéndum para determinar si el Reino Unido permanecería o no en la Unión Europea (UE), celebrado el pasado 23 de junio, dejó a todos boquiabiertos. El Brexit, como se le conoce popularmente a la alternativa que avalaba la salida de los británicos del bloque, triunfó con el 52% de los votos.

Ante el suceso, los mercados se tiñeron de rojo dando lugar a un nuevo viernes negro que desató el pánico entre los inversores de todo el globo. Pero, ¿cómo afecta este acontecimiento a la Argentina?

//

El shock inicial del Brexit

La decisión de los británicos de abandonar la UE incidió notablemente sobre los mercados del mundo. Las bolsas europeas cayeron hasta 13% ante el escenario, mientras que en el contexto local, el Merval registró una caída de 2% en la jornada del viernes negro pasado.

En paralelo, activos que tradicionalmente ha sido refugios para los inversores en épocas de turbulencia se apreciaron, como es el caso del oro y el dólar. Esto último, se pudo evidenciar en gran medida en el contexto local, puesto que el dólar pasó de cotizarse en alrededor de 14,40 pesos a poco más de 15 en apenas un día.

Si bien la divisa estadounidense venía subiendo desde los últimos días gracias a la baja de tasas, el Brexit definitivamente influyó en su comportamiento alcista.

Otro de los efectos directos de la salida de Gran Bretaña sobre la Argentina, fue la baja en los precios de la mayoría de las materias primas. En esa línea, la soja retrocedió 1,4% para ubicarse levemente por encima de 400  dólares la tonelada, su menor nivel desde comienzos de junio.

Aunque se trata de un desplome que debería ser momentáneo como producto del shock del Brexit, de mantenerse a largo plazo, podría afectar seriamente al país.

//
De acuerdo con un publicación de Apertura, Dante Sica, director de la firma ABECEB, explicó que “hubo una reacción de los mercados de aversión al riesgo ante el resultado del Brexit”. El especialista expresó que a pesar de que el proceso de negociaciones de la salida podría demorar hasta dos años, la noticia acentuó la volatilidad de corto plazo.

En medio del as circunstancias, las bajas registradas por los activos en general, incluyendo a monedas como la libra y el euro, el acceso a los créditos internacionales se encareció. Como bien sabemos, el financiamiento externo es fundamental en la estrategia económica de “regreso a los mercados” de la gestión macrista, por lo que en este segmento se produce el impacto más significativo del Brexit en la Argentina.

El panorama post Brexit para la Argentina

El encarecimiento del crédito en el escenario post Brexit es un aspecto importante a tener en cuenta en el país, sobre  todo en el caso de las provincias que planean buscar financiamiento en el mercado internacional este año, por el orden de los 6.600 millones de dólares. Esto significa que las mismas tendrán que colocar deuda a una tasa mayor que la fijada en emisiones recientes. 

En vista de que el desenlace del referéndum en el Reino Unido dio paso a lo que se conoce como  “fly to quality“, fenómeno en el que  los inversores acuden a instrumentos de inversión seguros -como el oro y el dólar- para preservar el capital en momentos de pánico, la divisa estadounidense podría apreciarse más y por ende, complicar un poco la situación de los emergentes. Esto, en consecuencia, limita el acceso al financiamiento para estos mercados. 

//

No obstante, esto no es del todo negativo desde la perspectiva del inversor, puesto que significa que de las emisiones realizadas por el Gobierno, los ahorristas que se posicionen en estos bonos, gozarán de tasas de interés más altas por las tenencias.

En lo que al contexto macro se refiere, de acuerdo con Dante Sica, en Argentina, la consecuencia del Brexit se verá únicamente en el ámbito financiero, ya que la decisión genera una gran volatilidad en los mercados en una etapa inicial. Por otro lado, el experto señaló que el intercambio comercial del país con el Reino Unido es poco significativo por lo que ela salida de este territorio del bloque de la UE no tendrá grandes repercusiones en ese segmento. 

Ahora que ya sabés como afecta este “cisne negro” a la Argentina, es importante que conozcas cuáles son los activos que se vieron beneficiados por la noticia y mostraron un alza que les suma un gran atractivo de inversión. Para conocer los detalles sobre estos instrumentos, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta