¿Casa propia? Conocé el crédito hipotecario del Banco Nación

El préstamo de la principal entidad pública se distingue por no indexarse a la inflación, sino que tiene una tasa fija del 14% durante los primeros tres años.

La Argentina vivió 14 años sin conocer un crédito hipotecario que se ajustara al ritmo de la inflación, pero ahora presenciamos lo que parece ser una guerra para financiar viviendas. Luego de idas y vueltas, conviven en el mercado el préstamo indexado a la inflación del Banco Central y la línea “Nación Tu Casa”.

Del crédito indexado a las Unidades de Vivienda (UVI) ideadas por Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central (BCRA), ya conocemos todos los detalles.

Recordemos que el acceso a la vivienda propia es una deuda pendiente. De los 55.000 millones de pesos de créditos entregados a mayo de 2016, menos del 7% corresponde a créditos hipotecarios.

Todo sobre el nuevo crédito hipotecario

Nos faltaba por profundizar por su competencia. El Banco Nación, a cargo de Carlos Melconian, lanzó su propia línea, por estar en desacuerdo con las UVI.

Lo mejor es que tenemos todos los detalles para vos…

La diferencia entre los nuevos créditos hipotecarios está en un aspecto fundamental: no habrá un mecanismo de indexación ligado a la inflación.

Carlos Melconian ha evitado referirse a las UVI´s, pero fuentes ligadas al Banco Nación han calificado como “desesperado” a Sturzenegger al optar por ese sistema que se vincula a la inflación.

//

¿A quién va dirigido “Nación Tu Casa”?

Personas en relaciones de dependencia, contratadas y autónomas. También jubilados, pensionados y ex combatientes beneficiarios de pensión vitalicia de guerra, siempre que puedan contratar un seguro de vida sobre saldo deudor que los cubra durante el plazo del préstamo.

¿Qué documentación debo presentar?

documentacion

 ¿Cómo funcionan los préstamos hipotecarios banco nación?

La nueva línea de hipotecarios que lanzó el principal banco estatal del país, está denominada en pesos y tiene una tasa fija de 14% para los primeros tres años, aunque en los meses posteriores estará en línea con los aumentos salariales, con el objetivo de dar un equilibrio a quienes accedan al crédito.

A partir de la cuota 37, se hará un cálculo anual para que el ajuste no exceda al aumento salarial determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se calcula cada mes de agosto, luego de concluidas las negociaciones paritarias.

De esta manera, el objetivo de quitar la incertidumbre y dar previsibilidad se cumple, según resalta el propio Melconian.

¿Cuál es valor máximo del crédito?

El plazo de amortización es de hasta 20 años, mientras que el valor máximo de la propiedad debe ser de 2,5 millones de pesos y el banco podrá financiar hasta 80% del valor.

En total, son unos 161.290 dólares al tipo de cambio oficial, a 15,50 pesos según la cotización del Banco Nación.

¿Y el Costo Financiero Total?

Es del 16,04%. Incluye el cálculo del capital, interés, seguro de vida y seguro de incendio.

A continuación un ejemplo de un crédito hipotecario de 800.000 pesos.

NacionTuCasa.jpg (863×912) - Google Chrome

¿A cuánto asciende una cuota mensual?

La cuota debe ser equivalente o inferior al 30% del ingreso. Por ejemplo, para abonar una cuota de 10.000 pesos, la persona debería ganar unos 36.000 pesos.

Pero hay una opción para abaratar estos costos…

Se puede incluir a padres, hijos o hermanos bajo la figura de “codeudores” para aumentar el ingreso familiar. Por ejemplo, si un hijo compra, puede sumar lo que gana el padre.

¿Qué otras funciones tienen los préstamos para vivienda?

Pueden destinarse a tres posibles fines: la compra de una vivienda, cambiarla o construirla sobre un terreno propio. En los tres casos tiene que ser de ocupación familiar, única y permanente.

El único requisito es no tener una casa al solicitar los créditos personales salvo si se asigna una como garantía. Además, en esta vivienda solo podrá habitar el titular del préstamo al menos el 90% del tiempo.

En otras palabras, no puede usarse esta operación para posterior alquiler.

¿Cuáles son los requisitos?

 requisitos

¿Se puede acceder sin ser cliente del Nación?

Debés abrir una Cuenta Nación Simple para que el banco debite la cuota mensual. Sin ser cliente, se puede consultar en las sucursales antes de tomar el crédito.

El objetivo del Banco Nación es cubrir 25% de las 100.000 demandas de créditos hipotecarios anuales.

En rigor, fue el propio presidente Mauricio Macri quien le pidió poner al crédito a disposición de la gente y la industria.

//

Si te perdiste cómo funciona la competencia a través de las UVI´s te dejamos una breve explicación:

Créditos hipotecarios e inflación

La línea UVI que se ofrece en las principales entidades ajusta el capital al ritmo de la inflación, por lo que se espera que la demanda despegue cuando la expectativa de los consumidores sea de una menor suba de precios.

En el Banco Ciudad, por ejemplo, uno de los primeros en ofrecer la línea hipotecaria con UVI, se ofrece una tasa de interés del 4,9% con ajustes por coeficiente CER, atado a la variación de precios y financia hasta el 75% del valor de la propiedad hasta un monto máximo de 1.400.000 pesos.

Banco Hipotecario préstamos para vivienda

También están los créditos del Banco Hipotecario que tienen un simulador de préstamo en su página Web:

banco hipotecario1

El Plan Nacional de Vivienda

Este interés en el sector de viviendas obedece a que se trata de una de las apuestas para la reactivación por parte del Gobierno.

El Plan Nacional de Viviendas de Mauricio Macri tiene la finalidad de reducir el déficit habitacional que sufre el país, reactivar el sector construcción como generador de empleo y contrarrestar las medidas poco populares.

Se aspira a crear 200.000 puestos de trabajo en cuatro años, al comenzar a atender la falta de un millón de viviendas y las deficiencias que afectan a 2,5 millones de hogares.

Esa medida buscaría responder a una creciente tendencia: en el año 2001, dos de cada tres ciudadanos tenían vivienda propia, pero ese número se redujo a uno de cada dos.

La cantidad de inquilinos aumentó del 22% al 32% y de las personas que ocupan una vivienda de forma irregular, del 7,7% al 10,5%.

Por eso, ponerlo en marcha requiere de una inversión de 100.000 millones de pesos, lo que contempla la construcción de 120.000 viviendas sociales, a través de un sistema que le dará prioridad a las familias de menores ingresos.

//

El papel de Procrear

Además, este plan prevé la entrega de 175.000 créditos hipotecarios subsidiados, que se otorgarán principalmente a quienes alquilan y desean tener una casa propia, pero también incluirán a los pertenecientes al Procrear.

Por cierto, este programa ya no será adjudicado por sorteo, sino que se entregará en base a una calificación que formularán los institutos sociales provinciales. El crédito podrá ser utilizado tanto para la construcción de viviendas como para la adquisición de inmuebles usados.

¿Querés saber si es el mejor momento para adquirir un crédito hipotecario? Consultá este Informe Especial elaborado gratuitamente por el equipo de Inversor Global.

Deja tu respuesta