Brexit: un fenómeno que también afecta a tus inversiones

La posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea está determinando el comportamiento de los activos financieros del globo en este momento. ¿En qué tenés que invertir para ganar con cualquiera que sea el desenlace de esta historia? 

Los mercados internacionales están convulsionados debido a que el próximo 23 de junio, los ciudadanos británicos decidirán por medio de un referéndum si el Reino Unido seguirá formando parte de la Unión Europea. A pesar de que la celebración de dicho evento ya se conocía, el revuelo en la escena financiera viene dado ante la creciente posibilidad de que efectivamente se produzca la salida de Gran Bretaña del bloque, acontecimiento conocido en los medios como Brexit.

De acuerdo con los últimos sondeos, el apoyo al Brexit avanzó en términos de intenciones de votos de los ciudadanos británicos. A la fecha, esta postura domina por siete puntos a la que defiende la permanencia en la UE.

El asunto es de tal influencia a nivel internacional, que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) optó por ser prudente y mantuvo las tasas de interés sin cambios en su última reunión. La presidenta de la entidad, Janet Yellen, advirtió sobre las significativas consecuencias económicas y financieras que podría tener  el acontecimiento, por lo que de ahora en más, todos los ojos están puestos sobre el desenlace del referéndum que definirá el rumbo del Reino Unido.

En el pasado mencionamos por qué es importante seguir los hechos en torno a este tema de cerca, ya que aunque parezca que se desenvuelven en un contexto muy lejano, la realidad es que la concreción del Brexit es de suma importancia para tus inversiones.

En un momento vas a enterarte del motivo.

//

El Brexit marca la pauta de los mercados hoy

De acuerdo con los expertos, la cautela es determinante para los inversores en el corto plazo. Y no es para menos, pues la volatilidad está haciendo estragos en los principales índices bursátiles del mundo y este comportamiento se mantendrá al menos hasta el viernes, día para el que se conocerán los resultados de las votaciones.

En este contexto, la renta variable y el mercado de divisas podrían moverse de forma abrupta, mientras que los títulos de deuda y el oro se presentan como posiciones defensivas ante la incertidumbre.

A pesar del alarmismo generado por el Brexit, bancos de inversión com Deutsche Bank y JPMorgan expresaron que la Bolsa de Londres será la gran ganadora en medio de la turbulencia, puesto que la caída de la libra esterlina ante la concreción del abandono definitivo del bloque integracionista europeo por parte del reino Unido, significaría un factor de estímulo para gran parte de las compañías británicas.

//

Para los grandes fondos, dentro o fuera de Europa, las acciones británicas son la mejor alternativa de inversión en este momento.

Existen varias razones para apoyar esta tesis. En principio, los índices bursátiles de Gran Bretaña están cotizando en descuento con respecto a la métrica de Precio/Valor en libros y en vista de que todo apunta a que la rentabilidad de los bonos se verá comprometida en estas condiciones, las acciones se presentan como mejor alternativa, ya que históricamente cuando la renta fija se desempeña a la baja, las acciones británicas presentan una mejor performance.

En esa línea, de acuerdo con el medio financiero Estrategia de Inversión, la bolsa británica tiene una mayor ponderación de sectores defensivos y cuenta con un dividendo más alto que los principales mercados europeos.

En vista de que se espera que los mercados emergentes cierren 2016 en terreno positivo, las acciones británicas se verán favorecidas independientemente de lo que suceda con el referéndum. El Reino Unido es una buena opción para jugar a los emergentes, ya que un 30% de los ingresos de empresas radicadas en la región procede de estos países.

//

En términos de divisas, la caída de la libra es un mecanismo de protección para la bolsa británica ya que un 72% de los ingresos del índice FTSE 100 proceden del exterior del país, por lo que la depreciación de la moneda sumaría atractivo a las exportaciones de empresas del reino Unido y por ende, éstas registraran un importante incremento de ingresos por ventas externas, lo que se reflejará en sus cotizaciones bursátiles.

Es importante tener en cuenta que si bien los expertos recomiendan apostar por los papeles británicos ante el escenario, también explican que las posiciones no deben fijarse a largo plazo. Poner plata en empresas de Gran Bretaña no es complicado si estás en la Argentina. Podés hacerlo a través de un fondo cotizado en Bolsa o ETF para atenuar el riesgo, como el iShares MSCI United Kingdom ETF, con exposición a la renta variable del Reino Unido.

Recordá que para invertir en un ETF no tenés que cumplir con requerimientos inalcanzables. Con tener una cuenta en un broker online es suficiente para invertir en cualquier activo del exterior desde el país y sin incurrir en costos muy elevados. Y lo mejor de todo es que bajo esta modalidad te ahorrás mucha plata en comisiones.

Ahora bien, si querés aprovechar la oportunidad de oro que te brinda el revuelo por el Brexit, tenés que conocer las empresas en las que más vale la pena invertir, ingresando a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta