“Brexit” y Trump es lo mismo

Hoy, en M5M, los mercados internacionales momentáneamente eufóricos, el Brexit, Aluar, la ANSeS y la deuda de Salta. Si sos suscriptor de la versión PRO, analizamos Edenor.

  • Los mercados internacionales eufóricos

  • El tema del día: “Brexit” y Trump es lo mismo

  • Panel bursátil

  • El destacado del día: ALUA

  • La Bolsa mira a la ANSeS

  • Salta coloca deuda
    ​​​​​​​

  • Analizamos Edenor (PRO)
0:20 | Los mercados internacionales eufóricos
Tras los feriados del viernes y del lunes en la Bolsa de Buenos Aires, hoy los inversores locales no solo deberán recuperar 48 horas de crecimiento bursátil internacional, sino que también tendrán que adaptarse a una posible toma de ganancias a raíz de una suba generalizadas en los mercados. Estos son algunos de los muchos problemas que arrastra un feriado extra largo.
La Bolsa de Buenos Aires hubiese recibido el martes con los brazos abiertos ya que le viene muy bien una dosis de confianza tras tres semanas muy volátiles y negativas. Tal vez este optimismo llegue hoy, pero, los crecimientos de las últimas dos jornadas en Asia, Europa y las bolsas americanas, podrían pisar el freno hoy, justo cuando los argentinos regresamos de nuestro letargo.
Es muy difícil predecir qué ocurrirá hoy. Si utilizamos el cierre de Asia del martes y la apertura de Europa, podemos arriesgar a decir que hoy será un día más moderado que ayer pero positivo al fin.
Esta semana es la más importante de lo que va de año para los mercados. El referéndum del jueves en el Reino Unido, podría marcar el humor para el resto del 2016, sabiendo que aún quedan las elecciones presidenciales en los Estados Unidos el próximo mes de noviembre. Sobre estos dos temas, hablamos ahora.
1:15 | El tema del día: ¿Qué tienen en común el “Brexit” y Trump?
Ha llegado la semana del referéndum británico que fue promesa de campaña de reelección del Primer Ministro David Cameron el año pasado. Pero algo que parecía imposible, hoy está cada vez más cerca de convertirse en realidad: una Unión Europea sin el Reino Unido.
La realidad es que los resultados del referéndum que se llevará a cabo este jueves no son vinculantes, motivo por el cual Cameron podría ignorar la voluntad de los británicos y mantener al Reino Unido en la UE. Pero esto sería un suicidio político para un líder que no oculta su oposición a la separación del bloque europeo.
Muchos lectores han escrito a M5M preguntando por qué existe una clara posibilidad que los residentes del Reino Unido voten a favor del abandono de la UE. Mi respuesta ha sido y seguirá siendo la siguiente: por los mismos motivos que Trump podría convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos.
Me explico.
Los británicos y los norteamericanos son conscientes que sus respectivas naciones, culturas y tradiciones, están siendo transformadas por las políticas de estado de los últimos 15 años. Los británicos siempre se han sentido diferentes a la Europa continental y ahora están presenciando el cambio estructural de Alemania, Francia y ciertos países de la Europa del Este, debido a la ola de inmigrantes provenientes de naciones con las mismas culturas musulmanas que practicaban los terroristas que causaron numerosos ataques en Londres, París, Madrid, Bruselas, Boston, San Bernadino (California) y más recientemente en Orlando. El Reino Unido desea tener más control sobre sus fronteras para impedir, entre otros aspectos demográficos y culturales, un aluvión de inmigrantes que pueda presionar su economía y peligrar su seguridad.
Adicionalmente, los británicos no desean que Bruselas, capital de la UE, tome decisiones de cualquier índole que puedan afectar la estructura política, económica y social de Gran Bretaña. Este fue uno de los motivos por el cual Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, nunca adoptaron el Euro como moneda y mantuvieron la Libra. Una Gran Bretaña independiente de una Europa económicamente unida, agrada a los británicos más conservadores y tradicionales pero asusta a los socialistas y a aquellos que consideran la UE ha sido positiva para la isla.
Y en el otro lado del “charco” los norteamericanos opinan, por ahora, de la misma manera. La inmigración ilegal, la seguridad nacional y la transformación estructural de la sociedad norteamericana durante estos últimos años, han logrado que personajes como Donald Trump tenga la posibilidad de convertirse en el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos.
EE.UU. no es Nueva York, Miami, Washington, Chicago, San Francisco o Los Ángeles. Estas son grandes urbes muy cosmopolitas y muy progresistas que no representan a la esencia norteamericana. EE.UU. es el interior del país, las ciudades menos pobladas, los suburbios y los pueblos. Desde el cowboy de Texas hasta el esquimo de Alaska, todos estos ven como su país ha cambiado y por este motivo buscan a Trump como su salvación.
El jueves se vota en el Reino Unido. El 8 de noviembre en los Estados Unidos.
Veremos.
2:15 | Panel bursátil
1
2:35 | El destacado del día: ALUA
Hace exactamente una semana, M5M utilizó el siguiente gráfico para ilustrar que Aluar (ALUA) había tocado una referencia técnica clave (flecha azul) y que las acciones de la principal productora de aluminio del país podrían rebotar y ofrecer una tendencia bajista. Y esto es lo que sucedió. ALUA ha culminado en terreno negativo en las seis últimas sesiones, perdiendo 8,5% de su valor durante este período. Aluar pronto retornará a su senda alcista pero antes deberá esperar y evaluar cómo abre el mercado argentino después de un fin de semana muy largo, durante el cual los mercados mundiales ofrecieron muy buenos retornos.
2
3:45 | Todos los ojos puestos en la ANSeS
M5M te comentó hace tres semanas que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), se encontraba cerca de comenzar a vender su cartera de acciones para juntar fondos y saldar deudas con los jubilados y pensionados de nuestro país. El Congreso de la Nación deberá antes derogar una Ley que impide a la ANSeS vender sus participaciones en las empresas privadas argentinas.
Hoy la ANSeS posee inversiones por un valor estimado en $540.000 millones, incluyendo participaciones en más de 50 empresas radicadas en nuestro país. El llamado Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) tiene participaciones accionarias en las principales corporaciones de nuestro país, donde se destacan el 31,5% de las acciones del Banco Macro (BMA), el 26,6% de San Miguel (SAMI), el 24,88% de Consultatio (CTIO) y el 26,81% de Edenor.
En recientes jornadas, diferentes medios han estipulado que la ANSeS pronto estaría vendiendo la totalidad de su participación accionaria en Telecom Argentina (TECO2) que asciende al 25% del paquete accionario ($10.700 millones) y parte de su participación en Siderar (ERAR) que equivale a un valor de mercado de $6.300 millones.
No existen garantías que la ANSeS comience a desarmar su cartera e inversiones pero, de hacerlo, no lo haría en el mercado abierto para impedir que la Bolsa de Buenos Aires sufra una volatilidad fuera de lo ordinario. El Gobierno nacional estaría en negociaciones con fondos de inversión para que estos adquieran en bloque aquellas participaciones que la ANSeS desea desarmar, especialmente las acciones que posee en TECO2 que serían vendidas directamente a su nuevo propietario Fintech, que se encuentra en proceso de retirar las acciones de la Bolsa.
4:05 | Salta coloca deuda
La sexta provincia argentina en acudir a los mercados internacionales es Salta.
Tras los bonos emitidos por las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Córdoba y por la Ciudad de Buenos Aires, Salta saldrá al mercado esta semana con un bono de US$ 350 millones vía los colocadores Citibank y Deutsche Bank.
Hasta el día de hoy, el costo (cupón) promedio abonado por cada uno de los distritos argentinos por haber emitido un total de US$ 4.625 millones, es de 7,80% y ha venido descendiendo desde la primera emisión de la Provincia de Buenos Aires el pasado 9 de marzo. En este momento, la administración de María Eugenia Vidal pagó 9,375% por un bono a 8 años, pero la semana pasada la Provincia volvió a colocar deuda por 7,875% a 10 años y 5,75% a 3 años.
Este buen momento que vive Argentina en los mercados de capitales internacionales, es ahora aprovechado por Salta que abonaría cerca del 8% por colocar deuda denominada en dólares.
3
Muy pronto, Arcor, Petrobras Argentina y Celulosa también emitirán bonos.

//

Deja tu respuesta