Brexit: el cisne negro que te da la oportunidad de ganar en grande

Con el 52% de los votos, Gran Bretaña dijo sí a la idea de abandonar la Unión Europea. Como era de esperarse los mercados están en caos pero no te dejés dominar por el pánico. Existe una manera de obtener ganancias atractivas en medio de la turbulencia.

La jornada bursátil de hoy se presentó como un nuevo viernes negro en el marco de los resultados del referéndum que tuvo lugar en el Reino Unido ayer, para definir su permanencia o no en el bloque de la Unión Europea (UE).

Con el 52% de los votos, finalmente el tan comentado Brexit se hizo realidad. Sin duda se trata del cisne negro de mayor importancia e impacto en los mercados internacionales en este 2016. Los resultados llevaron al al ministro británico, David Cameron, a renunciar a su cargo alegando que no cree ser “el capitán adecuado para el país”.

Como era de esperarse, el caos se apoderó de la escena financiera puesto que a pesar de que las probabilidades de este desenlace habían aumentado en días recientes, las masas daban por sentado que al final del día Gran Bretaña permanecería en la UE. En esa línea, los acontecimientos generaron un aumento de la aversión al riesgo, comportamiento que tiene lugar entre los inversores en momentos como estos con el objeto de proteger su capital invirtiendo en opciones más seguras como el oro. Este fenómeno también se conoce como “fly to quality“.

La tendencia provocó una corrida masiva de la renta variable a nivel internacional, así como una pronunciada caída de la libra esterlina en torno al 10% y en consecuencia, las bolsas se desplomaron, dando paso a una mayor incertidumbre que se sostrendá en los próximos días.

Vos como inversor no podés dejar que el pánico producto de la turbulencia que gira en torno al Brexit te prive de ganar plata. Por eso, a continuación te explicamos como podés ganar con la dinámica.

//

Sacá provecho del Brexit si tenés  nervios de acero

La semana pasada, los bancos de inversión Deutsche Bank y JPMorgan expresaron en un comunicado que dentro o fuera de Europa, las acciones británicas son una excelente alternativa de inversión y ante el desplome sufrido como consecuencia del brexit, existe la oportunidad de adquirirlas en descuento.

Existen varios motivos por los que estos fondos establecieron esta postura. En principio, los índices bursátiles de Gran Bretaña están cotizaban en descuento con respecto a la métrica de Precio/Valor en libros antes de conocerse el resultado del referéndum de ayer y en vista de que todo apunta a que la rentabilidad de los bonos se verá comprometida por las decisiones de la Fed con respecto a no subir las tasas de interés por el momento, las acciones son una alternativa acertada aunque riesgosa, ya que históricamente cuando la renta fija cotiza a la baja, las acciones británicas presentan un rendimiento destacado.

Además, de acuerdo con información del medio financiero Estrategia de Inversión, la bolsa británica cuenta con una mayor ponderación de sectores defensivos y en su composición y ofrece un dividendo más alto que el resto de los principales mercados europeos.


//

En vista de que se espera que los mercados emergentes cierren 2016 en terreno positivo, las acciones británicas se verán favorecidas independientemente de lo sucedido en torno al Brexit. Gran Bretaña es una buena opción para jugar a favor de los emergentes, puesto que alrededor del 30% de loas ganancias de compañías radicadas en el Reino proviene de estos mercados.

En términos de divisas, la caída de la libra es un mecanismo de protección para la bolsa británica a futuro, ya que un 72% de los ingresos del índice FTSE 100 proceden de fuera del territorio, por lo que la depreciación de la moneda suma atractivo a las exportaciones de empresas británicas. De esa manera, éstas tendr{an la oportunidad de registrar un importante incremento de ingresos por ventas externas, lo que se reflejará en el precio de sus acciones.

Invertir en papeles de firmas británicas desde la Argentina no es una tarea imposible. Por medio de un broker online podés posicionarte en el fondo cotizado en Bolsa o ETF iShares MSCI United Kingdom, que replica el comportamiento de la renta variable del Reino Unido.

//

Apostar a la volatilidad

El economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, se anticipó a los acontecimientos en torno al Brexit y recomendó en el miércoles pasado una alternativa de inversión para apostar y ganar con un activo enfocado en la volatilidad

¿A qué hizo referencia específicamente?

Según Martínez Burzaco ​​​​el instrumento iPath S&P 500 VIX ST Futures ETN (NYSE: VXX) es una alternativa de inversión de mucho potencial en el actual escenario. El especialista explicó que “es simple de entender ya que su precio sigue la dirección del índice de Volatilidad VIX. Si el VIX sube, el VXX también. Si el VIX baja, el VXX acompaña esa dirección. Como espero más volatilidad, la apuesta es a que el VXX se valorice.”

El especialista hizo énfasis en que los inversores no deben alarmarse en caso de que el activo sufra caídas de gran magnitud en un día, puesto que esto forma parte de la dinámica de la volatilidad.

En principio, la recomendación del experto giró en torno a los inversores con cualquier tipo de perfil de riesgo y sugirió manejar la apuesta de la siguiente manera:

– Perfil conservador: invertir 2% del portafolio en este activo.

– Perfil moderado: invertir hasta el 5% del total de la cartera.

– Perfil agresivo: invertir hasta el 10%.

Ya lo sabés, si tenés nervios de acero podes volcarte sobre esta inversión y aprovechar el pánico provocado por el Brexit.

var dys6ypetenunmpxi,dys6ypetenunmpxi_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){dys6ypetenunmpxi_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!dys6ypetenunmpxi){dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();return dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Deja tu respuesta