Billetera móvil: ¿cómo funciona el nuevo medio de pago macrista?

La iniciativa forma parte de la guerra contra el dinero en efectivo que se inició con la apertura de cuentas bancarias gratuitas y la exención de pago del IVA  a jubilados.

La guerra contra el dinero en efectivo emprendida por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, tiene un nuevo capítulo: el uso del celular como una “billetera móvil”, pero ¿sabés cómo funciona? y ¿cuáles son sus pros y contras?

Los bancos deberán desarrollar tres productos: por un lado, una aplicación móvil que les permita a los usuarios hacer transferencias inmediatas y en forma remota entre celulares. Por el otro, una misma aplicación que contemple la posibilidad de recibir pagos con una tarjeta de débito.

Las entidades financieras deberán entregar luego a los comercios que lo demanden un dispositivo que les permita hacer una especie de “posnet” y proveer también “botones de pago” para las transacciones de comercio electrónico.

De este modo, si un consumidor desea comprar un electrodoméstico por la Web, no deberá hacerlo pagando con crédito o débito, sino presionando “pagar” en el botón de pago. El comercio recibiría posteriormente una transferencia electrónica de la cuenta del comprador, sin necesidad de intermediarios.

Es un nuevo medio de pago electrónico, debido a que hoy solo pueden hacerse transferencias vía home banking o cajero automático.

Es además la segunda medida que toma el Gobierno para incentivar a los comercios a que tengan un dispositivo posnet para evitar el uso de dinero en efectivo. La otra se enmarca en la devolución del IVA a los jubilados. Para determinar el monto que debe retribuirse, los pagos deben hacerse con tarjeta de débito.

Si aún no entendés completamente de qué se trata, te lo explicamos.

//

¿Qué es la billetera móvil?

En estos días, el celular se ha convertido en una herramienta casi imprescindible en la vida cotidiana. Para muchos no es solo un medio de comunicación, sino un objeto útil para la ejecución de tareas profesionales.

El celular incluso podría reemplazar a nuestra billetera. Si tenés una copia de tus documentos personales, acceso digital a los bancos y fotografías de tus seres queridos. Lo único que hasta hace algunos años resultaba difícil de comprender era cómo llevar billetes y monedas ahí pero, para eso, también hay una solución.

Más allá de verificar el saldo bancario o hacer transferencias, a la opción para hacer las compras se le conoce como billetera móvil.

Es una herramienta que estimula la relación entre banco y usuario, dado que facilita una interacción permanente. Es un punto de partida para reemplazar el uso del efectivo y fomentar un ecosistema de pagos digitales.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este esquema?

Un Smartphone que le permita descargar aplicaciones específicas de cada banco, con la que puedan hacerse las respectivas asociaciones de cuentas para hacer las transacciones.

No debés tener saldo. Podés marcar y usar el dinero guardado en tu cuenta. Transformar el celular es una billetera móvil es completamente gratis.

¿Hay ventajas en el uso de billetera móvil?

En tiempos de alta inflación, la posibilidad de recibir transferencias inmediatas podría ser atractiva para los comercios. Sin embargo, el inconveniente hoy es que cuando reciben un pago con tarjeta de débito deben abonar una comisión de 1,5% y esperar 48 horas a que se acrediten los fondos o asumir un costo del 3% por las transacciones con tarjeta de crédito y esperar 30 días para recibir lo abonado.

Además, si vamos al nivel más básico es cómodo el uso de la billetera móvil, ya que muchos evitan llevar efectivo o tarjetas de débito a todas partes por la inseguridad.

Brindan también mayor seguridad ya que las billeteras móviles disponen de un sistema que permite seleccionar la tarjeta con la que el usuario realizará el pago y la autenticación se realiza mediante un soft token que funciona como mecanismo de validación de identidad a través de la generación de claves de uso de única vez.

¿Cuáles son las desventajas?

No todo es color de rosa. Podríamos ver algunas precauciones en el uso de la billetera móvil:

  • Cambio de celular: puede resultar algo tedioso la migración hacia un nuevo dispositivo.
  • Robo o pérdida del celular: es la principal, pero siempre se tendría la opción de hacer un bloqueo de forma inmediata con la entidad bancaria correspondiente para evitar cualquier retiro de dinero que no se haya autorizado, ya que, de igual forma, siempre requerirá de una clave y contraseña que es lo que le permitirá hacer las respectivas transacciones.
  • Olvido de la clave: por eso es importante tenerlas anotadas en algún lugar seguro, pero puede llegar a ser un impedimento.

//

¿En qué países se usa la billetera móvil?

La consultora tecnológica Gartner ha sostenido que en 2011 había cerca de 160 millones de usuarios con billetera móvil en todo el mundo, cifra que para 2012 alcanzaría 212 millones.

En España, las grandes telefónicas han impulsado el uso del pago móvil, mientras que en Estados Unidos se destacan los implementados por la firma Isis, compañía conformada por T-Mobile, Verizon Wireless y AT&T Mobility.

En Colombia también se han dado en este sentido y es considerado uno de los mercados más preparados para adoptar el pago móvil, mientras en República Dominicana se posibilitan transacciones financieras sin problemas.

Más frentes contra el dinero en efectivo

Claro, la billetera móvil no es más que una gota en el océano. La norma del BCRA se enmarca en una iniciativa mayor por parte de la entidad por bajar los costos de los medios de pago –imprimir dinero- y erradicar el uso de efectivo.

Desde inicios de año, el BCRA trabaja con empresas de pagos online, como Paypal o Mercado Pago para ampliar la oferta de canales de pago electrónico.

Hoy las grandes emisoras de tarjetas son quienes canalizan gran parte del sistema de pagos electrónicos y los comercios en muchos casos esgrimen los altos costos como argumento para privilegiar el uso de efectivo.

Sin embargo, toda esta implementación de billetera móvil abre una gran duda: ¿está preparada la Argentina? Para responderlo, decidimos armar un Informe Especial que podés ver de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta