Aprender finanzas desde cero: todo lo que querías saber

Quizá te sientas intimidado, pero en el fondo se trata de armar una pequeña cartera con la posibilidad de multiplicar tus ahorros en un tiempo ¿Querés saber cómo?

Ahorrar e invertir no son sinónimos. Si bien una es más segura, la otra multiplica nuestro dinero. Puede que suene complicado porque la Argentina atraviesa algunas vicisitudes económicas, pero aún hay muchas posibilidades de ganar y aprender finanzas desde cero no es tan difícil como te imaginás.

Por eso, te armamos la guía definitiva para que te desenvuelvas como pez en el agua en el mundo de las finanzas.

Tus primeros pasos

Primero, ¿por qué debés tomarte el tiempo para aprender finanzas?

1

Podés sentirte intimidado, pero en el fondo solo se trata de armar una pequeña cartera, diversificarla y hacer contribuciones regulares. Es como ahorrar en cámara rápida. No es necesario comprar y vender acciones a diario, podemos comenzar de forma pasiva hasta agarrar el ritmo.

El porcentaje que destinarás a acciones en comparación con otras oportunidades como bonos dependerá totalmente de tu riesgo. Ya te explico a qué me refiero.

El truco para aprender finanzas

Cuanta más alta es tu tolerancia al riesgo, más invertirá en acciones que son más volátiles, pero históricamente traen una mayor rentabilidad. En cambio, cuanto más baja es la tolerancia al riesgo más se inclina la balanza hacia los bonos.

Además, si bien hay muchos asesores financieros excelentes dando vueltas por ahí, si no sabés nada acerca de las inversiones, no sabrás como diferenciar entre uno bueno y uno malo.

//

Administración financiera: la clave

Para ser exitoso en el mundo de las inversiones la clave es una buena administración financiera. ¿Cómo alcanzarla?

  • Gastar menos de lo que ganás
  • Ahorrar es lo primero
  • Mantener un fondo de emergencia
  • Presupuesto para gastos adicionales
  • Ahorrá para lo inesperado
  • Obtené un seguro
  • Establecer metas financieras
  • Hacer revisiones del progreso
  • Pagá tus facturas a tiempo
  • Abonos automáticos

Sólo de este modo lograrás el objetivo: aprender finanzas correctamente…

Puede que todavía no estés cómodo con la idea de invertir tu dinero por tu propia cuenta, pero para eso es que están los bróker. Sin embargo, saber algunas cosas básicas sobre inversiones puede ser útil para ejercer un mejor control.

¿Qué es un bróker?

Los bróker se encargan de servir como intermediarios entre inversores y mercado, función por la que cobran una comisión que puede ser fija o variable, dependiendo de la operación y el acuerdo establecido con el inversor. Para cumplir con este rol se necesita una licencia.

Hace unos años, los ahorristas que querían aprender finanzas tenían que acudir personalmente a los bancos o firmas de inversión para acceder a la Bolsa, pero hoy las inversiones online son un hecho.

2

¿Cómo elegir un bróker?

  1. Buen historial y credibilidad: se debe investigar lo suficiente para saber que también son eficientes a lo largo del tiempo.
  2. ¿Satisface tus necesidades financieras? Debe tener acceso a diferentes mercados y activos contenidos en el plan financiero para no dificultar el logro de los objetivos del ahorrista
  3. ¿Se adapta a tu nivel de experiencia? Si estás dando tus primeros pasos y no sabes en qué invertir tu dinero, es importante que la plataforma de inversiones online que use el bróker se ejecuten sin necesidad de conocimientos previos
  4. Cuidado con las comisiones ocultas. Muchos bróker ofrecer la opción de pagar honorarios fijos por cualquier operación en un porcentaje del monto invertido.

Los requisitos para abrir una cuenta son simples:

  • Residir en Argentina
  • Presentar documentos de identidad y los formularios solicitados completos
  • Algunos bróker permiten formalizar la apertura de forma tanto virtual como personal

¿Ves? Aprender finanzas no es difícil. El siguiente paso es saber en qué invertir dinero y cómo hacer una buena gestión financiera del mismo.

¿En qué invertir?

Ya te habíamos hablado de la importancia del perfil de riesgo que tengas.

Si tenés un perfil conservador, la recomendación es apostar por bonos de corto o mediano plazo en dólares. Es muy fácil una vez que hayas decidido aprender finanzas.

Los bonos son una especie de préstamo de dinero. Las empresas y los gobiernos emiten diferentes clases de títulos para financiar tanto sus operaciones diarias como sus proyectos específicos.

9EC

Cuando uno los compra se presta dinero al mismo por un período. A cambio, recibe el capital más los intereses que el emisor se compromete a pagar al final del período.

El Bonar X (AA17) es el bono nacional en dólares más corto que queda en la Bolsa, luego del vencimiento del Boden 2015 (RO15). Tiene un cupón de renta de 7% anual que se paga en abril y octubre de cada año y 2017 devuelve el 100% del capital junto con el último cupón de 3,5%.

El dólar está por subir en las próximas. La presión sobre el peso asciende a diario y por eso el tipo de cambio es la alternativa más segura para todos los inversores conservadores.

//

Aprender finanzas de acuerdo con tu perfil

Quienes se animan a  entrar al mercado de valores pueden hacerlo con 5.000 o 10.000 pesos, buenas cifras para amortizar el gasto por comisiones que cobran las agencias de bolsa. Esta es del 0,6%, por lo que el monto a pagar oscilaría entre 30 y 60 pesos.

La Bolsa ofrece muchas oportunidades según el perfil de riesgo que está dispuesto a tolerar cada inversor. Las empresas exportadores locales pueden aprovechar el fortalecimiento del dólar y obtener así una mayor ganancia.

Nuestro consejo

Según Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Academia de Inversores, sostuvo que Siderar es una empresa exportadora que mejora sus ventas al ritmo de la devaluación progresiva. Además, sus balances demuestran la solidez que la compañía presenta.

Otro dato a tener en cuenta al momento de hacer esta apuesta es que los papeles argentinos están retrasados en su valuación actual respecto a sus pares de la región, motivo por el cual el mercado de acciones representa una oportunidad inmejorable para hacer una económica inversión.

Un perfil arriesgado = más rentabilidad

El sector energético argentino ofrece una oportunidad única para hacer dinero solo si estás dispuesto a afrontar el riesgo que presenta.

Tras la llegada de Mauricio Macri al Gobierno, una interesante inversión se abrió en este sector. La finalización de los subsidios descontrolados y el congelamiento de tarifas le dieron la bienvenida a un sector más sustentable.

4

Así es como se ha convertido en el sector más brillante en la Bolsa…

Central Costanera (CECO2) es la mayor planta termoeléctrica local. Se encuentra situada en la Zona Sur del área portuaria de la capital, junto al Río de la Plata, y utiliza como combustible fuel oil y gas natural.

Capex (Capx) es una empresa dedicada a la generación y venta de energía eléctrica, la producción y venta de petróleo, propano, butano y gasolina, la exploración y explotación de petróleo y gas natural. Su central térmica de ciclo combinado tiene capacidad instalada de 672 MW y está conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

¿Querés profundizar tus conocimientos de finanzas? Te acercamos esta lista de 7 herramientas que probablemente aún no conoces y te ayudarán a mejorar mucho en este mundo. Podés encontrar la lista en este Informe Especial que preparamos gratuitamente para vos.

Comment 1

  1. Miguel Cantabria

Deja tu respuesta