Ahora podés viajar más barato desde casa

Para 2017, estará operando la aerolínea que tiene el récord de mayor cantidad de viajes realizados en Europa. En esta nota enterate de todos los detalles.

Se producirá un nuevo cambio en la Argentina. Esta vez, en el ámbito aeronáutico. La oferta de aerolíneas crecerá y se sumará, para 2017, un importante jugador que marcará un antes y un después en el mercado de la aeronavegación en el país.

Este jugador se llama Ryanair y su cofundador, Declan Ryan, ha confirmado su llegada. Ryanair es una de las principales aerolíneas de bajo costo del mundo. Proveniente de Irlanda, fue fundada en 1985 y tiene el record de mayor cantidad de viajes realizados en Europa. Vuela diariamente a cientos de destinos en el Viejo Continente.

A partir de esta gran noticia, le vamos a explicar exactamente cuáles son las condiciones que una aerolínea debe cumplir para ser considerada de bajo costo, le contaremos algunos otros ejemplos de esta tendencia en el país y también sobre otras aerolíneas que están llegando al país.

¿Cuáles son las características de una aerolínea de bajo costo?

  • Competitividad: la principal meta de estas aerolíneas es agrandar el mercado aerocomercial, gracias a sus tarifas súper competitivas le quita pasajeros a los micros de larga distancia.
  • Bajas tarifas: su principal atractivo son los precios bajos de los pasajes, en Europa la tarifa promedio está alrededor de los U$S 50.
  • Pocos servicios: con el objetivo de reducir los costos operativos, estas aerolíneas eliminan todos los servicios gratuitos como el equipaje sin cargo y la comida a bordo.
  • Flota uniforme: generalmente, trabajan con una flota homogénea y nueva y así reducen los costos de mantenimiento y ofrecen muchas horas de vuelo sin interrupción.
  • Convenios gremiales: otra manera que tienen de abaratar los gastos es tener empleados multifunción, esto las ha llevado a tener enfrentamientos con los sindicatos del rubro.
  • Terminales: en la mayoría de los casos, estas aerolíneas eligen operar en aeropuertos secundarios debido a que allí se cobran tasas significativamente menores.

¿Ha llegado la tendencia a Latinoamérica?

Argentina no será el único país de la zona en tener una aerolínea de bajo costo en operación. Brasil ya tiene este tipo de aerolíneas, GOL siendo su máximo exponente. Actualmente, la empresa ofrece la más extensa red de rutas en América del Sur y el Caribe, con casi 900 vuelos diarios para 62 destinos nacionales e internacionales con presencia en 13 países.

Otro importante jugador se encuentra en México. Volaris es la aerolínea de ultra-bajo costo, con vuelos en México y Estados Unidos. Cuenta con la flota de aviones más joven de México, con una edad promedio de 4 años y ofrece más de 200 segmentos de vuelos diarios en rutas que conectan ciudades en México y en los Estados Unidos.

Además, hace un año la chilena Sky Airlines anunció su reconversión para comenzar a operar como una aerolínea de bajo costo. Anteriormente, lo hizo la brasileña Azul Linhas Aéreas. La empresa se fortaleció al conectar ciudades brasileñas medianas y pequeñas, a las que se solía llegar sólo en micro o vía fluvial. Ahora muchos brasileños que nunca se habían subido a un avión en su vida, pueden hacerlo.

¿Nuevas empresas en el mercado aerocomercial argentino?

A fines de mayo, la aerolínea Avianca anunció que a partir de diciembre empezará a operar en el país. La empresa tiene planes de traer seis aviones en lo que resta del año, todos, de alrededor de 70 pasajeros.

Para 2018 se completará la flota de 18. Habrá dos centros basamentos y distribución, uno será en Córdoba y otro en Aeroparque. La inversión será de 100 millones de dólares

Avianca es la marca comercial que representa a las aerolíneas latinoamericanas integradas en Avianca Holdings S.A. Actualmente, atienden en forma directa más de 100 destinos en 28 países de América y Europa a bordo de una moderna flota de 180 aeronaves de corto, mediano y largo alcance. ​

Deja tu respuesta