Acciones de ANSES: ¿por qué Macri quiere venderlas?

El Gobierno necesitaría hasta 120.000 millones de pesos para el pago de las sentencias a los jubilados y arreglar así todos los agujeros fiscales y financieros.

El Estado tiene acciones en 46 compañías a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. La novedad radica en que el polémico proyecto de ley de Reparación Histórica, que busca concretar el pago de la deuda a los jubilados, abre la posibilidad de vender estos papeles. La pregunta es: ¿por qué buscaría el gobierno de Mauricio Macri deshacerse de estas?

Lo primero que debemos saber es cuáles son las acciones de ANSES:

11

Fuente: ANSES

¿Cómo llegaron a las manos del ANSES?

El sistema de jubilaciones creado por ley en 1993 se basaba en la capitalización voluntaria de los aportes en cuentas personales.

Los ahorros de los aportantes dejaban de destinarse al sistema general de reparto y se convertían en propiedad de quienes los hacían.

Ahí es donde entraban las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). El aportante escogía cuál deseaba. Cuando no se lograba una rentabilidad mínima con relación a la media del sistema, la AFJP debía capitalizar el fondo administrado.

La AFJP podía, con determinados límites, comprar acciones de empresas locales. Los requisitos eran que los papeles no podían exceder una proporción del capital de la sociedad y debían cotizar en los mercados de valores.

//

Acciones de ANSES: ¿cuál es el peso?

De acuerdo con el último informe a diciembre del año 2015, las colocaciones representan 13% del FGS, cerca de 95.000 millones de pesos.

El valor de esas acciones creció 63,2% entre diciembre de 2014 y el último mes del año 2015.

¿Cuál es el impedimento para vender las acciones de ANSES?

El problema es que en agosto del año pasado, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE).

La entidad es presidida por el director de la ANSES y se encarga de manejar las acciones que les fueron transferidas luego de que se diera de baja el sistema de AFJP y que el sistema previsional pasara nuevamente a manos del Estado.

La intención del Gobierno es justamente destrabar este obstáculo, pero un impedimento de fondo es que es necesario debatir sobre los mecanismos de salida y los procedimientos de la venta.

//

¿Por qué el gobierno quiere vender las acciones?

Este es el punto de controversia principal. ¿Cuál es la conveniencia del destino de los fondos recaudados en la venta de acciones?

El contexto del proyecto de ley pone sobre la mesa una realidad que supera a la mayoría de las gestiones del sistema previsional: buscar todas las formas de financiamiento posible para poder “arreglar” los agujeros fiscales y financieros.

El Gobierno dio algunas definiciones y aseguró que las acciones no se venderían en el corto plazo y dio a entender que se utilizarían en el caso de que el blanqueo de capitales no alcance para pagar los juicios y ajustar las jubilaciones.

Los números hablan de 100.000 millones de pesos en dos años para cubrir las sentencias y otros 120.000 millones para aumentos jubilatorios.

Acciones de ANSES: ¿cómo sería la venta?

La metodología es la siguiente…

La ANSES primero desarmaría empresas dónde es más difícil conseguir compradores, por ejemplo las de mayor capitalización y con abultada liquidez local, bancos e incluso YPF.

Luego, iría desarmando lentamente los demás papeles, como San Miguel, Consultatio, Mirgor y Comercial del Plata, desarmando posiciones en vista de la bolsa de valores, lo que demandará entregar nominales a los fondos comunes para adecuarse a las nuevas ponderaciones.

Si alguno quiere salir a ofrecer acciones en Wall Street, requerirá una ponderación alta en el Mercado de Valores (Merval) y que la tengan muchos fondos comunes en carteras locales. Todo dependerá de quienes quieran comprar acciones.

¿Habrá privatizaciones?

Desde que Mauricio Macri asumió la candidatura a la presidencia los rumores iniciaron. Se decía que su victoria sería una vuelta a los 90 y que buscaría privatizar todos las empresas en manos del Estado.

En medio de la campaña prometió que no buscaría la privatización de YPF, ni las jubilaciones y que mantendría la Asignación Universal por Hijo, algo que ha cumplido.

c_336x212_982

Pero si se concreta la venta de las acciones de ANSES los rumores iniciarían de nuevo, dado que al menos una porción que hoy controla el Estado estaría en manos privadas.

A eso le sumamos que durante los últimos meses los cambios en YPF le han sentado bien. La salida de Miguel Galuccio es evidentemente una chance para los ahorristas, ávidos de ganancias, para que consigan excelentes retornos.

Nery Persichini, economista y editor de Revancha Argentina consideró que la salida del default y la consecuente reducción en el costo de deuda soberana le bajan el rendimiento a las colocaciones de YPF, es decir, se puede financiar a más barato que antes y aprovechar el apetito por el mercado argentino.

Cronograma de pagos ANSES

Por cierto, el ANSES ya publicó  el calendario de pagos de haberes correspondientes a los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto en su sitio web.

De esta manera, los jubilados, pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas tienen la posibilidad de agendarlos, imprimirlos y tenerlos a mano para una consulta más ágil.

Con respecto a esta iniciativa, el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, destacó que la ANSES ha hecho un esfuerzo para que, por primera vez, los jubilados sepan de forma anticipada cuándo cobrarán sus haberes.

En los siguientes cuadros podés ver el cronograma de pagos ANSES.

Para jubilados:

CRONOGRAMA DE PAGOS ANSES 1

Para pensionados:

CRONOGRAMA DE PAGOS ANSES 2

Pensiones no contributivas:

CRONOGRAMA DE PAGOS ANSES 3

¿Cómo comprar acciones?

De vuelta al tema, como podés saber, las acciones son una porción de una empresa. El proceso de comprarlas hoy es muy fácil. No faltan los agentes de bolsa o los lugares online.

Las acciones de las empresas no se adquieren de las propias empresas, sino que se compran a otros inversores. Por tanto, para comprar acciones no es necesario acudir o ponerse en contacto con la compañía que nos interesa.

Bolsar acciones líderes. Fuente: Bolsar

Tampoco es necesario acudir al edificio de la Bolsa. Entonces ¿dónde comprarlas? Para operar en el mercado bursátil necesitamos tener una cuenta en un bróker.

Hoy en día podemos abrir una cuenta en un bróker a través de Internet o en una oficina. La mayoría no tienen un lugar físico, por lo debemos hacer trámites vía web.

Ahora la pregunta es ¿cómo saber cuando una acción es interesante? Muchas veces vemos estos cuadros sin comprender bien qué intentan decirnos, pero hay una fórmula o al menos ciertos tips que podés usar de ahora en adelante. Para ello elaboramos este Informe Especial al que podés acceder de manera totalmente gratuita.

Deja tu respuesta