10 claves para invertir en bonos

Diversificar su cartera a través de la renta fija es una buena opción. Sin embargo, no es tarea fácil. En este artículo encontrarás 10 tips para hacerlo exitosamente.

Los bonos son un instrumento esencial en el mundo de las finanzas, tanto para las empresas que los colocan en el mercado como para los inversionistas que los adquieren en busca de una rentabilidad para su dinero. Antes de incursionar en este mundo, hay que conocer algunos detalles importantes para evitar cometer errores

var a5ttlgn4phjsyjtf,a5ttlgn4phjsyjtf_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){a5ttlgn4phjsyjtf_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!a5ttlgn4phjsyjtf){a5ttlgn4phjsyjtf=new OptinMonsterApp();return a5ttlgn4phjsyjtf.init({u:”14755.341538″,staging:0,dev:0,beta:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;a5ttlgn4phjsyjtf=new OptinMonsterApp();a5ttlgn4phjsyjtf.init({u:”14755.341538″,staging:0,dev:0,beta:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Los bonos son una especie de préstamo de dinero

Las empresas y los gobiernos emiten diferentes tipos de títulos para financiar tanto sus operaciones diarias como sus proyectos específicos. Cuando uno los compra, está prestando su dinero al emisor por un cierto período de tiempo, ya sea General Electric o el Estado francés. A cambio, recibe el capital más los intereses que el emisor se compromete a pagar al final del período.

 La renta variable no siempre tuvo mejor rendimiento que la renta fija

Sólo después de la Segunda Guerra Mundial, las acciones superaron a los bonos en la carrera de retornos. Las tasas de unas y otros estuvieron a la par entre 1870 y 1940. Finalmente en 2000, 2001 y 2002, la renta fija bonos tomó la delantera hasta que los papeles se ubicaron nuevamente en el primer lugar en 2003 y 2004 en los países desarrollados. De todos modos, en los mercados emergentes, estas generalidades no se cumplen por la volatilidad que hay en ambos instrumentos.

No siempre se gana dinero

La renta fija no es la panacea. Aunque su tiempo de vida y el pago de intereses fueron fijados de antemano, como lo dice su nombre, no ocurre lo mismo con los retornos. El mejor ejemplo son los bonos argentinos antes del default de 2001 o de empresas como Enron antes de quebrar. De cualquier forma, esto no siempre es lo que ocurre.

Si desea tener un ingreso fijo, elija títulos de corto y mediano plazo

Aquellos inversionistas que busquen obtener un ingreso fijo, deberán optar por una cartera compuesta por bonos de corto y mediano plazo. Este tipo de portafolios permite a la persona medir los riesgos a los que se está exponiendo. Inclusive existen algunos títulos que pagan interés en forma mensual, muy buscados por aquellos que precisan una renta mensual.

Nunca inviertas en bonos todo el dinero que tenés pensado para tu jubilación

La inflación suele erosionar el valor de los instrumentos de renta fija, mientras que en los retornos de las acciones ocurre lo contrario. De esta forma, uno tiene más oportunidades de superar la inflación. Al margen de las grandes pérdidas que ocasionan los papeles, más de una vez, la gente joven y de mediana edad debería invertir una buena parte de su dinero en renta variable. Incluso aquellas personas que ya se han jubilado (retirado) deberían poseer algunas en sus carteras, más ahora que se ha extendido la expectativa de vida.

El precio de los títulos se mueve en forma opuesta a las tasas de interés

Cuando las tasas de interés caen, el precio de los bonos sube y viceversa. Pero si uno mantiene un título hasta la fecha de vencimiento, las fluctuaciones en los precios no serán de importancia ya que el precio será siempre el de su compra. De esta forma, al final, obtendrá el valor inicial del bono junto con los intereses esperados.

Los bonos indexados son una buena forma de mantener el dinero

Aquellos títulos que pagan un interés que es variable en función a la tasa de inflación son conocidos como bonos indexados. Este tipo de instrumentos puede ser una buena alternativa para cubrirse de los efectos nocivos de la inflación sobre el poder de compra del dinero. Tanto en los Estados Unidos como en otros países de Europa y del mundo existen instrumentos que funcionan de esta manera y suelen ser demandados por toda clase de inversionistas.

var i1cmjo8vhphpgqbd,i1cmjo8vhphpgqbd_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){i1cmjo8vhphpgqbd_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!i1cmjo8vhphpgqbd){i1cmjo8vhphpgqbd=new OptinMonsterApp();return i1cmjo8vhphpgqbd.init({u:”14755.341543″,staging:0,dev:0,beta:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;i1cmjo8vhphpgqbd=new OptinMonsterApp();i1cmjo8vhphpgqbd.init({u:”14755.341543″,staging:0,dev:0,beta:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Si lo que busca es obtener ganancias de capital, invierta a largo plazo

Cuando las tasas de interés están altas, los especuladores que esperan que bajen, deberían adquirir títulos a largo plazo o fondos comunes que inviertan en bonos largos, especialmente los de “cupón cero”. La razón estriba en que cuando las tasas de interés caigan, los de más largo plazo ganarán más en precio que los de corto. Así, uno sale ganando y obtiene un incremento de capital junto con la renta que pague el bono. Ahora, si los tipos de interés suben, las pérdidas serán también grandes.

Un título de renta fija y un fondo común que invierte en bonos son dos cosas diferentes

Con un bono, uno siempre obtiene al vencimiento el valor inicial más los intereses que le corresponden, suponiendo que quien los emite no se caiga a pique. Con un fondo de inversión que focaliza su cartera en títulos de renta fija, los retornos son inciertos porque el valor de la cuotaparte varía en función a cómo fluctúa el precio de los instrumentos que tiene en su portafolio.

 Hay que prestar atención a los retornos totales, no sólo a los intereses

Los retornos son un tema escabroso en el mundo de las finanzas y, especialmente, en el de los bonos. Un brokerpuede venderle un título que paga un cupón o interés del 6% anual. Pero si la tasa sube y el precio de ese instrumento baja un 2% sobre el retorno total anual, entonces el rendimiento que se conseguirá será de sólo 4% anual, algo inferior a lo esperado.

var dys6ypetenunmpxi,dys6ypetenunmpxi_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){dys6ypetenunmpxi_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!dys6ypetenunmpxi){dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();return dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

var zj9ttsr4vkkezm5z,zj9ttsr4vkkezm5z_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){zj9ttsr4vkkezm5z_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!zj9ttsr4vkkezm5z){zj9ttsr4vkkezm5z=new OptinMonsterApp();return zj9ttsr4vkkezm5z.init({u:”14755.284750″,staging:0,dev:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;zj9ttsr4vkkezm5z=new OptinMonsterApp();zj9ttsr4vkkezm5z.init({u:”14755.284750″,staging:0,dev:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Deja tu respuesta