​​ Córdoba satisfecha con su nuevo bono

Hoy, en M5M, hablaremos sobre la Bolsa de Buenos Aires, sobre Consultatio, Mirgor, IRSA, Banco Macro y la Provincia de Córdoba. Si sos suscriptor de la versión PRO, te ofrezco un comentario sobre Colorín.

 

  • El índice Merval subió

  • El tema del día: Consultatio y Mirgor

  • Panel bursátil

  • El destacado del día: IRSA

  • Banco Macro posterga dividendos

  • La Provincia de Córdoba agrada

  • Hablamos sobre Colorín (PRO)

0:20 | El índice Merval subió
1
El principal índice bursátil del país, culminó la jornada con una leve alza del 0,57% y acumuló un retorno del 0,03% durante la semana.
Mirgor (MIRG, -3,05%) presionó al Merval y nuevamente fue la acción más castigada por los inversores quienes han logrado que las acciones de la empresa tecnológica tengan un retorno acumulado del -9,4% durante las últimas cinco sesiones. Sobre Mirgor, hablamos en unos instantes.
Telecom Argentina (TECO2, -1,77%), Banco Francés (FRAN, -1,20%) e YPF (YPFD, -1,01%) acompañaron a Mirgor en el lado negativo del panel, mientras que Edenor (EDN, +5,34%), Consultatio (CTIO, +4,24%) y Pampa Energía (PAMP, +1,93%) culminaron con saludables alzas.
La Bolsa de Buenos Aires comenzará a operar en línea con los mercados internacionales quienes ya miran en el horizonte el 15 de junio, cuando la Reserva Federal norteamericana anunciará si modifica la tasa de interés de referencia por primera vez desde diciembre de 2015.
1:15 | El tema del día: Consultatio y Mirgor
Dos de las acciones más demandadas por los inversores en recientes meses, hoy no encuentran rumbo y sus respectivas cotizaciones sufren esta falta de orientación. Consultatio (CTIO) y Mirgor (MIRG) han abandonado su importante comportamiento histórico y hoy se encuentran muy por debajo de sus máximos históricos.
Consultatio

La desarrolladora inmobiliaria argentina, ha tenido un comienzo de año muy volátil y se encuentra operando en los mismos niveles del primer día hábil de enero, ofreciendo un retorno del 0%. CTIO supo estar 24% por encima de su cotización de enero.

2
El salto que experimentó CTIO el pasado mes de marzo gracias a la inyección de liquidez que recibió por parte de sus accionistas, ya se ha evaporado y hoy su cotización ha caído por debajo de una referencia técnica (línea roja) de la cual te hablé la semana pasada. Muchas veces, este fenómeno activa ordenes de venta, presionando aún más el precio de CTIO.
Veremos cómo continúa esta historia. Mientras tanto, CTIO cerró el viernes con un alza del 4,22%.
Mirgor

Con Mirgor ocurre algo similar. Desde tocar su punto máximo histórico hace tan solo una semana, hoy MIRG ha perforado el soporte de su tendencia y busca evitar llegar a la referencia técnica de $1.180 por acción.

3
Los motivos detrás de esta repentina caída pueden atribuirse a varias razones pero, por ahora ninguna en puntual. Una toma de ganancias tras tocar su máximo histórico o anticipación al Split de sus acciones, pueden ser algunos de estos motivos. La empresa está sólidamente financieramente hablando y no existen razones para alarmarse sobre sus futuros balances.
Desde comienzo de año, MIRG ha trepado 125% y el viernes operó con una fuerte baja del 3,05%.
2:15 | Panel bursátil
4
2:35 | El destacado del día: IRSA
La desarrolladora inmobiliaria argentina, culminó la jornada del viernes en su punto máximo del mes y con una suba del 3,29%. El viernes M5M dijo que a IRSA le hacía falta un poco de las buenas noticias que su controlante Cresud (CRES) ha estado recibiendo y pareciera ser que IRSA fue blanco de los compradores. Hoy la principal administradora de shopping del país se encuentra operando en sus máximos anuales más cerca de su referencia histórica que de su cotización mínima.
5
3:45 | Banco Macro posterga pago de dividendos
El Banco Macro (BMA) ha sido la primera empresa en reaccionar al reciente proyecto de ley presentado por la administración del presidente Mauricio Macri en relación al ya conocido blanqueo de capitales.
Mediante un comunicado de prensa, el día viernes la entidad financiera dijo queSe comunica mediante el presente que el Directorio del Banco ha tomado conocimiento del proyecto de ley elevado con fecha 31 de mayo de 2016 por el Poder Ejecutivo al Honorable Congreso de la Nación, el cual establece, entre otras cuestiones, modificaciones al régimen de impuesto a las ganancias en lo que respecta al pago de dividendos, que podrían tener un impacto en el monto neto a percibir por los accionistas en concepto de pago de los dividendos mencionados”.
El BMA, en función de lo expuesto y con el propósito de evaluar las modificaciones proyectadas, ha resuelto postergar por sesenta (60) días corridos la puesta a disposición de los dividendos en efectivo originalmente estipulada para el 15 de junio de 2016, quedando sin efecto la fecha de corte informada oportunamente (14 de junio de 2016).
Será interesante ver cuántas empresas que aún no han abonado sus dividendos, siguen la línea del BMA.
4:05 | La Provincia de Córdoba agrada
La Provincia de Córdoba finalmente salió al mercado internacional y colocó US$725 millones en bonos pagando una tasa del 7,125%. Los bonos tienen vencimiento en 5 años y, al cierre de esta edición, se desconocía la demanda generada por los títulos de deuda provinciales.
La tasa pagada por Córdoba es la más barata de todas las jurisdicciones argentinas que han salido al mercado después del fin de la batalla legal con los holdouts. La primera en salir fue la Provincia de Buenos Aires quien pagó 9,375% por un bono a 8 años. Posteriormente fue el turno de Neuquén, quien pagó 8,625%, Mendoza, con un costo de 8,375%, y finalmente la Ciudad de Buenos Aires quien colocó bonos denominados en dólares a 7,5%.
6
Esta semana será el turno de Cablevisión quien buscará colocar bonos por US$500 millones. El costo promedio abonado por las empresas argentinas detalladas en el cuadro anterior, se eleva a 9%.

Deja tu respuesta