Unite a la fiesta de los bonos

En la Argentina no sólo los títulos soberanos están marcando la pauta. Las empresas locales también se están sumando a la tendencia. Sólo faltás vos.

El clima de confianza generado a partir de una postura más amigable por parte del gobierno ha entusiasmado a más de uno y las empresas no escapan a esta tendencia.

Un futuro más prometedor alienta a las compañías a expandir sus negocios y para ello necesitan financiamiento. ¿Cómo lo obtienen? A través de una estrategia de la que vos podés beneficiarte.

Se trata de las Obligaciones Negociables (ON).  

¿Qué son las Obligaciones Negociables?

Las ON son títulos de deuda corporativos, es decir, de carácter privado que emite una empresa en el mercado de capitales. Según información de la Comisión Nacional de Valores (CNV), estos papeles pueden ser adquiridos por un monto determinado y por un lapso de máximo 5 años.

El objetivo perseguido por las compañías al colocar las ON es recaudar fondos aprovechando el beneficio impositivo que genera financiarse con capital externo.

Ahora bien, ¿qué debés tener en cuenta a la hora de invertir en ON?

//

Invirtiendo en bonos corporativos

Si vos estás interesado en diversificar tus ahorros, podés unirte a la fiesta de los bonos de la Argentina. En principio tenés que considerar aspectos como los derechos que ofrece la emisión, los compromisos y riesgos que implica asumir posicionarse por el instrumento en cuestión.

El factor riesgo es el elemento más destacado con respecto a estas condiciones y también suele conocerse como “riesgo de crédito”, ésta se refiere el margen de posibilidades de que la compañía incumpla con sus compromisos de pago. Los inversores deben analizar si la misma es compatible con su perfil de negocios y de tolerancia a la volatilidad y turbulencias.

Otra variable destacada que merece análisis es si los valores a negociar cuentan con resplado o no, así como un fiduciario designado que se encargue de la protección de los intereses de los tenedores de las ON.

Ahora que tenés clara la información básica de estas herramientas, ¿Cuáles son las oportunidades con potencial en este sentido para el ahorrista actualmente?

Hace unas semanas te hablamos acerca de las empresas argentinas que estaban llevando a cabo emisiones de este tipo. Entre ellas destacaban Arcor, Axion Energy, IRSA y  Celulosa Argentina. A esta lista recientemente se sumó otro candidato.

//

Un invitado más a la fiesta de los bonos

Nos referimos a Cablevisión, empresa que buscará captar 1.000 millones de dólares en el mercado de capitales próximamente a través de ON, con el objeto de dar inicio a un plan de inversiones para su división de negocios móvil.

Luego de que se realizaran cambios en las leyes que regulan el espectro de las telecomunicaciones y los medios en el país, además de haber recibido el visto nuevo para operar Nextel, el Grupo Clarín saldrá a la cacería de recursos financieros para dar paso a un ambicioso plan de expansión de Cablevisión, catalogada como la operadora de televisión por cable más importante de la Argentina.

En esa línea, la emisión de ON se trata de una ampliación de la colocación planeada en 2014 por el orden de los 500 millones de dólares. Dicha expansión llevará la licitación hasta los 1.000 millones. El plazo para el proyecto es de 5 años, como suele establecerse en este tipo de ofertas, que contarán a partir de la aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Lo mejor de estas Obligaciones Negociables es que pueden ser emitidas tanto en moneda local como extranjera, por lo que si vos no querés invertir en pesos, no tenés de que preocuparte. Estos instrumentos se adaptan a tus preferencias. Además tendrán plazos de amortización  de mínimo 7 días posteriores a la fecha de emisión de las ON.

Si querés información detallada sobre estos activos podés consultar con tu broker o en tu banco. Optar por estas alternativas no es complicado y te sirve para aprovechar las tendencias con potencial del mercado argentino.

//

Deja tu respuesta