Todo lo que tenés que saber sobre la suba de encajes

El BCRA decidió incrementarlos en un 2% total para el mes de junio y en un porcentaje igual para el mes de julio, con el propósito de reforzar su política monetaria que busca reducir la tasa de inflación por medio de una mayor absorción del circulante.

Como tu bolsillo seguramente notó, la inflación azota a la Argentina desde hace ya muchos años y es por eso que el gobierno de Mauricio Macri se propuso frenarla a cualquier costo.

Para ello, la nueva administración se ha dado a la tarea de absorber los pesos excedentes en el mercado local, por medio de las famosas letras que emite el Banco Central (BCRA), las Lebacs.

En este sentido, las tasas se mantuvieron a 38% durante mucho tiempo. Lo que posiblemente no sabés es que estos rendimientos no pueden ser eternos porque, a la larga, afectarán en gran medida a la economía argentina.

Y aunque actualmente la tasa es del 35,25% para el plazo más corto, a 35 días, sigue siendo un porcentaje muy alto.

Ahora, el equipo económico de Mauricio Macri identificó otra alternativa más viable para bajar la inflación por medio de la absorción de pesos, sin la necesidad mantener las tasas de interés por las nubes.

//

¿Qué determinó el BCRA?

En un comunicado del BCRA, se comunicó la suba de encajes del 2% está discriminada en un aumento del 2,5% para depósitos a la vista y en el 1,5% para depósitos a plazo fijo.

Ahora, ¿que es el encaje? Es un término técnico con el que se denomina al dinero que los bancos deben mantener inmóvil cuando hacen una captación del público.

En la actualidad, el encaje que rige para los depósitos a la vista está en el 17%. De esta forma, a partir de junio pasará a ser del 19% y en julio del 21%. En el caso del plazo fijo, la tasa de encaje vigente es de 13% y pasará a 14,5% en junio y 16% en julio.

“Desde principios de año, el BCRA vino implementando una política monetaria contractiva a fin de producir un descenso de la inflación. La medida tomada hoy busca que el esfuerzo de esta contracción sea compartido por todos los actores del sector financiero y no únicamente por la autoridad monetaria”, señaló la entidad monetaria en un comunicado.

//

El plan del Gobierno

La idea del Gobierno es reducir la inflación significativamente en los próximos dos años. Sin embargo, frente al salto dado por el indicador el mes pasado ante la suba de tarifas en los servicios y la eliminación de subsidios, muchos consideran que las cifras preestablecidas tienen que ser revisadas y sinceradas.

Ahora bien, para intentar cumplir con la meta inflacionaria pero  a un costo menor que el que acarrean las Lebacs, desde el Gobierno estudiaron aumentar los encajes bancarios en el futuro cercano. Y finalmente lo implementar.

¿Qué quiere decir esto y cómo se relaciona con vos?

En un momento te lo explicamos…

Con los encajes bancarios, por cada depósito que reciben las entidades financieras del público, éstas encajan una parte en efectivo en el BCRA, como mecanismo de soporte ante los retiros y movimientos cotidianos del sistema en sí.

Actualmente, los bancos destinan para tal fin entre 13 y 14% de sus depósitos. Al aumentar este porcentaje, la máxima autoridad monetaria estaría cumpliendo con el propósito de retirar pesos del mercado por un costo prácticamente inexistente.

De esta manera, los bancos, que estaban obligados a retener en sus propias cuentas $ 17 de cada $ 100 depositados por terceros en cajas de ahorro o cuentas corrientes, hacia junio deberán elevar esa inmovilización a $ 19,50 de cada 100 pesos. Un mes más tarde, hasta 22 pesos. A su vez, los $ 13 por cada 100 captados a plazo fijo (30 días) que debían inmovilizar hasta aquí se convertirán en $ 14,50 y 16 en los meses siguientes.

Cómo te afecta a vos

Para vos, esta noticia puede ser vista de dos maneras:

En principio, ante la suba de los encajes los bancos tendrían más incentivo para prestar dinero a sus clientes, porque a medida que se solventa el asunto de la absorción de pesos, es posible bajar las tasas de las Lebacs y por ende, bajarían las tasas de interés que te verías obligado a pagar si solicitás un crédito.

No obstante, según datos de La Nación, algunos voceros de la banca consideran que esto podría acarrear costos adicionales al crédito, ya que si la tasa de depósitos que deben dirigir al BCRA es mayor, se reduce la cantidad de plata disponible para préstamos, lo que conlleva a un mayor costo de intermediación financiera en la prestación del servicio en sí.

//

//

Deja tu respuesta