Todo lo que tenés que saber acerca de las nuevas letras en dólares

El Gobierno licitará hoy estos instrumentos, al tiempo que emitirá bonos a un año. ¿Cuánto rinden estos activos? ¿son una opción conveniente para el ahorrista? ¿cómo se compran?. Conocé todas las respuestas que necesitás a continuación.

En el día de hoy, el Tesoro Nacional licitará sus tan anunciadas letras denominadas en dólares.

Luego del revuelo causado por los atractivos rendimiento que p2fvresentan las letras que emite el Banco Central o Lebacs, todos están a la expectativa de qué pueden ofrecer estos nuevos títulos, que además se denominan en divisa extranjera.

Si bien las Lebacs son instrumentos muy atractivos para posicionar los ahorros en pesos, es importante tener en cuenta que las altas tasas de interés vinculadas a éstas no durarán para siempre. De hecho, ya comenzaron a descender. En esa línea, no podés olvidarte de los activos en dólares como una alternativa de contingencia para proteger tu plata, ante un eventual cambio en las reglas del juego.

Dicho esto, hablemos de las nuevas letras en dólares y por qué te conviene tenerlas en el radar.

El as bajo la manga del Tesoro Nacional: letras en dólares

Las dos nuevas letras a licitar el día de hoy por el Tesoro, también llamadas Letes, tendrán un valor nominal de 250 millones de dólares cada una, con plazos de vencimiento a 91 y 182 días y un interés definido por sistema holandés.

Detengámonos acá un segundo, ¿qué quiere decir “sistema holandés”?

Se trata de un mecanismo empleado en la adjudicación de ofertas de una licitación. A través de éste, las ofertas recibidas se aprueban comenzando con aquellas que soliciten la menor tasa y continuando hasta agotar la totalidad de los títulos disponibles. La adjudicación se realiza a un precio único – la mayor tasa lograda- para todas las ofertas aceptadas. A esa tasa se  le denomina tasa de corte.

Ahora podemos continuar con los detalles…

En principio, el propósito de la emisión es dirigirse a los ahorristas minoristas como vos, que quedaron relegados en la última colocación de deuda bajo ley extranjera, en la que solo pudieron participar los grandes jugadores del mercado.

Las Letes serán lanzadas con fecha de 9 de mayo y aunque serán pagadas en dólares, la suscripción a las mismas puede ser en la divisa estadounidense o en pesos, en función del tipo de cambio del la licitación.

Estas letras gozarán de las exenciones positivas según la ley aplicable localmente y pagarán el total de la inversión a su vencimiento en divisa extranjera.

Si buscás invertir en dólares, esta alternativa es ideal. Mirá los motivos por los que te convendría posicionarte en Letes.

Lo que tenés que saber sobre las Letes

– Podés participar en la licitación con una cuenta corriente en dólares de un banco o de una sociedad de Bolsa.

–  Sólo necesitas 1000 dólares para suscribirte o su equivalente en pesos. En vista de que el tipo de cambio cerró ayer en 14,40 pesos por dólar, ésta sería la cifra a utilizar para hacer el cálculo del monto de entrada en moneda local. 

– De acuerdo con el secretario de Finanzas, Luis Caputo, las Letes podrían arrojar rendimientos de 4% anual. Esta tasa es bastante atractiva ya que como explicó el economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco en entrevista con El Cronista, los plazos fijos en dólares presentan rendimiento de 1,5% al año.

-Las letras del Tesoro en dólares, tienen un plazo de vencimiento de 91 y 182 días. Las primeras vencerán el 8 de agosto y las segundas el 7 de noviembre.

– Estos instrumentos se presentan como una opción alterna en un mercado sobresaturado de Lebacs, que como explicamos anteriormente, ofrecen rendimientos muy atractivos -hasta 37,5% anual a 35 días- pero no mantendrán estas tasas de interés permanentemente. 

Si sos un ahorrista que prefiere colocar su dinero en alternativas financieras seguras y que no experimenten demasiados sobresaltos, sin duda podés considerar invertir en Letes, puesto que el retorno está garantizado, al tiempo que poder mantener tu plata en dólares y ganar con el alza que seguramente va a experimentar la divisa a futuro.

La licitación de las letras en dólares está acompañada por la emisión de una nueva serie del Bonac 2017 en pesos. Si querés obtener retornos en un período máximo de un año, también podés optar por este título.

Para conocer todos los detalles sobre estos papeles, ingresá en este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta