Todo lo que debés saber sobre el nuevo salario mínimo

La medida solo funciona para que el poder adquisitivo de los trabajadores no caiga contra la inflación, pero te mostramos cómo se ha deteriorado este beneficio en los últimos años.

El presidente Mauricio Macri elevará el salario mínimo en 32% y pasará así de 6.600 a 8.000 pesos en tres tramos.

Con este acuerdo, la Casa Rosada forjó una tregua con empresarios y sindicatos en medio del polémico debate en torno a la Ley Antidespidos, aprobada en el Congreso y a punto de ser vetada.

El aumento al salario mínimo será escalonado: se pagará en junio (750 pesos), septiembre (750) y enero (500) próximos.

El salario mínimo, a partir de enero, tendrá una recarga de 65 pesos diarios…

¿De qué sirve el salario mínimo?

Durante la activación del Consejo del Salario, un ente tripartito integrado por funcionarios, empresarios y sindicalistas -16 integrantes por cada sector-, se subió el salario mínimo, actualizado anualmente por ley, pero ¿de qué sirve esta referencia?

Se trata del piso legal que se usa en las negociaciones colectivas entre sindicatos y empresas y sirve también para impulsar los ingresos de los empleados no registrados.

//

Entre 1993 y 2003, el salario mínimo estuvo congelado en 200 pesos / dólares. En ese entonces, los aumentos se ejecutaban por decreto. Pero a partir de 2004, se convocó de manera ininterrumpida.

Salario mínimo: una forma de regulación

Iván Carrino, editor de El Diario del Lunes, escribe en su nuevo libro Estrangulados, que el mercado laboral no escapa a la obsesión de los gobernantes por regular todos los rubros. “La intervención por excelencia es la fijación de salarios mínimos”.

Así como cuando el Gobierno impone un precio máximo, lo hace porque considera que los valores son muy elevados, cuando ejecuta un salario mínimo, lo hace porque cree que el mercado paga poco por el factor trabajo.

En la Argentina el salario mínimo se ha multiplicado. De permanecer fijo en 200 pesos durante la década del 90, se multiplicó en 1.752,7% desde el año 2003. Sin embargo, cuando se aplica al mercado de trabajo este esquema de control, el volumen de trabajadores dispuestos a laborar por la paga dictaminada por el Gobierno excede lo que las empresas pueden abonar por esos servicios.

Te lo explicamos de forma sencilla: si una empresa tiene dos empleados, Juan y Pedro. Si el primero genera ingresos para la empresa de 1.000 pesos al mes, mientras que el segundo solo es capaz de genera 850 pesos, ambos trabajarían con un salario mínimo de 800 pesos.

Si el gobierno impone un nuevo mínimo de 900 pesos, entonces para la empresa comenzará a ser una pérdida el pagar el sueldo a Pedro y terminaría siendo despedido.

¿Ha subido realmente el salario?

Además, entre 2011 y 2015, el salario mínimo en términos reales no solo no subió, sino que cayó 14%, por lo que es esperable que tenga un efecto negativo sobre la capacidad del mercado de absorber trabajadores, reseña Carrino.

Ci5xCUGWUAAU3a0

Fuente: Iván Carrino, autor de Estrangulados

Sobre este nuevo incremento, lo único que logra la medida es que el salario mínimo no cae contra la inflación, pero al prescindir de estas regulaciones, mejorando la flexibilidad del mercado laboral y la calidad del empleo, se puede alcanzar lo que hace Dinamarca que no tiene leyes al respecto y no representa un problema.

Salario mínimo: ¿alcanza para la canasta?

Durante el encuentro, las dos CTA encabezadas por Pablo Micheli y Hugo Yasky, fueron las únicas que no aprobaron el acuerdo salarial.

Micheli criticó que el nuevo monto del salario mínimo quedará desactualizado en enero próximo porque todos los pronósticos señalan que la inflación superaría el 40%. “No se puede fijar un sueldopara el año 2017 en 8.000 pesos cuando la canasta es de 16.000 pesos”.

Aun así dirigentes de esas centrales rescataban el aumento de 33% como piso para las paritarias, su traslado como referencia para los trabajadores no registrados y los dos meses de anticipación en la actualización, porque los 6.060 pesos regían hasta agosto.

Los empresarios salieron conformes, más allá de la intención inicial de no llevar el mínimo más allá de 7.500 pesos. “Cedimos anticipadamente por el sinceramiento de la economía, las vicisitudes con los gremios y la Ley Antidespidos, ahora hay que darle continuidad”, pidió Daniel Funes de Rioja (UIA).

//

Seguro de desempleo, ¿cómo funciona?

La segunda definición fue el aumento del seguro de desempleo, congelado en 400 pesos desde el año 2006 y que ahora se elevará 700% para situarse entre 3.000 y 3.500 pesos, según las autoridades.

Te contamos cómo funciona:

El seguro de desempleo es cobrado únicamente por trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, por disminución de trabajo o por quiebra del empleador que lo soliciten ante la ANSES. Sin embargo, se excluyen a los trabajadores de la construcción, agrarios y servicio doméstico o a los que trabajan en negro, autónomos o cuentapropistas.

¿Cómo acceder a este beneficio? El trabajador tuvo que trabajar como mínimo 12 meses con el mismo empleador y haber sido cesanteado porque sus empleadores producen menos o hicieron reestructuraciones.

Significa que solo pueden pedirlo quienes pasaran el período de prueba y dispusieron de cierta estabilidad en la empresa.

Con el nuevo umbral, un trabajador cobraría así:

  • Si tiene de 12 a 23 meses, cobra 4 meses (3.000 pesos por 4)
  • De 24 a 35 meses, cobra 8 meses (3.000 por 8)
  • Más de 36 meses, cobra 12 meses (3.000 por 12)

Nunca se subió desde 2006 porque el Gobierno tomaba el saldo del Fondo Nacional de Empleo (FNE) para otros gastos.

Consejo del Salario: otras novedades

El otro debate que levantará los ánimos será la eventual implementación de los descuentos salariales por huelga.

Si bien se trata de un derecho previsto en la Constitución, los privados tienen facultades para activar los descuentos.

De llegarse a una definición sobre este tema, los sindicalistas podrían retirarse de la negociación y no adherir el anuncio de aumento del salario mínimo o el alza del seguro de desempleo.

Si querés saber cuánto rendirá el nuevo salario mínimo durante 2017, te contamos cuáles son las expectativas en este Informe Especial elaborado gratuitamente por Inversor Global.

Deja tu respuesta