Tenés que invertir en oro justo cuando esto pase

Contra todo pronóstico el metal precioso se perfila como la mejor inversión en lo que va de 2016. Sin embargo, tal vez convenga esperar el momento clave para posicionarse en este refugio. ¿Cuándo será esto? 

Invertir en oro es un tema que debería interesarle a cualquier ahorrista. Incluyéndote a vos. Ya sabemos que te preocupa más la inflación o las altas tasas de interés que pagan las Lebacs, pero tener que creer en quienes te sugieren prestarle atención a este metal precioso, ya que podría ser el único refugio en el cual tu plata estaría verdaderamente a salvo.

El principal motivo por el que muchos en el mundo de las finanzas critica al oro es que éste no genera ningún tipo de interés a sus tenedores. Aunque se trata de una realidad, es importante tener claro que el oro es un equivalente al dinero, por lo que no necesita generar un rendimiento.

Pensálo como lo explicó en una oportunidad  gurú financiero de Agora Financial, Jim Rickards,  “si tenés un dólar en la mano y lo mantenés ahí un tiempo, éste no te va a generar ningún interés”. El oro es dinero.

//

Si querés obtener una tasa de retorno, debés recurrir a un activo que implique asumir algún tipo de riesgo. Si bien es cierto que el metal amarillo no genera rendimientos, también es cierto que no está atado a la volatilidad, sino que más bien te protege de las turbulencias en el mercado.

Dicho esto, es importante mencionar que en lo que va de 2016, el oro ha revolucionado el contexto financiero internacional. Para comienzos de mayo, la onza llegó a cotizarse alrededor de los 1.300 dólares, comportamiento que no se veía desde 2011. Sin embargo, en los últimos días algo extraño está sucediendo.

Se trata de una tendencia que ha generado alerta y precaución entre los que más saben del mercado del oro. Ya te vamos a contar de qué se trata y cómo podés aprovechar el escenario.

//

El oro, la Fed y el dólar 

La semana pesada, el oro experimentó su mayor caída semanal de los últimos dos meses, para acumular 21 días consecutivos de pérdidas según datos del medio financiero estadounidense CNBC.  A pesar de ello, el metal acumula un alza promedio de 18% en lo que va de 2016. 

En simultaneo, el dólar acumula tres semanas en alza a nivel global, apalancado principalmente en comentarios de voceros de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), en los que se dejó por sentado que los mercados subestimaron la posibilidad de que se produjera una suba de tasas de interés del Tesoro estadounidense en el mes de junio o julio.

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

No te vamos a aburrir con tecnicismos. Básicamente lo que está sucediendo es que los inversores internacionales se están preparando por su cuenta para una suba de tasas. En esa línea, se ha producido una venta masiva de posiciones vinculadas al metal precioso.

Frente a este contexto, los expertos consideran que es conveniente esperar antes de posicionarse en instrumentos vinculados al oro. Existen varios aspectos a tener en cuenta que avalan esta recomendación.

//

En primer lugar, el mercado del commodity se encuentra en una especie de corrección momentánea por lo que los inversores deben aguardar con cautela a una suba de las tasas de interés de referencia de la Fed. Luego del primer incremento en este sentido, los ahorristas deben salir a la cacería del metal.

Como bien es sabido, un dólar fuerte debilita los precios de las materias primas, categoría de la que el oro forma parte. A valoraciones más bajas, es más conveniente posicionarse en el metal amarillo, por lo que solo es cuestión de esperar un poco más -junio o julio- para entrar en acción.

Tendiendo todo esto en cuenta, vos como inversor que busca refugio en el oro, debés mantenerte al margen de éste en el futuro inmediato y posicionarse a largo plazo en el mismo, una vez que la Fed se pronuncie sobre el alza de tasas.

El primer acercamiento que todo inversor debe tener con el metal es por medio de la adquisición de oro físico. Al menos el 10% de tus ahorros deberían estar nominados en el metal.

¿Cómo podés comprar oro desde la Argentina? Muy sencillo. Ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito preparado por Inversor Global para conocer las diferentes formas en las que podés posicionarte en el metal a nivel local.   

Deja tu respuesta