Tenaris en paralelo

Hoy, en M5M, analizamos el índice Merval y la Bolsa de Buenos Aires. También hablaremos sobre los despidos y su impacto en las acciones. Transener y Carboclor forman parte de este reporte y si sos suscriptor de la versión PRO, te cuento algo sobre Tenaris.

Tenaris en paralelo

  • La Bolsa de Buenos Aires pierde terreno
  • El tema del día: Analizamos el Merval
  • La frase del día y la prohibición de despidos
  • Panel bursátil
  • Transener busca rebotar
  • Carboclor emitirá acciones

0:20 | La Bolsa de Buenos Aires pierde terreno

ima-1

Las acciones líderes culminaron la jornada de viernes en baja y fueron presionadas por el sector financiero quien no tuvo una semana muy auspiciosa. Banco Macro (BMA, -2,87%), Banco Francés (FRAN, -1,45%) y Grupo Financiero Galicia (GGAL, -1,09%), encabezaron las bajas mientras que Aluar (ALUA, -1,29%), Telecom Argentina (TECO2, -0,92%) y Pampa Energía (PAMP, -0,84%) les siguieron de cerca.

El índice Merval tuvo algunas luces el viernes en su caída del 0,11%. YPF (YPFD, +1,88%), Tenaris (TS, +1,42%) y Edenor (EDN, +1,40%), ofrecieron buenos retornos para sus accionistas, como también Mirgor (MIRG, +0,95%), Transener (TRAN, +0,92%) y Sociedad Comercial del Plata (COME, +0,92%). En instantes, analizaremos en detalle el principal índice bursátil del país y más tarde a Tenaris.

Los títulos públicos más operados continúan siendo el Bonar X (AA17, +0,73%) y el Bonar 24 (AY24, +0,25%). El AA17 tuvo operaciones por $273 millones y el AY24 por $145 millones. Los nuevos títulos de deuda soberana argentina emitidos para pagarles a los holdouts, no logran despertar interés en nuestro país ya que la restricción que impuso el Gobierno para operar con denominaciones mínimas de US$ 150.000, limita el operar del público minorista. El Bonar 46 (AA46) fue el más operado de los cuatro nuevos bonos con $59 millones cambiando de mano.

 

1:15 | El tema del día: Analizamos el Merval

El principal índice bursátil del país continúa intentando alcanzar sus máximos históricos de noviembre del año pasado, pero encuentra motivos para quedarse corto en su intento.

La actualidad

Hoy el Merval comenzará la semana a tan solo tres puntos porcentuales por debajo del máximo de noviembre de 14.173 e intentará una vez más cerrar por encima de esta referencia. Sin embargo, la actualidad económica del país, los ruidos políticos y la débil temporada de balances tanto en Argentina como también en Estados Unidos, son motivos suficientes para que los inversores encuentren oportunidades para vender sus posiciones.

ima-2

El gráfico anterior muestra como el índice Merval se encuentra en las cercanías de los niveles de noviembre operando en los máximos de una franja alcista (verde). Adicionalmente, podemos observar como en el corto plazo, las 15 acciones que forman parte del principal índice bursátil de país han comenzado a cotizar en otra franja, mostrando su ajustado máximo y mínimo de las últimas semanas (azul).

Esta actualidad, podría traducirse en malas noticias para el Merval si no muestra solidez y perfora por encima de los 14.173. Este “cansancio” de intentar pero no lograr trepar por encima de sus máximos, junto a los ruidos políticos y sociales del país, podrían ser excusas para una toma de ganancias generalizadas.

Veremos cómo siguen las acciones argentinas.

 

2:15 | La frase del día y la prohibición de despidos

 

El Estado no crea empleos sino que ofrece un ambiente propenso para que el sector privado lo haga”

Christine Gregoire, Gobernadora del Estado de Washigton

Desafío a los lectores que me escriban enumerando cinco inventos que hayan sido creados por algún Gobierno en algún país del planeta en cualquier momento de la historia.

La verdad que, en la historia de la humanidad, todo lo que usamos a diario ha sido creado por el ingenio humano sin ayuda del Gobierno. Desde la rueda hasta el iPhone, el sector privado ha logrado incorporar a nuestras vidas herramientas que facilitan un mejoramiento de la calidad humana y, de esta manera, un crecimiento económico y progreso de las naciones, incluyendo trabajo para sus ciudadanos.

Aquellos que no coincidan con este punto de vista dirán que ninguna de estas creaciones podrían haber sido posibles sin que el Estado les haya provisto con los elementos necesarios y de esta manera haya ayudado en el desarrollo de las sociedades.

Esto es cierto y es también el motivo por el cual la frase de la Gobernadora del Estado de Washington es tan representante de la actualidad argentina.

La administración del presidente Mauricio Macri quiere vetar el nuevo proyecto de ley para prohibir despidos en nuestro país. Aunque el propósito de esta nueva ley es noble, esconde una realidad innegable: Argentina ya probó esta iniciativa y logró lo opuesto.

El Congreso debe cooperar con el Gobierno para crear un ambiente propenso a la creación de empleo y no limitar el accionar de las PyMES y corporaciones quienes lo único que desean es crear empleo para crecer y generar ganancias. Las empresas necesitan flexibilidad para moverse de acuerdo a sus necesidades y no hay nada que impida el crecimiento de una economía que poner trabas en las ruedas al motor que mueve esta economía.

La Bolsa de Buenos Aires y tus inversiones van a sufrir mucho si esta Ley no es vetada por el presidente Macri en los próximos días cuando llegue a su mesa. No lo dudes.

 

3:15 | Panel bursátil

ima-3

 

 

3:25 | Transener busca rebotar

La principal transportadora de energía eléctrica de país, se encuentra sentada en su soporte (piso) técnico y esta semana buscará rebotar y evitar caer hasta niveles de julio de 2015.

ima-4

El análisis

La semana pasada, Transener (TRAN) tocó por segunda vez en los últimos 30 días, el soporte técnico (línea roja) mostrando cierta debilidad en la cotización de sus acciones. Si Transener cae por debajo de esta referencia técnica, había que observar el próximo soporte, representado por los $6,02 por acción o 10% por debajo de la cotización actual.

Sin embargo no todas son noticias negativas para TRAN. El techo técnico se encuentra muy cercano a la cotización actual y las acciones podrían mostrar solidez operando por encima de los $7,20 durante jornadas bursátiles consecutivas.

4:05 | Carboclor emitirá acciones

La petrolera argentina Carboclor (CARC), informó que su Directorio aprobó por unanimidad de votos de los accionistas aumentar el capital social en la suma de hasta $ 100 millones, mediante la emisión de 100 millones de acciones ordinarias de $1 de valor con derecho a un voto por acción, y con derecho a dividendos en igualdad de condiciones que las acciones ordinarias actualmente en circulación.

Carboclor, quien reportó pérdidas por $68 millones durante el período fiscal culminado el 31 de diciembre pasado, también dijo que el precio de suscripción década nueva acción será de $1, que de ser suscripto en su totalidad, importaría un incremento en el capital social del 63,23%.

CARC hoy cotiza en $1,93 por acción y no ha tenido un buen comienzo de año.

ima-5

 

4:35 | Analizamos Tenaris (PRO)

Deja tu respuesta