Seguí de cerca estas 7 variables clave y le vas a ganar al mercado

No todos los inversores saben la importancia que se le debe dar a los movimientos de las Bolsas y estos datos serán clave para obtener ganancias en los próximos meses. Conocelos.

Son tiempos de calma en el océano inversor y, sin embargo, todos esperan la próxima gran ola del mercado para ganarle y llegar a la cima con rendimientos sin igual, una ocasión que ameritará estar muy preparado.

No todos los nuevos inversores suelen conocer la importancia que debe darse a los movimientos del mercado, como la suba de tasas de interés en Estados Unidos, los movimientos del Brexit en el Reino Unido en momentos en que busca salirse de la Unión Europea o los precios del petróleo en sus años de mayor inestabilidad.

Los valores del mercado

El valor del mercado es el importe asignado a un bien o producto entendiendo como la suma de dinero que un vendedor podría obtener por el mismo en condiciones estándares.

//

Por eso vamos a contarte cuáles son los 7 valores del mercado que consideramos claves para los próximos meses:

  1. Euro

Muchas veces leemos que la FED está por subir las tasas sin comprender la vinculación del Banco Central de Estados Unidos con el resto del mundo.

La suba de la tasa de interés fortalece el tipo de cambio del dólar dado que los precios de muchos productos básicos, incluido el petróleo, se estiman en dólares y, por ende, costarían menos dinero.

Euro fnanzas.com

Fuente: www.finanzas.com

En consecuencia, si hay una suba de las tasas de interés podría incrementar la volatilidad de los mercados financieros de muchas economías del mundo, desde Europa hasta los principales emergentes.

El euro logró posicionarse por encima de 1,14 por dólar, pero apenas duró instantes. Su reto será no bajar más de 1,05 durante 2016, algo difícil de hacer si hay una depreciación como consecuencia del ajuste del dólar.

Algo clave: el Banco Central Europeo dejará de producir billetes de 500 euros a finales de 2018 en medio de la guerra contra el dinero en efectivo. El impacto está pendiente.

  1. Yen

Japón es muy estricto en cuanto a su política monetaria. No le sirve ni quiere tener un Yen fuerte, ya que la base de su economía se asienta en las exportaciones.

Un Yen caro les haría perder competitividad dejándolos fuera del juego. De hecho, la palabra intervención es una que no escuchamos desde el Banco Central Japonés.

Yen finanzas

Fuente: www.finanzas.com

Hoy la moneda se negocia por debajo del soporte psicológico de los 110 por dólares, con marcada tendencia alcista a corto plazo.

Podrás preguntarte, ¿por qué?

La divisa nipona es de refugio por excelencia para los inversores. Su constante alza no indica otra cosa sino posibles turbulencias en los mercados.

  1. Libra Esterlina

La Libra Esterlina se ha debilitado hasta comerciarse en 1,40 por dólar, a dos meses del referendo en el Reino Unido.

Libra finanzas.com

Fuente: www.finanzas.com

Si te perdiste de esta noticia, te contamos que el Reindo Unido forma parte del bloque de la Unión Europea. Sin embargo, desde 2013 se retomó el debate con respecto a s pertenece o no a este grupo.

Los ciudadanos decidirán…

Lo cierto es que el coste económico para el Reino Unido de salir del club supera al beneficio y podría afectar la calificación crediticia del país. La cotización de la divisa frente al dólar ha sufrido este año sus peores sesiones.

  1. Petróleo

Es uno de los valores del mercado más volátiles de los últimos años. Desde 2014 supo conseguir vía para una caída libre desde los 100 dólares por barril hasta el piso encontrado en febrero en 26 dólares.

Finalmente hubo una recuperación y se ha consolidado por encima de 40 dólares. No obstante, el exceso de oferta continúa siendo un problema.

PETROLEO 24HGOLD.COM

Fuente: 24hGold.com

Aun cuando 40 dólares por barril no parece un mal número, es necesario recordar la deuda con la que cargan muchas empresas del sector y cómo podría la variable agravar más la situación.

Los compromisos de pago generan mayor riesgo de estabilidad y podrían profundizar la crisis, puesto que cuando las valoraciones son bajas, la primera medida que deben adoptar los productos por lógica es recortar su producción.

Lo peor es que aún no hay señales claras de la OPEP sobre el futuro del petróleo, lo que se refleja a diario en la cotización.

  1. Oro

El oro es la revolución del mercado. Se perfila como una de las mejores inversiones en 2016 contra todos los pronósticos. Una onza de metal se cotiza en 1.300 dólares.

ORO 24HGOLD.COM

Las inversiones en oro se adaptan a cualquier ahorrista, precisamente porque se trata de un activo que sirve de refugio en momentos en que el contexto es turbio como ocurrió con el petróleo.

Sobran razones para considerar esta inversión: los bancos centrales del mundo están comprando oro agresivamente, los bonos soberanos ofrecen tasas negativas y crece la deuda pública en el mundo.

  1. S&P 500

Una ganancia de 2,6% en las acciones de mercados emergentes supera el desempeño de la mayoría de otros mercados en el mundo: el índice S&P 500 en Estados Unidos ganó 1%.

SP500 yAHOO

Fuente: Finanzas Yahoo

Incluso hay señales de agotamiento, dando una interesante oportunidad de apostar a la baja. Sin embargo, el deterioro es cada día más notable.

Índices como el Dow Jones tiene una tendencia bajista desde 2014 y le siguen el sector bancario norteamericano o el Rusell 2000 de pequeñas compañías está en la misma situación.

  1. VXX

Vamos por partes. El VIX es el índice que mide la volatilidad implícita que existe en los contratos operados en el S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos.

¿Qué hace? Cuando el VIX sube, el miedo aumenta. Cuando baja, ocurre lo contrario.

Como en el mundo de las finanzas existen todo tipo de herramientas de inversión, hay un ETF al que se recurre para ganar con la volatilidad de los mercados. Se llama VXX.

VXX Yahoo

Fuente: Yahoo Finanzas

En otras ocasiones, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Academia de Inversores, sostuvo que los más propensos a agregar este activo a sus carteras son las personas que apuestan al corto plazo.

Apostar a favor de este ETF puede ser una de las inversiones de mayor rendimiento en 2016, pero ojo, es bastante volátil porque básicamente se apuesta al miedo.

Deja tu respuesta